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La formación inicial de los profesores: tener y no tener.
Parece cierto que la formaciónnicial del profesorado nonteresa a nadie pero, evidentemente, esta falta denterés no puede ser algo caprichoso. En las líneas que siguen, el autor analiza razones y causas que pueden explicar, (aunque no justificar), los retrasos, las resistencias, lasgnorancias, las paralizaciones... que han conducido a que la formaciónnicial del profesorado siga siendo una tarea pendiente catorce años después de la LOGSE y que sigamos formando profesores a través del CAP, un simple "certificado" que dan los rectores, (desprestigiado y sin valoración académica), según el sistema creado por una Ley de hace 34 años, durante la dictadura franquista, para un nivel que ya no existe (el BUP), y diseñado para una enseñanza selectiva y no general y básica. Este análisis se realiza haciendo la pequeña historia del, a lo que se ve,nsustituible CAP, y de losnaplicados CCP, (sistema LOGSE), y TED, (sistema LOCE).
Palabras clave: formaciónnicial, profesorado, educación secundaria, geografía e historia, ESO, bachillerato, CAP, CCP, TED, didáctica de las ciencias sociales.
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La profesionalización de los docentes de secundaria o la indiferencia sistemática.
El presente artículo reflexiona acerca de la escasa atención prestada a la formación del profesorado de secundaria desde la ley del 70, propone los objetivos que debe tener esta formación y se reafirma en el plan de estudios propuesto en su día por la Comisión XV. Seguidamente comenta las dificultades que presenta lantegración de la formación del profesorado en la universidad, al tiempo que desestima otras alternativas posibles.
Palabras clave: formación del profesorado de secundaria, objetivos, enseñanza obligatoriantegrada, propuestas de formación,ntegración en la universidad.
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La formación del profesorado diseñada por la LOGSE. Experiencias formativas de geografía e historia a través de los CCP experimentales.
El artículo plantea la formaciónnicial del profesorado de educación secundaria, tomando como punto de partida las propuestas de la década de los ochenta y la propuesta de la LOGSE, regulada en 1995 como un curso de capacitación pedagógica. Propuesta que se experimentó durante unos años en algunas universidades españolas. El artículo se centra en los criterios que guiaron la experimentación y termina haciendo una valoración global de la experiencia realizada en la Universitat Autònoma de Barcelona.
Palabras clave: formaciónnicial, profesorado educación secundaria, función docente, relación teoría-practica, curso cualificación pedagógica.
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La Licenciatura de Historia en las universidades europeas del futuro.
Después de mencionar el panorama de las titulaciones universitarias europeas se alude a la de historia y a sus posibles deficiencias, así como a sus salidas profesionales. A continuación se especifican las líneas maestras de la propuesta española acerca de la licenciatura de Historia, señalando tanto sus objetivos generales como su estructura, en la que sobresalen los "contenidos comunes obligatorios", que alcanzan el 60 % del total. Finalmente se ofrece una sugerencia a propósito de la posible formación futura de los profesores de historia de la enseñanza secundaria.
Palabras clave: estudio de la historia en universidades europeas, contenidos licenciatura de Historia, didáctica de la historia
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La formación de profesores de geografía en el nuevo plan de estudios de la convergencia europea.
Los nuevos diseños curriculares de las titulaciones universitarias europeas, derivadas del programa de convergencia europea diseñado en la declaración de Bolonia van a suponer un cambio radical del modelo de la enseñanza superior en nuestro país. Se analiza el caso concreto de la nueva titulación de geografía y ordenación del territorio, cuyo libro blanco fue aprobado por la ANECA en el mes de marzo pasado. Se estudia en particular las posibilidades que este nuevo título ofrece a los futuros profesores de secundaria que, no obstante necesitarán una formación complementaria de carácter profesional, que debiera reservarse para el postgrado.
Palabras clave: formación de profesores, convergencia europea de la enseñanza superior, didáctica de la geografía.
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Nuevas formas de enseñar a pensar: el pensamiento crítico a través de la enseñanza de la geografía y la historia.
Este trabajo sencluye en la línea del "enseñar a pensar". El área de geografía e historia esdónea para favorecer el pensamiento crítico y potenciar elntercambio dedeas a través de lamplicación personal del profesorado y de los estudiantes. Para ello, son necesarias dos cosas: aplicar los principios básicos de la pedagogía de la comprensión y definir con rigurosidad las habilidades básicas de pensamiento,ncardinándolas a los contenidos específicos de las disciplinas. Analizamos, en segundo lugar, diferentes perspectivas sobre el pensamiento crítico como herramienta para enseñar a pensar. El tercer punto se dedica a estudiar lancidencia del pensamiento crítico en el área de geografía e historia.
Palabras clave: creatividad, pensamiento crítico, enseñar a pensar, metacognición, transferencia.
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La enseñanza de la historia de México en los libros de texto de educación secundaria.
El presente artículo analiza, tomando en cuenta el programa de estudio que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto a la educación secundaria y la enseñanza de la historia de México, cinco libros de texto, los de mayor demanda por parte del profesorado y alumnado de dicho nivel educativo, y así poder dar cuenta de si cumplen, y de qué forma con dicho programa; cuáles son sus características editoriales, cuál su visión de la historia y cuál su propuesta didáctica. Asimismo, exhortamos a replantear de qué manera el libro de texto puede apoyar al profesorado sin desplazar su compromiso en el aula ni su experiencia y creatividad.
Palabras clave: historia de México en secundaria, proceso enseñanza-aprendizaje, análisis libro de texto, trinomio profesor-libro-alumno, revisión continua.
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El patrimonio y la historia: el análisis de fuentes históricas mediante un estudio de caso.
En este artículo se da a conocer una experiencia docente dentegración de la didáctica del patrimonio en el currículo de la formación de maestros. Siguiendo ladea ya señalada por otros especialistas, se defiende la necesidad de utilizar el patrimonio como un elemento del entorno que, en tanto que proyecta el pasado en el presente, se convierte en una fuente primaria de primer orden que favorece una enseñanza/aprendizaje de la historia y del método del historiador, de formanducida, realista y por descubrimiento dirigido, mediante el análisis de las fuentes documentales de carácter muy diverso que encierra el propio elemento patrimonial estudiado. Al mismo tiempo, desde una perspectiva constructivista del aprendizaje manifiesta la necesidad de la previanvestigación que sobre dicho elemento patrimonial debe realizar el profesor universitario de didáctica de las ciencias sociales para llevar a cabo y definitivamente normalizar este tipo de docenciannovadora.
Palabras clave: didáctica de la historia, historia, patrimonio, didáctica del patrimonio, formación del profesorado.