La ciudad: diáctica del medio urbano
Revista Íber - Número: 3 (February 23)
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La ciudad y la historia. Nuevas perspectivas historiográficas.
El protagonismo de las ciudades a lo largo de los tiempos ha propiciado la aparición de una historia urbana. Entre los problemas que la nueva especialidad se plantea figuran los de la propia definición de ciudad, el proceso de urbanización, la relación campo-ciudad, los sistemas urbanos y los específicos comportamientos de la ciudad en el terreno de la demografía, la economía, la vida social, la actividad política o la creación cultural.
Hoy puede decirse que los estudios enmarcados en la Urban History han alcanzado un alto grado de autonomía y sustantividad.
Del poblado a la megalópolis ¿Es necesaria una educación ambiental urbana?
En el próximo milenio, más del 5O % de la población mundial vivirá en grandes ciudades (metrópolis o megalópolis). Estas estructuras urbanas plantean una serie de retos ambientales que quizá puedan resolverse a partir de una planificación adecuada, la cual, a su vez, sólo puede realizarse desde un buen conocimiento del medio urbano como sistema abierto complejo. Es necesaria una educación que potencie una actitud positiva hacia el medio urbano, a partir del estímulo del sentido crítico respecto a las actuaciones antrópicas.
La ciudad como objeto de conocimiento escolar.
La ciudad ha sido estudiada a través de distintas experiencias y proyectos, que a veces presentan limitaciones difíciles de superar desde el propio marco en que se han gestado. De ahí la conveniencia de asumir un marco alternativo que aborde el estudio de la ciudad como «conocimiento escolar», elaborando propuestas no sólo a partir de fuentes científicas, sino también de las concepciones de los alumnos y de la problemática socioambiental.
La ciudad como objetivo curricular específico.
La integración del concepto de MEDIO, en los currícula educativos, es un paso importante de la Reforma Educativa en el camino de acercar la realidad al alumno. Pocas veces el despliegue de los conceptos, procedimientos y actitudes consiguen este objetivo, dadas las inercias disciplinares existentes. Sin embargo, donde se aprecian mayores dificultades es en el tratamiento de los contenidos de Medio Urbano, que ni por su importancia ni por su extensión tienen ningún papel en el desarrollo curricular, ocasionando así un conjunto de problemas en el Conocimiento del MEDIO y dando lugar a un claro contrasentido entre los objetivos educativos y la realidad de los contenidos.
Propuestas para una didáctica del espacio urbano: un enfoque crítico y constructivista.
Desde un marco teórico psicopedagógico y didáctico de carácter crítico y constructivista, en este articulo se avanzan propuestas de enseñanza-aprendizaje para una interpretación escolar del medio urbano, con el fin de que los estudiantes lleguen a comprender la configuración de la ciudad como un espacio socialmente diferenciado, como elemento de producción y consumo, y como objeto de apropiación por los diferentes usos y clases sociales. Para ello se proponen actividades relativas tanto a los procesos de conceptualización y representación del espacio como a las posibilidades de observación e indagación en la ciudad.
La escuela y la ciudad educadora.
El objeto de este artículo es aportar algunas reflexiones sobre la Ciudad Educadora y en este marco dibujar algunas estrategias de avance hada su construcción. Por otra parte, se bordan las nuevas relaciones entre la escuela y la ciudad entendidas como un diálogo educativo. En esta línea se presenta el trabajo realizado por el Consejo de Coordinación Pedagógica constituido por 30 entidades o departamentos municipales o con participación municipal de la ciudad de Barcelona.
Hipertexto y redes telemáticas en la didáctica del medio urbano.
Este artículo presenta el proyecto de innovación didáctica Hipertexto y redes teleméticas en la didáctica del medio urbano, que se inscribe en el macroproyecto METODE de la Universidad de Barcelona. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un nuevo paradigma didáctico en geografía. Dicho paradigma se fundamenta en la organización no secuencial de la información, en la participación de los alumnos en la toma de decisiones durante el proceso de aprendizaje y en la utilización del correo electrónico como medio de comunicación entre alumnos y entre estos y el profesor. El medio urbano, y en particular la ciudad de Barcelona, es el objeto de estudio elegido para desarrollar el proyecto.
La ciudad en la didáctica: lecturas aconsejables y materiales de interés.
Los autores realizan una revisión bibliográfica de lecturas de distinta índole -literatura, de tema científico-social, materiales y textos, artículos - que pueden ser de utilidad en ia didáctica de lo urbano.
Crisis social. Crisis en la historia.
El artículo plantea los intentos de renovación en la didáctica de la Historia a partir de los cambios que se produjeron en el sistema educativo, después de la promulgación de la Ley General de Educación. Se centra en dos grupos emblemáticos; «Germania-75» y «Historia 13-16». Por último, describe los elementos que configuran lo que puede calificarse de crisis de la profesión docente y sus repercusiones en la enseñanza de la Historia.
Aunque la mona se vista de seda...
En este artículo se analiza críticamente el contenido del Diseño Curricular Base (DCB) en Ciencias Sociales a la altura de la Educación Secundaria Obligatoria. Tras una aparente novedad, el DCB reproduce anquilosados esquemas de pensamiento: sexismo, funcionalismo, etnocentrismo, etc. Elementos que constituyen justamente la negación de las intenciones reformadoras de las autoridades educativas actuales.
Los parques arqueológicos en Europa
La construcción del Parque Arqueológico de Calafell, a partir de la reposición del poblado de «Les Toixoneres» en su último período (siglo II a. C), constituye una experiencia pionera en España. El parque arqueológico, pensado principalmente para alumnos de Primaria y Secundaria, se fundamenta en experiencias previas europeas. Los alumnos que visiten el parque podrán revivir el ambiente del poblado y manipular diversos elementos vinculados a la vida cotidiana. Los parques arqueológicos o temáticos, así como los ecomuseos, son habituales en el norte de Europa desde principios del siglo XX. Este artículo da noticia, brevemente, de los más importantes, y de su origen.
Sacré Pompidou: ¿templo de las Musas o hipermercado culttural?
El Centro Pompidou de París ha sido acusado de buscar más el "epatar" con la modernidad del arte en detrimento, a veces de la verdadera calidad de la creación artística. La autora, colaboradora en las actividades de extensión cultural del Centro, sobre todo en el trabajo didáctico con escolares, realiza una detallada descripción del funcionamiento del Pompidou, deteniéndose en las diferentes acciones, investigaciones y programas educativos que en él se llevan a cabo.
Comentario de libros. Noticias. Materiales y recursos
La ciudad: didáctica del medio urbano.
Como señala uno de los artículos de éste monográfico, nos encaminamos a una civilización urbanizada. Este fenómeno es relativamente reciente. A principios de siglo, solo el 10% de los habitantes del planeta vivían en ciudades, actualmente son más del 40% y, en el próximo decenio, más de la mitad de la población mundial habitará en urbes, algunas con más de treinta millones de ciudadanos. Estos porcentajes son más elevados en los países desarrollados donde, en menor o mayor medida, incluso las poblaciones de pocos habitantes se ven vinculadas o inscritas en un sistema urbano.
Información del contenido
Autores
Maria del Tura Bovet Pla, Jaume Busquets i Fàbregas, Equipo Directivo de ÍBER, Rafael Feito Alonso, Magda Fernández Cervantes, Pilar Figueras, Esther Fuertes Fuertes, Francisco F. García Pérez, Grupo Cronos, Carlos Martínez Shaw, Javier Paniagua Fuentes, Francisco Rodríguez Lestegás, Joan Santacana Mestre, Mercè Tatjer Mir, Carme Tomàs Martorell, Jesús Ángel Valverde Ortega, Araceli Vilarrasa Cunillé
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