Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La tarea de evaluar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación de la lengua oral: una secuencia didáctica.
En el presente artículo se parte de la necesidad de considerar, de manera formal y sistemática, la evaluación de la competencia oral de los estudiantes, del mismo modo que se viene abordando la de las habilidades de lectura y escritura. Para ello se proponen pautas y orientaciones concretas que permitan llevar a cabo una evaluación formativa de los aprendizajes,nsertada en el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje. Selustran los diversos momentos, estrategias enstrumentos de evaluación en el desarrollo de una secuencia didáctica organizada en torno a la exposición de un tema académico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mecanismos de regulación de las actividades textuales: estrategias de intervención en las secuencias didácticas.
Este artículo se propone presentar diferentes modos de funcionamiento de las regulacionesnternas que se llevan a cabo en elnterior de una secuencia didáctica, entendida como una serie de unidades de enseñanza en torno a una actividad lingüística dada. Se analizan tres elementos que senterrelacionan a través de actividades diversas y cumplen en la secuencia didáctica el papel de reguladores: los textos de los alumnos, los textos auténticos y la parrilla de control y se dan varios ejemplos quelustran cómo construir la trama que los articule.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Regulación del proceso de redacción y del proceso de aprendizaje: función de las pautas como instrumentos de evaluación formativa.
Las pautas de evaluación que se utilizan en el aula para guiar el proceso de producción textual están en relación con el modelo de enseñanza y aprendizaje adoptado. Se propone su uso como desencadenante de procesosnteractivos de tal modo que permitan relacionar los contenidos explícitos de aprendizaje con los procedimientosmplicados en la actividad de escribir.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluar en clase de lengua extranjera.
El artículo hace una reflexión sobre el proceso de evaluación-calificación en la clase de lenguas extranjeras desde la perspectiva de los cambios experimentados recientemente en la forma de enforcar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analizan algunas de lasmplicaciones de dos de esos cambios: el concepto de lengua como comunicación y la participación del alumno en la evaluación y se sugiere posibles vías para atender a esas demandas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guía bibliográfica: La tarea de evaluar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Por qué los textos son difíciles de comprender? Las inferencias son la respuesta.
En el siguiente trabajo se explica y justifica la afirmación de los textos pueden resultar difíciles de comprender porque no se ajustan a las posibilidades de comprensión de los lectores. Es decir, son difíciles porque requieren que el lector haganferencias que, o bien esmposible que las hagan por falta de conocimiento previo, o bien no es probable que las realicen porque son demasiadas. Tras exponer un modelo general de procesos de comprensión, se distinguen dos tipos denferencias y se examinan cómo pueden afectar a la comprensión. Finalmente, se exponen tres vías que puede emplear un profesor para favorecer lasnferencias de los estudiantes, y conseguir así una mejor comprensión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Elección de un libro de texto. Cómo encontrar el más adecuado.
En este trabajo proponemos una serie de pautas de observación de libros de texto de nueva edición.ncidimos en aquellos aspectos que marcan los principios que rigen el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura desde el enfoque comunicativo. Con él pretendemos orientar al profesorado para que, de forma práctica, analice los libros de texto y haga una elección consciente de los mismos, sabiendo en cada momento si el texto elegido se adecua a susntenciones didácticas, si sirve realmente para realizar un aprendizaje significativo y funcional de la lengua o si es un material tradicional reelaborado
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aquí se dice de cómo se discrimina en la lengua castellana según natura.
En el presente artículo se comenta desde el punto de vista del sexismo lingüístico un conocido pasaje del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita. Tras analizar el uso discriminatorio de la lengua en un clásico castellano y su pervivencia en los actos de habla del castellanoparlante contemporáneo, se propone la "regla de lanversión" como estrategia orientada a la detección de la discriminación sexual del lenguaje, con un "ejemplo" práctico de la misma.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Humanidades o enciclopedismo decimonónico?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comentarios: Análisis de la conversación.