Instrumentos de evaluación: de la teoría a la práctica
GRAÓ 6-12: Tu espacio de referencia en Educación Primaria - Número: 316 (June 22)
ISBN / EAN : 1131-995X
4.669,18$ IVA incluido
Producto digital sin gastos de envío
Ser referentes
Oposiciones… ¿de calidad?
Miriam Leirós, coordinadora de Teachers for Future Spain: «Hay que preparar a los niños y niñas para convivir con la incertidumbre y el compromiso»
Miriam Leirós es profesora de primaria en Pontevedra desde hace 20 años, pero tiene la mirada puesta en el futuro del planeta, en un mundo más limpio y también más justo. Y es que, para ella, cuidar el planeta no es solo luchar por la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, sino que también es la mejor forma de luchar contra el hambre, preservando tierras fértiles y acuíferos.
La evaluación: de la reflexión a la práctica vivencial
Este artículo pretende hacer la presentación de una serie de instrumentos de evaluación que se desarrollarán en los siguientes artículos. Hay que contextualizar dichos instrumentos en el marco teórico actual sobre la evaluación cualitativa para adentrarse en las reflexiones originadas dentro de nuestro grupo de trabajo al transferirlos de la teoría a la práctica, es decir, aplicarlos «a pie de aula».
Evaluación: teoría y práctica
Durante un buen período de tiempo, un pequeño equipo formado por docentes diversos hemos elaborado un documento de carácter práctico con el fin de facilitar a las compañeras y a los compañeros un abanico de instrumentos de evaluación. Se trata de instrumentos pensados, contextualizados, elaborados y llevados al aula, para así proporcionar también la posterior reflexión pedagógica. Esta compilación quiere abrir nuevas perspectivas a la comunidad docente en busca de una evaluación competencial.
La evaluación, ¿una buena herramienta de aprendizaje?
Los miembros del Grupo de Trabajo Instrumentos de Evaluación: De la Teoría a la Práctica hemos llevado a cabo un proceso sistemático de reflexión sobre la evaluación formadora y formativa. Hemos puesto en práctica en nuestros centros educativos los instrumentos de evaluación competencial y hemos llevado a cabo el proceso de documentación. El retorno al Grupo de los inputs recibidos ha generado el análisis y el discurso compartido que enriquece y genera un proceso de mejora contínua.
Evaluar, un proceso alentador en el aula
Dentro del marco del Grupo de Trabajo Instrumentos de Ealuación: De la Teoría a la Práctica, presentamos varios instrumentos de evaluación elaborados por los miembros del grupo a partir de la reflexión y de la práctica en nuestras escuelas, y planteamos diferentes opciones de evaluación competencial como una nueva herramienta innovadora de aprendizaje.
La evaluación, ¿motor de aprendizaje?
Durante unos cuantos años largos de trabajo, un grupo de docentes de escuela y de instituto nos hemos encontrado para construir juntos una propuesta que nos sirviera de herramienta de estudio de la evaluación reguladora del siglo XXI y su práctica en nuestras escuelas. Soñábamos con una herramienta de trabajo que orientara a los distintos profesionales a entender que la evaluación forma parte de los procesos de aprendizaje e hiciera evidente que la evaluación competencial es posible.
Horarios y calendarios para la mejora educativa
Mientras que otros países han avanzado en la reforma de sus horarios y calendarios escolares, en España el debate se ha limitado a la elección entre mantener la jornada partida tradicional o aplicar el horario continuo matinal, obviando otras modificaciones posibles. Con el propósito de contribuir a resituar el debate, este artículo propone criterios sobre qué tipos de tiempos educativos necesitamos para resolver los retos actuales.
Somos muy pequeños, pero hacemos grandes cosas
La escuela Sant Llàtzer, juntamente con la Escuela para el Arte y la Cultura de la Diputación de Tortosa, lleva a cabo el proyecto Construimos relatos, en el marco del programa AraArt del Departamento de Educación. Este proyecto pretende que las artes y los lenguajes artísticos se conviertan en una herramienta de comunicación, de expresión, de crítica y de transformación social y educativa, aprendiendo más allá de las aulas y en trabajo en red con el patrimonio y el territorio.
Imprescindibles. Educando en tiempos de COVID-19
Arte y ODS
En un momento de crisis ecológica, social y económica, son necesarias transformaciones a gran escala y un cambio en los relatos que han dominado los últimos siglos. La educación y la cultura son los lugares desde donde construir nuevas narrativas que nos ayuden a comprender nuestro lugar en el mundo. «Arte y ODS» es una iniciativa que busca poner en marcha esos cambios y avanzar en una educación hacia el desarrollo sostenible.
O podcast do Camiño
Esta propuesta didáctica parte de un proyecto de aula sobre el Camino de Santiago encabezado por el alumnado de 4.º y 5.º de primaria del CPI Virxe da Cela (Monfero). El objetivo de dicha propuesta es emplear la radio como herramienta educativa, lúdica y dinámica, que facilite un aprendizaje interdisciplinar y global de los contenidos. Partiendo del proyecto inicial, el concurso «O Xogo da Oca do Camiño», la radio se erige como herramienta complementaria para ofrecer una nueva vía de aprendizaje.
Tablas de programación: O podcast do Camiño
Esta propuesta didáctica parte de un proyecto de aula sobre el Camino de Santiago encabezado por el alumnado de 4.º y 5.º de primaria del CPI Virxe da Cela (Monfero). El objetivo de dicha propuesta es emplear la radio como herramienta educativa, lúdica y dinámica, que facilite un aprendizaje interdisciplinar y global de los contenidos. Partiendo del proyecto inicial, el concurso «O Xogo da Oca do Camiño», la radio se erige como herramienta complementaria para ofrecer una nueva vía de aprendizaje.
Comenius
La interacción escolar desde la perspectiva coeducativa
La manera cómo nos dirigimos y valoramos el comportamiento de las niñas y de los niños, y las imágenes que tenemos en función de su sexo, condicionan su lugar en la sociedad y perpetúan las desigualdades.
La evidencia en la práctica: La interacción escolar desde la perspectiva coeducativa. El modelado y las metodologías al servicio de la coeducación
El entorno de aplicación de la evidencia se lleva a cabo en la escuela Sadako, de Barcelona.
Energías renovables
Inteligencia artificial y robótica con LML-EchidnaScratch
EchidnaScratch es un entorno de programación que incluye bloques para controlar placas Echidna y otras placas compatibles con Arduino y bloques de LearningML que permiten utilizar modelos de machine learning. Combinándolos podemos unir el mundo de la inteligencia artificial con la robótica educativa.
Liderazgo para el cuidado, un nuevo paradigma para el bienestar colectivo
El contexto y quienes los conforman dan lugar a centros muy diferentes. Sin embargo, hay algunas variables que hacen que un centro mantenga un buen clima y sea eficiente en el logro de sus objetivos. Una de ellas, la más importante, son las personas: su bienestar, su sentido de pertenencia y su compromiso e implicación. Un equipo directivo competente y que cuida a la comunidad marca la diferencia.
Aprendizajes STEAM: conectando ciencia y comunidad
Los rituales, actos cargados de simbolismo
Pasar el relevo. Respuestas saludables
Sabemos que hay cosas que funcionan, queremos disfrutar del trabajo y podemos mejorar, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.
Biblioteca de Aula: Mi árbol secreto
Encuentros y convocatorias
Recomendaciones de Bibliomedia: Vivir
Recomendaciones de Bibliomedia: 100 conceptos sobre arte
Recomendaciones de Bibliomedia: El bosque de los hermanos
Milena: Deberes por vacaciones
Información del contenido
Autores
Berta Aznar Martínez, Carolina Carrillo Martín, Equip Cuidem-nos, Jorge Lobo Martínez, Antonio Alberto Márquez Ordóñez, Clara Martínez Delgado, Jordi Musons Mas, Foix Ortiz Martí, Enric Prats Gil, Mari Carmen Rodríguez Molero, Maria Àngels Sancho Amorós, Erika Silva Fernández, Elena Sintes Pascual, Natàlia Torrent Queralt, Joan Turu Sánchez, Lucía Vázquez García, Nelida Zaitegi de Miguel, Manel Céspedes Jiménez, Teresa Franquesa Codinach, Carles Lleixà Fortuño, Mestres de l'Escola Sant Llàtzer (Tortosa), María del Camino Pereiro González, Àngels Romeu Rebull, Laia Torrent Tristany, Glòria Jové Monclús, María Martín Peciña, Sergio Pascual Espinilla, Maria Rosa Pérez Bonet, Seila Solans Benavent, Marta Vilar Recasens, Anna Serra Ros, Daniel Vidal Gómez, Carmen Espiñeira López
Etapas
Bachillerato, Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación del profesorado, General
Categorías
Acción comunitaria, Atención a las familias, Biblioteca/mediateca, Clima y cultura de centro, Competencia artística y cultural, Competencia social y ciudadana, Competencias profesionales del profesorado, Corresponsabilidad, Creatividad, Educación medioambiental, Educación para el desarrollo, Educación para la sostenibilidad, Educación social/Acción comunitaria, Equidad, Estrategias de la educación física, Estrategias didácticas de la matemática, Evaluación del alumnado en el aprendizaje, Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, Evidencias, Figuras relevantes, Filosofía de la educación, Formación continua del profesorado/formación permanente, Género y educación, Instrumentos, Lectura, Liderazgo en centros, Literatura infantil/juvenil, Organización de los horarios escolares. Calendarios, Patrimonio, Personalización de los aprendizajes, Programas de educación medioambiental, Programas municipales, Proyectos de trabajo, Salud laboral, STEM - STEAM, Técnicas y recursos para la evaluación, Uso de la radio, Uso de la robótica