Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿La culpa es de los padres y madres?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Respuestas de la LOCE al malestar docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guerra y educación democrática: (contra) el dominio de la violencia y la cultura ausente de la política.
Una concepción radical de la democracia debe ser puesta al servicio de la educación, especialmente una vez que la euforianicial de las movilizaciones contra la guerra ha dejado paso a las rutinas y a las tendencias autistas de una escuela encerrada sobre sí misma, sobre sus programas y prácticas tradicionales. Es preciso sacar lecciones de largo recorrido y no contentarse con un rechazo difuso al rostro más terriblemente visible de la guerra. Se hace necesaria, por tanto, una educación del alumnado como sujeto político capaz de comprender el significado de la violencia y del poder de los sistemas que envuelven nuestras propias vidas, de suerte que ese entendimiento sea el motor del compromiso y la participación política.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escuela ante la invasión de Irak. Algunas reflexiones urgentes.
Son muchas y muy persistentes las prácticas escolares sometidas a las rutinas cronoespaciales y a los códigos profesionales, como demuestra de forma ostensible, a partir del estudio de una muestra, la mayoritaria reacción de losnstitutos de secundaria ante lanvasión derak. Frente a lo que pudiera parecer a primera vista, los docentes y los órganos de decisión de los centros han mantenido a menudo un comportamiento convencional y poco comprometido, que pone en cuestión la colegialidad, la participación y, en suma, el conjunto de losnstrumentos de democracia formal de los centros. Una educación democrática requiere combatir contra el falso neutralismo de los sistemas de poder que rodean la vida escolar diaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Trabajar con la guerra en los centros escolares: el problema de los materiales curriculares.
Los contenidos de enseñanza vigentes, ahormados en disciplinas académicas, y las prácticas pedagógicas cotidianas, sometidas a losmperativos examinatorios, contribuyen a distanciar, como ha demostrado palmariamente lanvasión derak, el conocimiento escolar de la realidad vivida. Tales limitaciones cobraron carta de obsolescencia por lo que a los libros de texto y otros materiales didácticos similares se refiere. Sunutilidad para abordar la actualidad se puso de relieve y una vez más quedó clara la necesidad demaginar, siguiendo ladea fedicariana de abordar problemas sociales relevantes, la conveniencia demaginar una nueva generación de materiales didácticos con una versatilidad y unos soportes técnicos a la medida de las nuevas necesidades de una educación crítica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Navegando contra la guerra: Internet como espacio educativo y arma de movilización crítica.
La navegación contra la guerra en la red ha supuesto una confirmación de potencialidades políticas y educativas de un nuevo escenario de comunicación y circulación del conocimiento. Ladoneidad denternet para una didáctica crítica de las ciencias sociales, como la que defiendenRES o Fedicaria, está fuera de toda duda, por lo que, sabedores del peligro de un vertido mecánico de lanformación a las aulas, se proporcionan algunas direcciones y recursos útiles en relación con la guerra derak.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las lecciones ocasionales y la guerra. La escuela entre la conmemoración y el compromiso.
En la educación primaria ha existido una larga tradición, como las lecciones de cosas o las lecciones ocasionales, a menudo al servicio de lo patriótico-conmemorativo. Levantada sobre la falacia de unos supuestos "intereses"nfantiles, la renovación de la enseñanza frecuentemente no ha tenido en consideración un análisis riguroso de lo que haya de ser una didáctica antibelicista. A la luz de la propia experiencia, la didáctica crítica debe servir de nexo entre la construcción de redes "supraescolares" de movilización al estilo de las escuelas democráticas y el discernimiento crítico del tema en el aula distinguiendo entre ficción y realidad a través de los medios de comunicación y otros materiales.Julio Mateos Montero.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un aula y una guerra. El diálogo como método y la actualidad como tema en la educación primaria.
No es frecuente que, como ha ocurrido en la guerra derak, el pensamiento crítico nade a favor de la corriente mayoritaria. En este colegio de primaria, la presencia de la guerra no tuvo un tratamiento ocasional; por el contrario, fue un aspecto más de la diaria formación a través de la confrontación crítica con la realidad. Ello fue posible utilizando tres frentes de pedagogía crítica: el de la reflexión sobre los saberes, el de los sentimientos y emociones de la vida diaria y el de las acciones del alumnado en el contexto escolar y extraescolar. El empleo del diálogo como método y la actualidad como tema contribuyen a forjar ciudadanos críticos todos los días y desde pequeños.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La guerra desde la altura de la infancia.
En el colegio de educaciónnfantil Pedro de Barbastro, las paredes de los pasillos, los patios y las aulas pudieron escuchar las voces de los niños y niñas, que también tuvieron ocasión de acompañar a sus progenitores a alguna manifestación que otra. Las actividades realizadas denotaron las mediaciones quenfluyen en las opiniones de la niñez; lo que nunca debe ser argumento para "infantilizar" la enseñanza proponiendo actividades carentes de toda lógica enterés. Este artículo muestra cómo es posible proyectar actividades educativas relevantes creando espacios de diálogo y de compromiso desde las edades más tempranas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Caen mil bombas sobre Bagdad en 24 horas.
En algunosnstitutos de Alicante, porniciativa de la Plataforma de educadores contra la guerra, el alumnado vivió una singular experiencia: la de enfrentarse, a partir de una noticia y utilizando el plano urbano, a la de estudiar el efecto causado en su ciudad por un hipotético bombardeo semejante al sufrido por la capitalrakí. Entre una nube de puntos y daños "no voluntarios", hubo que recordar los bombardeos "reales" de Alicante durante la guerra civil y otros muchos asuntos colaterales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Trabajo cooperativo de etapa: «La cuna de la civilización. Investigación sobre Irak».
En esteES de Salamanca, el entusiasmo de parte del profesorado de varias materias y de alumnos y alumnas se tradujo en el montaje de una exposición sobre el presente y el pasado derak, que ha dado lugar anteresantes muestras de aprendizaje cooperativo y que ha servido para hacer del centro lugar de encuentro y acogida de alumnado de otrosnstitutos de la ciudad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuevos mapas para explorar viejos territorios: la mujer en la dirección escolar.
Las reflexiones que siguen pretenden, ante todo, explicar la situación de la mujer en la dirección escolar y, en segundo lugar, recoger algunas conclusiones extraídas de las experiencias realizadas que muestran las posibilidades de las mujeres en el ejercicio de la función directiva.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia de mejora escolar desde los centros educativos.
Durante los cuatro últimos cursos escolares hemosdo consolidando una red abierta de centros escolares públicos, fundamentalmente de la misma zona denspección educativa, que hace patente que los centros públicos son capaces de trabajar en la gestión dennovaciones y mejoras con la colaboración y lamplicación necesaria, y teniendo en cuenta el papel fundamental de la función directiva en dicha gestión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La participación de directivos en el diagnóstico de la escuela.
El propósito de este artículo es presentar por un lado este proyecto, sus propósitos y estrategia de trabajo y, por otro, presentar la experiencia sobre el trabajo que desempeñaron los directivos escolares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un itinerario de absentismo escolar.
Ésta es una propuesta detinerario de absentismo por parte de la Regidoría de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Parets del Vallès y aplicado en todos los centros educativos de la localidad. Se analizan las definiciones de absentismo y sus categorías, los aspectos legales y la planificación del plan de prevención, su aplicación y los parámetros para su evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El futuro de la educación: pensar imágenes/pensar palabras.
En este artículo planteamos la lectura demágenes como un paso previo a la escritura que puede facilitar al alumnado el acceso a la misma.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación del deseo contra la guerra.
La auténtica democracia requiere un contrapoder crítico y una educación abierta a los problemas relevantes de nuestro mundo. En los tristes tiempos en los que se hampuesto la "cólera de losmbéciles" y la política de la mentira, resultamprescindible convertir el clamoroso "no a la guerra" en una exigencia permanente ensoslayable para la construcción de una didáctica crítica, como la que se defiende desde Fedicaria. Hoy más que nunca, educar la mirada y el deseo de la niñez y la juventud contra la guerra, enseñar al deseo a desear de otra manera, es la principal de nuestras lecciones a favor de un mundo mejor. Tu nombre es democracia, que quiere decir poder del pueblo.
Nervus belli, pecunia (Cicerón)