Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conflictología y deporte.
La relación entre la solución de conflictos y el deporte no es algo nuevo. En el presente artículo se repasan algunos de los aspectos característicos de las situaciones conflictivas y se reconoce la práctica del deporte, y del ejercicio físico, como una actividad que contribuye a desarrollar determinadas cualidades éticas y sociales, fundamentales en las situaciones de resolución de conflictos.
Finalmente, después de definir y reflexionar en torno al conflicto, se exponen algunos ejemplos prácticos que refuerzan ladea de lamportancia del deporte en la resolución de dichas situaciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La disciplina en el aula de educación física: un enfoque dinámico y democrático.
En este artículo defendemos un concepto de disciplina dinámica y democrática que responde a una manera de entender esta como un medio de ayuda pedagógica para educar en valores democráticos, promover el desarrollo personal y social de los alumnos y alumnas al mismo tiempo quencrementan su conocimiento y destreza en las clases de educación física. Hacemos un planteamiento positivo de la disciplina a partir del desarrollo de estrategias educativas relacionadas con el ambiente de aprendizaje y el clima social del aula, el desarrollo de la autonomía y de la responsabilidad, el aprendizaje cooperativo y la regulación de los conflictos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un modelo para educar en la responsabilidad y la autonomía desde el área de educación física.
En este artículo damos a conocer un proyecto dennovación educativa en el área de educación física, subvencionado por la Consellería d ' Educació Cultura de la Generalitat Valenciana , que viene desarrollando el grupo Girasol en colegios públicos de la Ribera Alta (Valencia) desde el curso escolar 2001-2002. Este proyecto quiere dar respuesta a los conflictos y problemas de comportamiento que tenemos en nuestras clases de educación física proponiendo un enfoque educativo centrado en el desarrollo personal y social de nuestros alumnos . Proponemos un modelo que supere la dicotomía entre educar y enseñar,ntegrando los aprendizajes propios del área de educación física con los aprendizajes de valores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La resolución de conflictos en la educación física.
La resolución de conflictos, como corrientennovadora de pensamiento, favorece el estudio y el análisis del conflicto para tratar de solucionarlo de una forma positiva. Esta corriente ha tratado determinados conflictos y problemas vinculados al mundo educativo aunque se ha centrado fundamentalmente en el aula, por lo que existen pocos artículos o materiales específicos referidos a la educación física. Es por esa razón que, en el presente artículo efectuamos una aproximación conceptual a los conflictos específicos de nuestra área y que generalmente se producen en nuestro espacio natural de trabajo, la pista polideportiva, para después tratar de buscar herramientas que permitan dificultar su aparición o bien, una vez aparecido el mismo, el tratamiento de forma constructiva para que esta situación pueda favorecer el aprendizaje y la convivencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Orientaciones para afrontar y educar en el conflicto desde la educación física.
Durante la práctica diaria de actividades físico-deportivas en las sesiones de educación física se dan situaciones conflictivas. Estas no suelen ser agradables para el docente, y en muchas ocasiones nos hacen sentir desprotegidos o poco preparados para su resolución. Lantención de este escrito es proporcionar al profesor una guíantroductoria, básica y clara sobre aquellas condiciones previas que han de permitir prevenir el conflicto, educar a los alumnos y alumnas para su resolución y actuar en el caso de que aparezcan.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conflictos cotidianos abordados desde una perspectiva humana y social: una oportunidad para Diego y Silvia.
El presente artículo presenta dos conflictos que se produjeron en dos centros escolares, así como los principios y el proceso que llevaron a cabo unas maestras especialistas de educación física para su resolución. Estas maestras formaban parte de un grupo de trabajo constituido por maestros de educación física y formadores de profesores de universidad con el fin, principalmente, de abordar los conflictos de forma colegiada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guía de recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La comprensión de los gestos corporales básicos en el ámbito de la expresión corporal.
El presente artículo pretende dar a conocer el resultado obtenido en una pequeñanvestigación realizada en torno a lanterpretación edentificación de los gestos corporales por parte de niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años. Este trabajo se muestra como elemento previo denvestigación para la realización de una tesis doctoral cuyo objetivo primordial esntentar buscar la forma adecuada de enfocar los contenidos y los objetivos de expresión corporal que sencluyen dentro de este bloque de contenidos, propio del área de educación física, en las etapas educativas obligatorias: primaria y ESO. Y como trabajo denvestigación se plantean los puntos necesarios para exponer el diseño y el procedimiento de dicho estudio, obteniendo, por tanto, unos resultados que nos permitirán plantear las razones de este estudio y vislumbrar posibles líneas denvestigación posteriores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fundamentos de la iniciación al salvamento acuático en ESO a través del área de educación física.
En el presente trabajo se aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades y patrones motores acuáticos relacionados con el salvamento acuático. En él se exponen la conveniencia y los beneficios que puede aportar sunclusión como contenido para el primer curso de la ESO ya que, como se expondrá, su desarrollo será de granmportancia en la vida cotidiana de cualquier comunidad. Por tanto, se trata de favorecer un desarrollo global entegral delndividuo a través de una propuesta didáctica basada en el salvamento acuático, ofreciendo a nuestros alumnos conocimientos significativos ligados con el entorno socio cultural en el que se encuentran.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Zancos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Quiero ser como Beckham.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Navegando por las webs.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La resolución de conflictos en el aula de educación física.