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"Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida"
No sólo por los libros, sino también a través de mi experiencia, he podido constatar el enorme interés que en los niños de 4 a 6 años suscitan temas ""trascendentes"": la muerte, la vida, el poder, el amor... El deseo de saber sobre estos asuntos está siempre actuando en el substrato de sus juegos, de su incipiente socialización y de su aprendizaje, de tal modo que con cualquier excusa sale a la superficie, a modo de pregunta, de temor o de actuación práctica. El egocentrismo, característica principal de ese momento evolutivo, impregna todo lo que vive el niño, y así va abriéndose paso a la etapa siguiente cargado de soluciones mágicas, confundido entre la realidad y la fantasía, dando algún manotazo a lo realista... y con bastante miedo. La dificultad primordial de este período estriba en la no aceptación del sufrimiento, de la desaparición, de cualquier cosa que interrumpa la marcha triunfal del deseo hacia el placer total. Deseo que es motor de su energía y de su impulso natural hacia el saber. Renunciar al placer a cambio de la realidad desconocida que implica el crecimiento es algo casi imposible de asumir para un niño de esta edad. Y así se ven sus tanteos hacia el conocimiento y sus retrocesos hacia lo mágico, sus pasos adelante en el saber, y sus pasos atrás... ""para no saberlo"".
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El verdadero fracaso escolar
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El cuerpo va a la escuela
En este artículo sólo se pretende hacer una reflexión del papel esencial que tiene el cuerpo en la escuela, y de cómo la reforma del sistema educativo lo planifica a nivel de ley y de currículum básico. No obstante, y a pesar de las necesarias disposiciones legales de referencia, para que el cuerpo entre en la escuela de una manera real y efectiva hace falta, sobre todo, modificar actitudes individuales y colectivas, no reproducir la idea de materias de primera y materias de segunda, y propiciar con una actitud abierta y flexible que cada alumno y cada alumna aprenda a aceptar su cuerpo con sus posibilidades y limitaciones, desarrollando al máximo las primeras y reduciendo al mínimo las segundas buscando en el entorno las condiciones que favorezcan la autosuperación.
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Concepción y bases metodologicas de la educación corporal
No tendría sentido hacer aquí un desglose exhaustivo de los objetivos educativos vinculados a la educación de ""lo corporal"" en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Tales contenidos se encuentran en muchos textos e incluso el propio BOE los ha reflejado en buena medida. Creo que éste debe ser un espacio para la reflexión de la tarea educativa en la que ocupan tanta significación las intenciones como la coherencia metodológica que las respalda. Debería incluir también una reflexión sobre la significación social y ética que cualquier abordaje de ""el cuerpo"" encierra. Pero esto último se ha afrontado en el conjunto del monográfico porque, sin duda, es y debe ser común al conjunto de edades. Realizado este breve preámbulo, es posible ya adentrarse en los contenidos que el título anuncia.
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La función de la educación del cuerpo en la escuela primaria
La finalidad de este artículo es explicitar reflexivamente nuestro concepto de la función o valor educativo del cuerpo y el movimiento en la escuela, o lo que es lo mismo, justificar la inclusión del Área de Educación Física como materia curricular obligatoria, por su contribución a las finalidades educativas de la Educación Primaria. En las bases curriculares recogidas en el Real Decreto 1006/ 1991 de 14 de junio de 1991 por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primara, en el Área Educación Física, se constituyen como ejes básicos de la acción educativa el cuerpo y el movimiento.
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Nuestros juegos de dar en blanco
El Diseño y el desarrollo de la Unidad Didáctica ""Nuestros juegos de dar en el blanco"" forma parte de un Proyecto de Investigación Educativa financiado por el CIDE-MEC y que está llevando a cabo un grupo de profesores de la Universitat de Valéncia, cuyo objeto es la elaboración de materiales curriculares para la Educación Primaria en el Area de Educación Física. El Diseño y el desarrollo de la Unidad Didáctica se sitúa, pues, en un modelo curricular más amplio que abarca los tres ciclos de la Educación Primaria. En este modelo curricular se hacen explícitos los fundamentos epistemológicos y psicopedagógicos del trabajo, fundamental para la clarificación del sentido y significado curricular del Área.
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Reforma educativa y educación física
Se acerca la Reforma Educativa de las Enseñanzas Medias. Preparada durante años y aplazada otros tantos, la Reforma, como se la conoce habitualmente, regulada por la LOGSE, pronto será una realidad en los centros de Secundaria. Algunos la desean y otros la temen, pero, en general, su inmediata implantación está creando, como mínimo, mucha expectación entre el colectivo docente. Sin embargo, hay centros que ya imparten el nuevo currículum, bien sea a modo experimental, bien como implantación avanzada; y es en ellos donde empiezan a detectarse algunos resultados, en todos los ámbitos implicados (el Centro Educativo, la propia asignatura, el Profesorado y, por supuesto, el alumnado), ámbitos desde los que plantearemos el análisis de las repercusiones, de ""lo malo"" y de ""lo bueno"" de la Reforma, en la Etapa Secundaria Obligatoria (ESO), concretamente en el Área de Educación Física. Al margen de algunas diferencias en la concreción de la LOGSE en las diferentes Comunidades Autónomas con competencias educativas, el análisis que presentamos, desde la perspectiva de su aplicación en Cataluña, refleja aspectos que son comunes porque están en el ""espíritu"" de la propia LOGSE, o son consecuencia de ella, que es igual para todos.
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El departamento de educación física propone...
El crédito de síntesis está formado por un conjunto de actividades de enseñanza aprendizaje, concebidas para comprobar si se han conseguido, y hasta qué punto, los objetivos establecidos en las diversas áreas curriculares a lo largo del ciclo. Desde los diferentes departamentos del centro, se proponen diversos temas que, una vez seleccionados (entre tres y cuatro temas) por el equipo pedagógico, serán ofrecidos a los alumnos para la realización del crédito de síntesis. Aprovechando la oportunidad de la celebración de los juegos Olímpicos en Barcelona, el Departamento de Educación Física del EMES José Serrat i Bonastre propuso el tema ""Barcelona 92"" como uno de los posibles créditos de síntesis para desarrollar en 4' de ESO. La propuesta fue lanzada hacia Semana Santa, fue aceptada por el claustro de profesores y a partir de ese momento y durante todo el tercer trimestre escolar se elaboró el diseño del crédito, que de forma muy resumida, dada la falta de espacio disponible, exponemos a continuación, no sin antes describir brevemente el entorno escolar donde ha de ser llevada a término.
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La función social de la enseñanza, referente básico en la organización y secuenciación de contenidos
La función social de la enseñanza, o sea, las ideas que cada uno poseemos sobre el papel de la educación y consecuentemente de las finalidades que ésta ha de tener en la contribución a la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas, es determinante a la hora de tomar cualquiera de las decisiones básicas de todo centro educativo. Aunque esta afirmación pueda parecer obvia, no lo es si analizamos los argumentos comúnmente utilizados por la mayoría del profesorado en el momento de fundamentar sus propuestas educativas. La forma como se plantean las actividades, el tipo de organización de aula, los criterios en la selección de los libros de texto y otros materiales curriculares, la distribución espacial y temporal, etc., se justifican generalmente a partir de un canto a la experiencia o a la adscripción a la corriente de moda.
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El universo a través de la prensa
El Universo, nuestro Sistema Solar, galaxias, planetas, estrellas, satélites... el espacio en general constituye un campo dentro de la investigación científica, que se halla en continua evolución, pues son cada vez más los nuevos hallazgos que tratan de confirmar o desmentir determinadas teorías. La abundancia de artículos en la prensa diaria y en revistas de carácter científico nos indujo a plantear una actividad, que como se verá tiene un carácter marcadamente pluridisciplinar, encajando de forma directa en los presupuestos de la reforma. Tal actividad fue dirigida a un grupo de alumnas de 1 de BUP (27), que, como Unidades Didácticas Complementarias, habían elegido Laboratorio de Ciencias Naturales.
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Las fuentes documentales: utilización didáctica en la enseñanza de la historia
En esta propuesta de trabajo planteamos la utilización de fuentes documentales procedentes de archivos históricos para la enseñanza de la Historia con la convicción (cifrada en la experiencia docente) de que su virtualidad didáctica está plenamente justificada desde una perspectiva docente e investigadora.
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La educación del alumnado sordo
La educación de las personas sordas se ha llevado a la práctica durante decenios de forma medicalizada, propiciando una imagen cercana a aquellas especialidades relacionadas directamente con la patología del oído y de los órganos fonoarticulatorios. Ello obedecía a que este colectivo humano eran conceptuados como ""pacientes""; la sordera era su enfermedad, y ésta -a los ojos de la sociedad y de sus educadores- imprimía carácter a la globalidad de su ser. Por ello fueron desarrolladas extensamente prácticas de talante ""rehabilitador"", cuyo potencial educativo cabía entender restrictivamente en el ámbito de la reeducación de la patología del habla y de la audición. Así no era de extrañar que, en el ámbito lingüístico, la articulación del habla, las listas de vocabulario organizadas por paradigmas fonéticos o temáticos y las ""frases de estructura prefabricada"" primasen por encima de aspectos tales como el valor comunicativo del lenguaje y de su papel capital como instrumento de construcción del pensamiento y de representación del mundo.
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El más largo viaje
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Hacia una educación del cuerpo y con el cuerpo
La Educación Física, a medida que pretende mejorar la disponibilidad motriz del alumnado, se plantea desarrollar las capacidades perceptivas y coordinativas, incrementar el repertorio motriz, facilitar la comprensión de las situaciones motrices para poder tomar decisiones individuales y colectivas, crear un gesto más expresivo; en definitiva, pretende comprometer al alumnado con su propio cuerpo en movimiento para estimular las funciones orgánicas, para favorecer el crecimiento, para habituarlo al esfuerzo, y entre otras cosas, para conseguir la integración en su grupo de referencia promoviendo la aceptación y el respeto hacia los demás, la solidaridad y la comunicación. La relación de intenciones explícitas e implícitas del Área de Educación Física sería interminable, pero es fundamental que desde el colectivo de profesionales implicados en el proceso educativo se conozca y se valore esta multifuncionalidad de la educación física escolar.