La luz
Revista Alambique - Número: 85 (July 16)
ISBN / EAN : 1133-9837
5.837,70$ IVA incluido
Producto digital sin gastos de envío
In memoriam: Emilio Pedrinaci
La luz
Por qué, qué, cómo y cuándo enseñar sobre la luz
En este artículo hemos pretendido justificar el porqué de la necesidad de enseñar sobre la luz en la educación primaria y secundaria. A partir de ahí hemos revisado la presencia de los contenidos vinculados a la luz en los actuales currículos de la LOMCE y sintetizado las posibles dificultades de aprendizaje que para los alumnos pueden presentar. Finalizamos proponiendo qué contenidos podrían abordarse en las diferentes etapas educativas y cómo hacerlo.
El modelo de rayo de luz desde la práctica científica
A pesar de su aparente simplicidad, el modelo de rayo de luz es un modelo útil en la enseñanza y aprendizaje de la luz. En la propuesta que presentamos, basada en el marco de la práctica científica, usamos un ciclo de instrucción centrada en la modelización para construir un modelo del fenómeno de la difusión de la luz en la atmósfera a partir del modelo de rayo de luz. Las limitaciones explicativas y predictivas de éste al aplicarlo a nuevos fenómenos proporcionan un contexto idóneo para profundizar en la compleja dimensión epistémica de los contenidos.
Cómo vemos los colores
En este trabajo presentamos algunos aspectos importantes para planificar la enseñanza problematizada de la visión de los colores para el segundo ciclo de ESO (14-15 años) o cursos posteriores. Se presentan los modelos habituales que podemos encontrar en los alumnos, se proponen metas parciales que deben conseguirse y se comentan algunas actividades de la secuencia de enseñanza, incluyendo los montajes experimentales necesarios para su aplicación en aula.
Naturaleza de la luz: onda-corpúsculo
Presentamos un conjunto de actividades para la enseñanza-aprendizaje de fenómenos, conceptos y modelos sobre la luz. Se adopta el debate histórico acerca de su naturaleza (corpuscular u ondulatoria) como hilo conductor, poniendo a prueba uno u otro modelo para explicar fenómenos y experiencias característicos de la luz. Las actividades proceden de un tema amplio que incluye varios temas del programa de 2.º de bachillerato y que se aporta en formato digital en la página web del Departamento de Física y Química del IES Leonardo da Vinci de Alicante.
Taller de experiencias sobre la luz
En este trabajo se describe una selección de experiencias que forman parte de un taller didáctico, relacionadas con las trayectorias luminosas y con la polarización de la luz. Las primeras permiten comprender los principios básicos que explican la propagación de la luz en una fibra óptica. Las segundas, algo más complejas, muestran el carácter transversal de una onda de luz. Ambas han sido seleccionadas por sus múltiples aplicaciones en la vida cotidiana.
Iluminación y puntos de luz
En este artículo se plantean los objetivos que debemos alcanzar con la iluminación artificial hoy día, teniendo en cuenta que la luz tiene influencia sobre otras funciones además de la visión. Como las fuentes no naturales de luz no son totalmente equivalentes, se comentan los parámetros de las fuentes que definen la emisión de luz y se presentan los tipos habituales de fuentes de luz artificiales.
Cine de animación, para el estudio de los animales
La enseñanza del mundo de los animales ofrece al alumnado de primaria una motivación que permite presentar una serie de conceptos, valores y aprendizajes emocionales muy fructíferos para su vida futura. En este artículo se organizan los contenidos en función del recurso del cine con objeto de desarrollar un aprendizaje competencial que, al incorporar visitas externas (granjas-escuela, zoológicos…), constituye una enseñanza-aprendizaje dinámica y actual.
La ciclogénesis exploxiva: esa gran desconocida
Investigar para aprender sobre biodiversidad vegetal
Mostramos una experiencia a partir de una situación-problema. El alumnado trabaja en grupo y desarrolla un proyecto que previamente habían diseñado. Éste consiste en investigar y recopilar información para demostrar la importancia que supone la biodiversidad vegetal para la humanidad. Se utilizan las TIC y se divulgan en Internet parte de los conocimientos adquiridos. Finaliza con la exposición de las investigaciones realizadas a sus compañeros de clase (4.º de ESO) y al alumnado de 1.º de ESO.
Jugando con la luz
El proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos de física puede facilitarse con el uso de actividades prácticas. En este artículo se diseñan las simulaciones de la refracción de la luz y de una fibra óptica, usando materiales comunes, con el fin de que los alumnos comprendan estos fenómenos cotidianos y los relacionen con las leyes físicas que los producen. El uso de sistemas de representación alternativos puede mejorar el conocimiento de los estudiantes y facilitar la asimilación de conceptos con un alto grado de abstracción, ya que son los propios estudiantes los que los llevan a cabo.
Encuentros
Se plantean dos situaciones para ser explicadas conceptual y experimentalmente. Una en el ámbito de la mecánica de sólidos y la segunda en el de los fluidos. Son propuestas abiertas a la discusión y que disponen de más de una interpretación según elijamos y manejemos los conceptos requeridos por el problema.
Actividad de interpretación del fenómeno de la combustión y la toma de decisiones alrededor del uso de calderas, braseros y estufas de gas.
Ecosistemas es la revista científica de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), que publica artículos de investigación y revisión, comunicaciones breves, resúmenes de tesis y reseñas bibliográficas, en formato electrónico y cada cuatro meses. La AEET también mantiene un blog de divulgación en ecología: www.revistaecosistemasblog.net
Cada año la FECYT edita una unidad didáctica dirigida a profesores de secundaria. La del año 2015, con motivo del año internacional, se ha dedicado a la luz. Presentamos a continuación los contenidos, características y recursos que puede aportar para el trabajo en el aula (www.fecyt.es/es/publicacion/unidad-didactica-ciencia-con-luz-propia-aplicaciones-tecnologicas-de-la-luz)
Información del contenido
Autores
Manuel Alonso Sánchez, Julio Ballesta Claver, Mario Branca, Joaquín Campos Acosta, María Dolores Castro Guío, Angel Luis Cortés Gracia, Digna Couso Lagarón, Lidia Cubero Ruiz, M. Rocío Esteban Gallego, Marcia Eugenio-Gozalbo, José Antonio García García, Andrés García Ruiz, Rubén Limiñana Morcillo, Rafael López-Gay Lucio-Villegas, Teresa Lupión Cobos, Ivan Marchan Carvajal, Joaquin Martínez Torregrosa, María Asunción Menargues Marcilla, Jorge Nacenta Mendívil, Pablo Nacenta Torres, Carolina Nicolás Castellano, Luis Osuna García, Fco. Javier Perales Palacios, Ricard Pitarch Garcia, Alexandra Rey Cubero, Sergio Rosa Cintas, César Sancho Martín, Isabella Soletta
Categorías
Alfabetización científica, Bioquímica, química orgánica, Botánica, Ciencia, tecnología y sociedad, Cinemática, Didáctica de la biología, Didáctica de la ciencias de la Tierra/geología, Didáctica de la física, Didáctica de la química, Didáctica de las ciencias experimentales/ciencias naturales, Didáctica del conocimiento del medio, Dinámica, Física cuántica, Óptica, Zoología
Colecciones