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Presentación de la monografía: La matemática discreta ¿o finita?
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Algunos usos escolares de los grafos.
En este trabajo se realiza un acercamiento elemental a los grafos. Como la noción es aún muy lejana para muchos, se presenta con palabras sencillas en el primer apartado. En los demás apartados, sendican algunas aplicaciones denterés escolar. Solo los comentarios didácticos pueden considerarse originales, ya que los ejemplos están,nevitable y afortunadamente, adaptados de otras fuentes.
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Elegir un director, un alcalde, un presidente.
En este trabajo se presenta el problema de la elección de un órgano unipersonal, que es un caso particular del problema de la elección social. Es decir, concierne a la elección de una alternativa de entre un conjunto de n alternativas, siendo n 3. Se muestran los principales métodos y propiedades de los mismos y se propone un nuevo método para llevar a cabo dicha elección basado en comparaciones dos a dos de acuerdo con una agenda obtenida a partir de las primeras preferencias.
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Educación matemática a través de la criptografía.
Se presentan una serie de conceptos y actividades que puede aportar la criptografía al ámbito de la enseñanza de las matemáticas. Se centra en las matemáticas finitas y pretende mostrar sistemas criptográficos de distinta relevancia científica pero que abarcan distintos ámbitos del currículo de matemáticas en nivel de secundaria.
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El problema de los músicos.
En este artículo se presentan progresivamente diversas estrategias para resolver de forma eficiente la generalización del tercer problema propuesto en la XXXIII Olimpiada Matemática Española en su fase regional. Se muestra cómo la combinación de una estrategia clásica del tipo "divide y vencerás" con una técnica de cubrimientos mínimos para los casos base permite la resolución más eficiente de dicho problema.
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Logaritmos combinatorios y el problema de los músicos.
Estudiamos un problema dengenio o puzzle que permite motivar el estudio de los logaritmos combinatorios y su relación con los logaritmos habituales.
El logaritmo combinatorio de n (denotado con lc n) es el menor natural p que verifica . Conjeturamos que la función lc proporciona la solución del problema de los músicos: n músicos participan en un festival. En cada concierto algunos músicos tocan y los demás escuchan. ¿Cuál es el mínimo número de conciertos necesario para que cada músico escuche a los demás?
Si On denota el número de conciertos de una solución óptima para n músicos, razonamientos combinatorios elementales permiten encontrar las cotas 2 +log2 n On lc n, que resultan ser extraordinariamente ajustadas por lo que el problema está resuelto desde un punto de vista práctico. Además, las mismas técnicas pueden ser utilizadas para resolver problemas de recubrimiento similares.
Exponemos métodos para verificar la conjetura O = lc basados en trasladarla a otras equivalentes, como la siguiente: las soluciones para valores de la forma esencialmente son únicas.
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La matemática discreta, qué es y qué aplicaciones tiene en la enseñanza primaria.
En este artículo se hace una breve descripción del concepto de matemática discreta explicando su relación con un tipo especial de cantidad, la que se puede contar por existir una "unidad natural". Se contrapone así a la cantidad contínua en la que no existe ese tipo de unidad natural, apareciendo así la necesidad de "medir" para poder dar un valor cuantitativo a la magnitud. Se comentan brevemente los orígenes históricos de esta distinción entre los matemáticos griegos del período clásico. A continuación, se presentan algunos ejemplos de la utilización didáctica de este concepto y de las representaciones a las que puede dar lugar (números figurados, grafos diagramas, etc.) así como denvestigaciones y problemas en los que estos conceptos pueden ser utilizados en la enseñanza de las matemáticas en la enseñanza primaria.
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La generación y uso de instrumentos para la práctica de enseñar matemáticas en educación primaria.
Desde una perspectiva situada sedentifican algunosnterrogantes sobre el proceso de aprender a enseñar matemáticas cuando se considera la enseñanza como una práctica que tiene que ser comprendida y aprendida. Las reflexiones generadas en el contexto de la formación de maestros y maestras se particularizan a través de la caracterización de la generación y uso denstrumentos de la práctica. El diseño de casos,ntegrando material de texto y videos, centrados en el aprendizaje matemático del alumnado de primaria se usa para ejemplificar las reflexiones anteriores. Se describe el uso de los casos como contextos dendagación sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas de primaria para los estudiantes que van a ser maestros. Qué y cómo aprenden los estudiantes para maestro con este material es analizado considerando los significados y usos de algunosnstrumentos que caracterizan la práctica de enseñar matemáticas. Finalmente, se señalan algunasmplicaciones generadas al adoptar una perspectiva situada para caracterizar el proceso de aprender a enseñar matemáticas en la formación de maestros.
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Descubriendo geometría con GEUP.
Sententa señalar lamportancia de la enseñanza de la geometría y mostrar cómo puede ser de gran utilidad el uso de un programa de geometríanteractivo, GEUP, como herramienta que facilita al máximo la posibilidad de experimentación y visualización, factores fundamentales en el estudio y en lanvestigación de las matemáticas.
Carlos Bruno Castañeda, Pino Caballero Gil, Moisés Coriat Benarroch, Carmen Galván Fernández, Jesús M.ª Goñi Zabala, Pablo Guerrero García, Salvador Guerrero Hidalgo, Salvador Llinares Ciscar, Editorial Lumen, M. Luisa Márquez García, Antonio Palomares Bautista, Victoriano Ramírez González, Blas C. Ruiz Jiménez, Manuel Ruiz Muñoz