Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reflexiones en torno al laboratorio escolar en ciencias sociales.
El artículo analiza la relación entre el concepto de laboratorio y las ciencias sociales. En este sentido, el texto pone en evidencia cómo los laboratorios se han asociado tradicionalmente a las materias tecnológicas o de ciencias físicas, químicas y de la naturaleza, olvidando que las ciencias sociales disponen de un bagaje metodológicomportante y susceptible de ser trabajado en laboratorios. El artículo analiza y comenta las bases didácticas de este tipo de laboratorios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las actividades prácticas en las ciencias sociales: ¿Utopía o posibilidad?
El artículo trata de comentar y valorar tres variables de mucho peso en la estructura del sistema educativo y que, en nuestra opinión, condicionan la presencia o no de las actividades prácticas en la didáctica de las ciencias sociales.
El primero sería la dotación de plantillas y su distribución entre las diferentes especialidades. El segundo trata los negativos efectos didácticos de losncrementos de currículo, como solución a los problemas de aprendizaje del alumnado. Finalmente, el tema de las prácticas educativas del profesorado de ciencias sociales y su evolución reciente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El taller de historia en el aula.
El taller de historia es un recurso pedagógico, una actividad experimental, que nace fuera de los centros docentes, en empresas y museos, para complementar la tarea diaria en las aulas. El taller tiene objetivos de contenidos, pero sobre todo conlleva un compendio de procedimientos que los maestros y profesores no pueden crear por falta de laboratorio de ciencias sociales. Empresas como la nuestra se han especializado en la creación y realización de estas actividades que tienen por objetivo construir el conocimiento a través del pensamiento crítico y la experiencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aula-taller de geografía: objetivo pendiente y oportunidad.
El presente artículo formula algunas hipótesis que explican la falta de aulas especiales de geografía en los centros educativos y plantea elnterés de organizar este tipo de aulas en las escuelas como una oportunidad para promover una enseñanza actualizada de la geografía, de carácter menos libresco y más experimental. El autor propone un modelo flexible de organización de aula-taller de geografía, establece la relación de recursos necesarios para su dotación, y expresa las bases para el desarrollo, por parte de los equipos docentes, de proyectos de creación de aulas especiales de geografía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los campos de aprendizaje y la historia del arte.
En este artículo se presentan los llamados campos de aprendizaje,nstitución educativa del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Se describen sus objetivos y sus menús didácticos. Se analizan pormenorizadamente en uno de ellos, "Monestirs del Cister", los temas que tratan y su metodología didáctica referidas principalmente a la enseñanza de la historia del arte. Finalmente se deduce de su práctica cómo podría ser el contenido básico de una aula-laboratorio de historia del arte.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La ciudad como taller.
El artículo presenta, a partir de unanterpretaciónnterdisciplinar de la ciudad, dos modelos de uso didáctico de la misma en las que se potencia el trabajo del alumno en forma de taller o laboratorio; por una parte, el análisis y comprensión del paisaje urbano en su evolución y estado actual; por otra, el uso de la ciudad como laboratorio social en que el alumno analiza, estudia,nterpreta y participa a partir de problemáticas sociales relevantes de su propio entorno.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿El museo como laboratorio? Una radiografía en los inicios del siglo XXI.
El artículo plantea las posibilidades del museo de convertirse en un laboratorio para el trabajo de las ciencias sociales, y especialmente de la historia. Para ello, se han presentado los datos obtenidos en unanvestigación sobre el uso de los museos por parte de los docentes de distintos centros escolares con relación al tratamiento concreto de los contenidos de carácter procedimental. Aunque la consideración del museo como espacio experimental está patente entre los profesores, parece ser que aún quedan adaptaciones por hacer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Requerimientos docentes y formación del profesorado: algunas notas para la reflexión.
El debate sobre la formación del profesorado ha producido en las dos últimas décadas una amplia bibliografía que nos ha permitido conocer multitud de enfoques diversos y las más variadas propuestas al respecto. A pesar de ello, no cabe hablar de conclusiones susceptibles de ser generalizadas, ni muchos menos de un modelo universal de formación en un mundo educativo tan diverso como el nuestro. Las líneas que siguen plantean algunas de las claves contemporáneas que pueden contribuir a centrar la reflexión sobre esta cuestión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una aproximación a la relación entre la lectura y el aprendizaje de la historia.
Se presenta un análisis de entrevistas de lectura que busca caracterizar el tipo de trabajontelectual que despliegan los niños de escuela primaria al leer un texto escolar de historia. Los resultados obtenidos parecenndicar que, bajo ciertas condiciones, leer un texto de historia supone desplegar razonamientos compatibles con algunas operaciones necesarias para la construcción del conocimiento histórico. El análisis desarrollado aporta elementos para fundamentar hipótesis sobre condiciones didácticas que promoverían un aprendizaje significativo de la historia a través de la lectura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunas pistas de reflexión desde la educación no formal.
El presente artículo es una reflexión sobre la práctica de la asociación Qosqo Maki (Cuzco, Perú) que subraya la solidez de los aprendizajes adquiridos en espacios educativos no formales. La conducción del Dormitorionfantil Municipal y de la Biblioteca, así como lasnvestigaciones desarrolladas en colaboración con niños, niñas y adolescentes que trabajan en la callelustran las "competencias prácticas esenciales" que ellos desarrollan y da pistas de modificaciones a realizarse en una educación escolar que se plantee formar a ciudadanos y buscar su bienestar.