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El papel de los juegos en educación matemática.
En este artículo, que sirve dentroducción al monográfico sobre juegos y matemáticas, se exploran algunas de las propiedades de los juegos, su relevancia en la historia y en la cultura de la humanidad, los motivos por los que los juegos han sido relevantes para las matemáticas y finalmente las razones que nos llevan a proponer suntroducción y su uso en la educación matemática en los distintos niveles educativos.
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Juegos y matemáticas. Una experiencia en el ciclo inicial de primaria.
Este artículo presenta el proceso seguido por un equipo de maestras junto con una asesora que desean mejorar una actividad de juegos y matemáticas existente en su escuela. A través de su lectura podremos conocer desde las dificultadesniciales que originan la necesidad de revisión de la actividad, pasando por las reflexiones: ¿Por qué diseñar este tipo de actividad?, ¿qué objetivos se pretenden?, ¿qué contenidos se priorizan?, ¿qué decisiones son necesarias para diseñar el taller?, etc. Se presentan también un par de juegos concretos con sus correspondientes análisis. Así como algunas consideraciones finales relacionadas con las dificultadesniciales.
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¡Hagan juego! Juegos matemáticos para la educación primaria.
El juego matemático tiene un gran valor como recurso didáctico, es un medio que hace más fácil la enseñanza de la matemática. Además, los juegos ayudan a desarrollar hábitos y actitudes positivas frente al trabajo escolar. En este artículo se presentan varios juegos que pueden practicar los chicos y chicas de los últimos cursos de la etapa de educación primaria.
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Los juegos de conocimiento: un recurso para enseñar matemáticas.
La utilización de juegos en clase de matemáticas es un buen recurso para conseguir despertar elnterés de los alumnos y alumnas de 12-16 años. Pero además, con juegos, se pueden trabajar contenidos, tantos conceptuales como procedimentales. Los juegos de conocimientos son los primeros que puede utilizar un profesor o profesora que quiera empezar a utilizar juegos en su clase, porque no suponen romper con los contenidos clásicos de matemáticas. Tienen además la ventaja de ser fácilmente adaptables, en cuanto a los contenidos matemáticos, lo que permite su utilización flexible y diversa en una misma aula. Para cualquier estudiante de secundaria, además de ser motivadores,ntroducen saberes de fuera del aula, que no tienen que ver con las matemáticas y donde pueden destacar alumnos y alumnas normalmente marginados en la asignatura.
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Juegos de estrategia en la enseñanza secundaria.
Los juegos de estrategia son un caso particular de problema y por tanto estánnmersos en la gran corriente de la resolución de problemas (RP). Después de unanvestigación con alumnos y alumnas de enseñanza secundaria, podemos asegurar que con los juegos no sólo se lo pasan bien, sino que en la búsqueda de sus estrategias ganadoras ponen en funcionamiento algunas de las grandes estrategias de RP, y que ciertos alumnos y alumnas no sólo lo hacen de formantuitiva, sino con una gran destreza, ductilidad y adecuación. Luego los juegos sirven como un desencadenante de utilización de estrategias y se pueden utilizar como una forma denstruir al alumnado en las estrategias de RP.
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Bibliografía de matemática recreativa.
Actualmente existe una extensa colección de libros sobre juegos, actividades lúdicas diversas, materiales, recursos, etc. que encajan perfectamente en lo que entendemos por matemática recreativa. La recreación matemática está en función de la actitud del profesorado y de su capacidad para facilitar aprendizajes. Desde este punto de vista la utilización de un material sencillo puede ser verdaderamente recreativo, mientras que un juego puede perder todo su carácter lúdico y su valor de recreación.
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Fenómenos de enseñanza de la medida en la escuela elemental.
Estanvestigación toma como marco de referencia teórico el conocido en didáctica de las matemáticas como didáctica fundamental de origen francés. Utilizando la Teoría de Situaciones de G. Brousseau, y basándose en un estudio epistemológico de descomposición del saber de referencia -la medida de magnitudes- en entornos de contenido tanto matemático como social,nstitucional y escolar, se diseñanngenierías didácticas para la enseñanza de las magnitudes longitud y superficie. El estudio de la transposición didáctica, tal y como ha sido definida por Chevallard, pone a la luz diferentes fenómenos de enseñanza, disfuncionamientos y obstáculos didácticos que aparecen en el aprendizaje de la medida.
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Reflexiones sobre sistemas de ecuaciones lineales parametrizados.
Son muchos los aspectos del currículum de matemáticas en bachillerato que sentroducen de un modo artificial en el aula, provocando rechazo y perplejidad frustrante en muchos alumnos. Se ha elegido un tema concreto donde esto viene sucediendo, y a través dedeas y ejemplos útiles para llevarlos a la práctica tratamos deniciar el tema de los sistemas de ecuaciones lineales parametrizados (SELP) de un modo más racional en la clase. Además de analizar un enfoquenicial más adecuado, se muestra cómo el trabajo con parámetros no sólo no debe ser un obstáculo sino quempulsar la destreza de "parametrizar" puede ayudar a salvar ciertas "dificultades clásicas" en el planteamiento o traducción a lenguaje algebraico de sistemas de ecuaciones.