La enseñanza del patrimonio inmaterial
Revista Íber - Número: 112 (August 23)
ISBN / EAN : 1133-9810
9.809,65$ IVA incluido
La enseñanza del patrimonio inmaterial
Y esto ¿para qué me sirve? Patrimonio inmaterial y resiliencia
La música como ámbito del patrimonio cultural
Maneras de vivir
Educación del patrimonio cultural inmaterial
Propuestas para la enseñanza del patrimonio inmaterial
Se analiza la importancia del Año Europeo del Patrimonio Cultural de 2018, momento en el que se celebró la diversidad y riqueza del patrimonio cultural de Europa con el objetivo de fortalecer la conexión de la UE con su patrimonio y fomentar un sentido de pertenencia a un espacio europeo común. De entre todos los proyectos se destaca Engaging youth for an inclusive and sustainable Europe, pieza clave para la promoción del patrimonio cultural inmaterial en la enseñanza formal. De igual modo, se proponen una serie de recursos y experiencias docentes para el trabajo de lo inmaterial en las aulas.
Indagar en el patrimonio vivo
Presentamos una situación de aprendizaje llevada a cabo en 3.º de ESO para abordar el patrimonio vivo a través de las TIC. Con la web de la Unesco dedicada al Patrimonio Cultural Inmaterial como fuente principal de información, el alumnado ha podido indagar y reflexionar sobre el patrimonio inmaterial vivenciado y el recogido en dicha página web. Se trata de una oportunidad muy interesante para trabajar la cohesión de grupo a partir de dinámicas de trabajo cooperativo y desarrollar vínculos y emociones con el patrimonio y la comunidad.
El museo de hilos invisibles
Aprender geografía como herramienta para luchar contra el cambio climático
En este artículo se presenta una intervención didáctica en la que se han empleado contenidos sobre el clima en geografía e historia de 1.º de ESO para sensibilizar al alumnado con el cambio climático. Se muestra cómo el conocimiento de contenidos de geografía facilita esta sensibilización. Los resultados presentan una evolución en los alumnos y alumnas, que conocen el clima y entienden mejor los peligros del cambio climático tras el desarrollo de la intervención.
Dawn of Man. Un videojuego para enseñar prehistoria en la ESO
El mundo de los videojuegos ofrece toda una gama de herramientas muy útiles para la necesaria innovación en la enseñanza de las ciencias sociales. Dawn of Man permite un acercamiento accesible y contextualizado a la evolución de las poblaciones humanas de sociedades cazadores-recolectoras a agricultores-ganaderos sedentarios.
Reseña: La educación patrimonial centrada en los vínculos: El origami de bienes, valores y personas
Encuentros
¿Qué nos dice la investigación científica?: Enseñar a leer y escribir es responsabilidad de todo el profesorado
Es necesario que todo el profesorado del centro acuerde plantear de forma integrada actividades de aprendizaje y evaluación de la lengua escrita, que sean situadas, significativas, y a partir de los saberes del alumnado y su repertorio plurilingüe, para construir así todo tipo de conocimientos.
La evidencia en la práctica: Enseñar a leer y escribir es responsabilidad de todo el profesorado. Proyecto Ucrania-Art: El arte nos lleva a la creació
En contexto: La expansión romana en la península ibérica a través del trabajo con fuentes
Recursos para el aula: Hater
El film polaco Hater (2020) es un thriller dramático que muestra cómo se ejerce la manipulación mediática y la desinformación en las redes sociales. La construcción de noticias falsas y la propagación de discursos de odio hacia la migración, los refugiados sirios y la homosexualidad en la Polonia actual, terminan por polarizar la sociedad radicalizando a los sectores progresistas proeuropeos y a las facciones ultranacionalistas conservadoras. El clima de tensión en las calles y las ideas incendiarias en los medios, desembocan en el asesinato del líder progresista y otros miembros del partido en un acto de campaña. El propio autor de la masacre cuenta con un blog en defensa de la supremacía blanca y es, a su vez, también manipulado a través de las redes.
Recursos para el aula: Salida de campo como productora de conocimiento educativo
Este recurso de aula presenta a partir de cuatro vídeos la experiencia de la salida de campo como una alternativa de producción de conocimiento y formación docente desarrollada por SIFEGI. En este artículo encontrarán la concepción de la salida de campo; su función pedagógica y educativa; el desarrollo de habilidades pedagógicas e investigativas para el ejercicio docente; la formalización del rol de estudiante de apoyo; las guías de trabajo como esquemas de pensamiento de las actividades proyectadas; y diversas aportaciones para procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales.
Información del contenido
Autores
Elisa Isabel Chaves Guerrero, Mario Corrales Serrano, leticia Lopez Mondejar, Rafael Olmos Vila, Liliana Angelica Rodriguez Pizzinato, Juan Carlos Romero Villadóniga, Alodia Rubio Navarro, Pablo Varela, Pablo de Castro Martín, Alejandro Egea Vivancos, José Manuel Hernández De La Cruz, Mercè Lázaro Llovera, Dolors Masats Viladoms, Ismael Piazuelo Rodríguez, M. Pilar Rivero Gracia, Laura Arias Ferrer, Núria Arís Redó, Borja Aso Morán, Olaia Fontal Merillas, Marta Martínez Rodríguez, José Antonio Mérida Donoso, Iñaki Navarro Neri, Artur Noguerol i Rodrigo, Silvia García Ceballos, Sebastián Molina Puche
Categorías
ABP/Aprendizaje basado en problemas/proyectos, Competencias profesionales del profesorado, Conocimiento y exploración del entorno, Creatividad y música, Formación continua del profesorado/formación permanente, Geografía universal, Historia de España, Memoria histórica, Motivación, Patrimonio, Prehistoria, Recursos multimedia, Salidas / Excursiones, Selección, secuenciación y temporalización de los contenidos, Situaciones de aprendizaje, Uso de las TIC (tecnologías), Uso de los videojuegos, Yacimientos arqueológicos
Colecciones