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En defensa de la biodiversidad llingüística y cultural.
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Los libros de texto.
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Los libros de texto y las prácticas de la educación lingüística.
Los libros de texto no son sólo ayudas técnicas orientadas a facilitar lantervención pedagógica del profesorado y el aprendizaje escolar de los alumnos y de las alumnas en las aulas. Son también la expresión de una determinada (s)elección escolar y social de los saberes culturales, de una determinada manera de entender la enseñanza y el aprendizaje en las aulas y, en nuestro caso, de una determinada manera de entender el lenguaje y la educación lingüística y literaria. En este texto se analiza, en primer lugar, cómo los libros de texto constituyen una herramienta eficacísima en la selección de los saberes culturales que se difunden en lasnstituciones escolares y, por tanto, en una estrategia nadanocente en la transmisión escolar del conocimiento legítimo. En segundo lugar, y en el contexto de las prácticas de la educación lingüística, se evalúa el pasado y el presente de los libros de texto, así como sunfluencia en las cosas que se hacen habitualmente en las clases de lengua. En tercer lugar, se ofrecen algunasnstrucciones de uso para el análisis crítico de los libros de texto y, finalmente, se ofrecen las conclusiones de una evaluación sobre las características de los libros de texto utilizados habitualmente en España en la enseñanza secundaria obligatoria por el profesorado de lengua castellana y literatura a mediados de la década de los noventa.
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Los libros de texto: objetos de deseo.
Los libros de texto son herramientas útiles para la enseñanza que, por una parte, deben recoger las finalidades que prescribe la legislación educativa y, por otra, deben servir de ayuda en las tareas diarias del aula. Sin embargo, en buena medida, la mayor parte de los libros de texto no recogen ni unas ni otrasntenciones. Las editoriales deben cuestionarse a sí mismas, pensar en la función que tiene el libro de texto como material curricular y olvidar otras pretensiones siempre visibles en sus páginas. Es difícil elaborar libros de texto buenos, pero también es posible. Hay materiales didácticos que lo demuestran.
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La literatura en los nuevos manuales de la educación secundaria obligatoria.
El artículo analiza el tratamiento de la literatura en los manuales de la educación secundaria obligatoria en relación con la organización de dichos manuales, los contenidos, el corpus de lecturas y las actividades propuestas. En cada uno de estos cuatro apartados se señala la tensión entre lasnnovacionesnspiradas por la reforma educativa que se hanntroducido de forma más generalizada y los planteamientos tradicionales teóricamente superados que perviven en los manuales.
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Enseñar a comprender a través de los libros de texto en la educación secundaria obligatoria.
Este artículo recoge una propuesta didáctica de carácter práctico, aunque no por ello carente de fundamentación científica y rigor teórico. Utiliza los conocimientos de diferentes disciplinas y saberes para arrojar un poco de luz sobre la práctica docente,ntentando dar propuestas que no se alejen de las prácticas y las rutinas docentes.
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Los materiales didácticos en la enseñanza del español a inmigrantes.
La presencia de niños y jóvenesnmigrantes en las escuelas y en losnstitutos de todo el país ha motivado el que muchos profesores hayan elaborado materiales didácticos específicos para la enseñanza del español a este colectivo. Materiales que, en muchas ocasiones, resultan ajenos a la didáctica de lenguas extranjeras, pese a que estos estudiantes son, por encima de su procedencia o de su condición socioeconómica, aprendices de una segunda lengua. Por ello, en el presente artículo analizaremos algunas de estas publicaciones desde la perspectiva de la enseñanza del español como segunda lengua (L2).
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Sobre la escritura académica en América Latina: síntesis de los estudios en Argentina, México y Venezuela.
Este escrito tiene por finalidad mostrar una síntesis de las experiencias llevadas a cabo por distintas universidades latinoamericanas en el ámbito de la escritura académica. Específicamente, nos centraremos en tres países: Argentina, México y Venezuela. Aunque somos conscientes de que sobre el tema existen muchasnvestigaciones en otros de nuestros países, consideramos que las referencias que expondremos a continuación son una muestra representativa de la realidad actual de esta parcela de la didáctica de la lengua española en nuestro continente. En particular, nosnteresa conocer cuáles son los problemas que se han suscitado en esta área prioritaria de la educación superior y de qué manera han respondido lasnstituciones a cada uno de estos desafíos. Ladea es mostrar los puntos coincidentes al revisar la literatura disponible. Asimismo, tenemos especialnterés en los datos que pueden generar estos estudios sobre las representaciones de los diferentes actoresnstitucionales acerca del problema de la escritura académica.
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Lectura creativa y escritura creativa: el paisaje poético como (pre)texto.
En este artículo se sugiere que los textos poéticos de tema paisajístico son los másdóneos para realizar una lectura creativa mediante la cual el lector se adueña de las estrategias y de las habilidades necesarias para crear el sentido del texto. Tomando como modelo un poema de García Lorca, se establece cómo puede conducirse lantervención del lector mediante un esquema del texto que le permita reconocer las estrategias específicas de dicho texto y ajustarse a ellas. Con ello se evitan las posiblesnterpretaciones espontáneas del lector. Ese mismo esquema se utiliza para elaborar un nuevo texto de tema paisajístico, con lo que se establece un nexo entre lectura creativa y escritura creativa.