
Juegos cooperativos: Diseño e implementación
Revista Tandem - Número: 87 (febrero 23)
ISBN / EAN : 1577-0834
37.473,16$ IVA incluido
Juegos cooperativos: Diseño e implementación
Los juegos cooperativos: Aclaraciones y evidencias científicas
El artículo aborda la confusión terminológica entre juego cooperativo y aprendizaje cooperativo, y destaca cómo este último ha integrado al primero en estructuras metodológicas más amplias y sostenidas. A partir de la revisión de la literatura al respecto, se analizan las características y beneficios de los juegos cooperativos en el aula de Educación Física, destacando su relevancia en la promoción de valores, convivencia e inclusión educativa. Además, se examina cómo las investigaciones recientes han migrado hacia planteamientos más complejos, en las que los juegos cooperativos son una parte esencial, pero superan el uso puntual en las clases de educación física.
Juegos cooperativos en la escuela: Educación infantil y educación primaria
Los juegos cooperativos se comprenden como una herramienta educativa fundamental para promover el desarrollo integral de los niños en formación. El presente texto pretende mostrar las posibilidades de su implementación como apuesta didáctica en la educación infantil y primaria, una manera de reconocer su valor y consolidación en la práctica pedagógica que va más allá de una acción lúdico-recreativa.
¿Juegos cooperativos en educación secundaria?
La lógica interna de las situaciones motrices se muestra como un referente para diversificar las prácticas motrices en educación secundaria. Dentro de este marco, los juegos cooperativos abren un amplio espectro de posibilidades para educar en la adquisición de competencias. Partiendo de estas premisas, se presenta aquí la síntesis de una situación de aprendizaje relacionada con esta práctica lúdica y abordada desde el modelo de enseñanza para la comprensión. Se abre así un escenario educativo que contribuye al enriquecimiento de la capacidad de toma de decisiones en aras de alcanzar el objetivo motor propio de cada juego, a la puesta en práctica contextualizada de diferentes habilidades, a la gestión emocional y a la interacción social constructiva.
El diseño de juegos cooperativos
Tras revisar las evidencias científicas sobre el impacto de los juegos cooperativos en el desarrollo cognitivo, afectivo-motivacional y social del participante, se propone involucrar al estudiantado en el diseño de juegos motores cooperativos con la intención de multiplicar los efectos sobre la cohesión grupal. Se analizan los aspectos para considerar en una unidad dedicada al diseño de juegos cooperativos en educación física (EF) y se propone conectar esta metodología con la autoconstrucción de material para fortalecer el proceso creativo.
Ayni. Jugar desde los juegos cooperativos hacia una potencia de la reciprocidad
El artículo aborda, desde una mirada crítica y sensible, el significado de jugar desde un enfoque del juego como derecho. Desde esta perspectiva, cuestionamos cómo jugamos y sugerimos una manera de jugar con otros y no contra otros, lo que facilita los procesos de convivencialidad recíproca, sinérgica y de compartencia. ¿Y si procuramos las sociedades más occidentales construir un ayni ('reciprocidad', en aimara) como principio nuestro americano desde el jugar?
¿Evaluación o calificación en las actividades cooperativas?
Las actividades cooperativas siempre han generado la duda de si se evalúan o se califican. Esta tesitura ha llevado, en demasiadas ocasiones, a no decantarse por ninguna opción o, en el mejor de los casos, llevarla a cabo a través de una malentendida calificación de las actitudes. En esta ocasión, presentamos una rúbrica, y su aplicación, para favorecer el proceso de evaluación formativa de las actividades cooperativas a través de la implicación del alumnado.
El Carnet Saludable
El proyecto Carnet Saludable se plantea como una situación de aprendizaje cuyo objetivo es la promoción de hábitos saludables y estilos de vida activos, poniendo especial énfasis en la utilización de metodologías activas enmarcadas en la temática de la educación para la salud, en las que el propio estudiante es el protagonista. Se presenta como una hoja de registro, a modo de pasaporte, con seis bloques de contenido diferentes, teniendo que conseguir el sello saludable correspondiente tras haber superado las diferentes actividades o retos planteados.
Breaking the classroom: El breakdance como herramienta educativa
El breakdance es una herramienta educativa ideal para su trabajo en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), ya que fomenta habilidades físicas, cognitivas y sociales. Además, por su idiosincrasia, rompe con los estereotipos tradicionales dado que promueve la inclusión y la igualdad de género. Su uso en el aula aporta un modo innovador y dinámico de abordar el currículo de educación física, así como la integración de sinergias con distintas materias y modelos pedagógicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: La metacognición: pensar sobre el pensamiento
Comprender el funcionamiento de los propios procesos de pensamiento resulta clave para optimizar el aprendizaje. Por eso, la metacognición permite al alumnado tomar mejores decisiones sobre cómo planificar, monitorizar y evaluar sus propias estrategias de aprendizaje.
Proyecto Cuidémonos: Aprendizaje activo para un estilo de vida saludable
Un proyecto de innovación interdisciplinario que combina las materias de biología y educación física para fomentar hábitos saludables mediante contenidos teóricos, actividades prácticas (talleres de cocina, laboratorio de biología) y ejercicio físico. Con el planteamiento de actividades motrices y talleres experimentales, se reflexiona sobre lo aprendido y sobre cómo transferirlo al propio estilo de vida, convertirse en agentes impulsores de cambios hacia hábitos más saludables.
La planificación como camino al éxito de salidas al medio natural en educación física
La planificación es clave para el éxito y la seguridad en actividades de educación física en el medio natural. Se deben considerar aspectos como el itinerario, las características del grupo, la meteorología y los materiales necesarios. También es fundamental la comunicación, conocer normativas y contar con seguros adecuados. La preparación detallada minimiza riesgos e imprevistos, favoreciendo el aprendizaje y la adaptación al entorno. La formación docente en estas actividades es esencial para garantizar su correcta ejecución.
El sistema MIDE
El sistema MIDE es una herramienta utilizada para evaluar y comunicar la dificultad de rutas de senderismo de manera objetiva. Permite registrar datos técnicos y aspectos clave como la severidad del entorno, orientación, dificultad del desplazamiento y esfuerzo requerido. Su aplicación es útil en educación, ayudando a docentes a planificar salidas escolares y fomentar la autonomía y responsabilidad del alumnado. Además, proporciona información clara para mejorar la seguridad en actividades al aire libre. Su uso facilita la planificación y la toma de decisiones en el medio natural.
Reseña: La educación física en la escuela: guía práctica para docentes de educación infantil y primaria. Situaciones de aprendizaje
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Información del contenido
Autores
Lourdes Centeno, Rodrigo Cubillo León, Carlos Evangelio Caballero, Juan Fernandez Fernandez, Francisco Javier Fernández-Río, Diego Freile de la Varga, Carlos Gutiérrez García, David Felipe Herrera Toro, David Hortigüela Alcalá, Fernando Jaime González, Antonio Méndez-Giménez, Luciano Hernando Mercado, Roberto Miranda Ullán, Ángel Pérez Pueyo, Jesús Vicente Ruiz de Omeñaca
Categorías
Actividades físicas para distintos grupos de edad, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje y desarrollo motores, Bases teóricas y epistemológicas de la educación física, Coordinación, Creatividad, Deporte, Deporte escolar, Deportes individuales y colectivos, Educación física y salud, Equilibrio, Estrategias de la educación física, Evaluación de los procesos de aprendizaje, Evaluación de materias, asignaturas, áreas, Evaluaciones de clima laboral y cultura del centro, Evidencias, Expresión corporal, Habilidades motrices, Hábitos alimentarios saludables, Informes de evaluación del sistema educativo (PISA, Bofill...), Juego motriz, Juegos de educación física, Metacognición, Programación de aula, Proyectos de trabajo, Psicomotricidad, Respiración, Salidas / Excursiones, Situaciones de aprendizaje, Técnica y táctica de los deportes
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