Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dosis de realismo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Matemáticas para todos, todos para las matemáticas.
Los principios que justifican unas matemáticas para todos, y unas matemáticas que partan de la calle y de lo cotidiano se van haciendo cada vez más evidentes. Así, no debemos buscarlos en exigencias de las nuevas programaciones de leyes cercanas (como la LOGSE), o en informes extranjeros (léase el británico Cockroft o los Estándares americanos). Hay un conjunto de motivos confluyentes que coinciden con una nueva valoración de la propia matemática y que se desarrolla a continuación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Arte y matemáticas.
El siguiente artículo ofrece diferentes materiales para profundizar sobre las matemáticas. Además, se exponen diferentes actividades para trabajar y reflexionar entorno las matemáticas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fotografía y matemáticas.
La actividad surgió en el CP Sierra Nevada. Con ella pretendíamos poner a nuestros alumnos en contacto con la fotografía a la vez que le dábamos la posibilidad de conocer un barrio significativo de nuestra ciudad. La propuesta a nuestros alumnos la realizamos durante la celebración de la semana cultural del curso 1985-1986 con la convocatoria del primer concurso de fotografía. Hoy día se ha transformado en una actividad cultural no competitiva.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De la calle al ordenador.
La rápida evolución de la tecnología tiene su principal reflejo en la mejora de los programas que facilitan la comunicación entre la persona y la máquina. Esto nos permite trabajar en nuestras clases con situaciones más cercanas a la realidad. En principio, la introducción del ordenador en la escuela produce una sensible mejora en el rendimiento de los estudiantes en otras áreas del currículum; cuando pueden aplicar sus conocimientos informáticos se muestran más motivados; el problema es que tan sólo algunas situaciones prácticas y/o escolares son trasladables al ordenador: unas son demasiado complejas para el nivel de los estudiantes y, para otras, no tenemos las herramientas adecuadas que faciliten la traducción de la situación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Rutas matemáticas por Madrid.
Desde hace años, un grupo de docentes madrileños de la SMPM Emma Castelnuovo (Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas), estamos trabajando en cómo utilizar el entorno social y cultural del alumnado como recurso para el aula de matemáticas. En este momento tenemos entre manos un ambicioso proyecto al que llamamos Rutas matemáticas por Madrid, del que hemos acabado y experimentado ya una primera parte: El eje de la Castellana. A partir del curso pasado, ofrecemos a los centros escolares de nuestra Comunidad un servicio de visitas guiadas a determinados museos, complementada con el asesoramiento didáctico de los materiales que hemos ido elaborando. También nuestra ruta está incluida en el programa cultural de visitas por Madrid que organiza cada año el Ayuntamiento, abiertas al público, y ya en dos ediciones hemos realizado un total de cuatro salidas con grupos de personas adultas de niveles culturales muy heterogéneos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Maneras curiosas de sumar, restar, multiplicar y dividir.
Un algoritmo es un procedimiento rutinario descrito con precisión que puede aplicarse y continuarse sistemáticamente hasta obtener una conclusión. La palabra ½algoritmo+ procede de Al Khwarizmi, sobrenombre topónimo de un matemático de Corasmania que vivió en Bagdad, autor del libro Kitab al jabr wa'l mugabala. En él se recogía un gran número de nociones dematemáticas prácticas de derivación babilónica, hindú y alejandrina. De la distorsión de su nombre han derivado los términos algoritmo y logaritmo, del título de su obra proviene el término álgebra. Su sentido ha cambiado varias veces antes de llegar a sus significaciones actuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La interdisciplina curricular, una necesidad de la actual reforma educativa.
El presente texto se orienta, pues, a aquellos profesionales de la docencia, que, en un sentir de equipo docente, tengan a bien llevar a puerto un abordaje interdisciplinario dentro del proyecto curricular de centro (PCC) y, muy especialmente, dentro del proyecto educativo de centro (PEC) en el marco de la actual reforma educativa. Consecuentemente, cabe preguntarse si, dentro de los niveles de concreción, se da pie a planteamientos interdisciplinarios entre las diversas áreas en sus fases de ordenación y de secuenciación de contenidos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Toca y verás.
El presente artículo nos ofrece una visión sobre la educación sensorial que consiste en explorar y provocar situaciones, agudizar percepciones y tomar conciencia de ellas. Los receptores sensoriales son estimulados por los conocimientos exteriores a los medios del niño, pero también, por su propia actividad, y particularmente por la manipulación de materiales diversos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El esquí nórdico: una oportunidad para la interdisciplinariedad.
Lo que aquí se presenta es una unidad didáctica que, mediante el desarrollo de bloques de contenido conceptuales, procedimentales y actitudinales, interrelaciona las siguientes áreas de educación primaria: Conocimiento del medio natural, social y cultural, Educación artística, Educación física. El núcleo temático o tema eje que articula y aglutina los contenidos de la presente propuesta didáctica es el esquí nórdico, junto con la nieve y la estación de esquí y su entorno. Es decir, centrándonos en el área de educación física o tomando ésta como dominante, vamos a realizar una propuesta didáctico-metodológica de esquí nórdico, una actividad desarrollada en el medio natural, bajo el espíritu que se desprende de las directrices psicopedagógicas de la LOGSE; una propuesta que se plantea la formación integral del ser humano, la capacitación para la convivencia en una sociedad plural, la comprensión y la crítica de lo que sucede alrededor y de la información que se le brinda al niño.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Viajemos juntos a la Edad Media: una aventura interdisciplinar.
Viajemos juntos a la Edad Media pretende servir de invitación al lector para que compruebe por él mismo que el desarrollo de propuestas de integración curricular que permitan llevar a cabo proyectos de tipo interdisciplinar, tal y como sugiere la reforma, no constituye una opción educativa utópica reservada para el futuro, ya que, entre todos, podemos hacerla realidad, siempre que se superen prejuicios y rutinas cotidianas que impiden la innovación y el cambio. A partir de un proceso deductivo, que pone en juego la capacidad de ideación y creación de un pequeño grupo de profesores (Castañer y Trigo, 1995), se ½cocinó+ una unidad didáctica, cuya peculiaridad reside en que la manera de diseñar, estructurar y desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje relaciona de forma globalizada ciertos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las áreas curriculares de lengua y literatura castellana y catalana con los propios del área de educación física.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dramatización de cuentos creados.
Esta actividad consiste en la representación de un cuento o situación lingüística construidos a partir de dos palabras inconexas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La granja-escuela.
En sintonía con la actual reforma educativa, una de las necesidades de la escuela, reside en encontrar maneras de contextualizar la interrelación de las áreas curriculares. En nuestra opinión, la existencia de granjasescuelas, nos ofrece la posibilidad de contar con auténticas aulas de naturaleza. Son medios ideales para llevar a cabo polivalentes proyectos de interdisciplina curricular y ofrecen, por tanto, contextos reales y válidos para tratar contenidos diversos de manera globalizada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La pelota interdisciplinar.
En este ejemplo práctico pretendemos utilizar un elemento tan motivador como la pelota para conseguir en el alumno un aprendizaje significativo desarrollado en un ambiente lúdico y distendido, para adquirir a la vez conocimientos de diversas áreas del currículum de educación primaria. Lugar de realización: Colegio Montegrande, A Coruña. Tercer ciclo de primaria. Objetivo general: Partir de juegos con pelotas para adquirir conocimientos de otras áreas integradas en el currículum.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Creando fantasías.
Esta experiencia didáctica surgida del Departamento de Educación Física del IES Luis Seoane de Pontevedra fue desarrollada gracias a un proyecto en el que colaboraron las áreas de lengua, plástica, música, ciencias sociales y educación física. Los destinatarios, alumnos y alumnas de primer ciclo de la ESO participaron así de una experiencia educativa de carácter abierto e interdisciplinar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué es lo que hay que adaptar?
Desde determinados planteamientos de la integración, existe un volumen ciertamente importante de demandas de información y formación respecto del proceso de elaboración y realización de las adaptaciones curriculares individualizadas (ACI), bien sean referidas al cómo enseñar y evaluar o a los aspectos relacionados con el qué y cuándo enseñar y evaluar. Sin embargo, sin dejar a un lado aspectos relativos al mencionado proceso, quisiera también destacar el papel que tiene el centro como sistema en la atención a la diversidad en la que la ACI es ahora un elemento fundamental (incluso preceptivo), pero en la mayoría de los casos sin efectividad real en tanto no existan en el centro modificaciones ùque en algunos casos pueden promoverse desde la necesidad de realizar las ACIù arquitectónicas, organizativas y personales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las adaptaciones del currículum a primaria.
Entendemos la adaptación del currículum, de forma genérica y de acuerdo a los principios de la LOGSE, como un conjunto de decisiones que toma el centro con el objeto de ajustar la respuesta educativa a las diferentes características y necesidades de los alumnos y alumnas para garantizarles el acceso a la enseñanza y a la cultura. La diversidad de características (capacidades cognitivas, estilos de aprendizaje, procedencias culturales y sociales, intereses, etc.) de los alumnos de hoy ùy siempre ha sido asíù hace compleja, como mínimo, la tarea de dar una respuesta educativa adecuada, pero a la vez muy enriquecedora para la práctica educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La ESO y los alumnos con necesidades educativas especiales.
La implantación de la reforma educativa ha conllevado la ampliación de la enseñanza obligatoria hasta la edad de 16 años y la necesidad de dar respuesta educativa a todos los alumnos. Formando parte de este cambio, aparecen en suspenso preguntas sobre la atención de los que tienen necesidades educativas especiales (NEE), incluidos aquellos que requieren una enseñanza específica y acorde con su minusvalía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las adaptaciones curriculares en los centros de educación especial.
Los cambios conceptuales y legislativos que se han ido desarrollando en nuestro país a lo largo de la última década, en relación a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), ha llevado a los centros específicos de educación especial a escolarizar cada vez mayor número de alumnos con limitaciones personales más graves y permanentes. Nos encontramos con alumnos que presentan necesidades psicológicas, de salud, sociales, laborales, etc., muy variadas en todos los aspectos de su desarrollo, formando una población muy heterogénea, demandante de unas atenciones muy individualizadas que es preciso tener en cuenta si queremos ofrecer una respuesta educativa adecuada y adaptada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«TV y vídeo». Un crédito diferente.
En el IES Ventura Gassol de Badalona (Barcelona), se inició la reforma el curso 1989- 1990, de forma experimental. Desde el principio, y basándonos en un estudio previo, se detectó un grupo de alumnos que presentaban un retraso importante en los aprendizajes escolares, así como graves problemas conductuales. A partir de este estudio, se diseñó un proyecto de atención a la diversidad que, a lo largo de los cursos, se fue modificando y ampliando.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencia de integración: un patio para todos.
Nuestro centro, CEE para niños autistas ½Las Boqueras+ (Murcia), atiende a niñas y niños con alteraciones que tienen su máxima expresión en la relación con los demás, tanto niños como adultos. En la línea de trabajo que seguimos dentro del programa de intervención por entornos educativos en conexión con nuestro proyecto curricular de centro, el entorno ½recreo compartido+ aporta grandes ventajas en la educación e intervención con nuestro alumnado por la propia interacción social que se realiza y a través de un contenido de enseñanza nada desdeñable: el juego, que cubre una función de actuación e inserción social.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Adaptaciones curriculares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Marketing escolar?
La expresión márketing escolar es una locución de uso cada vez más frecuente entre las personas que nos dedicamos a la educación. Con ella solemos designar significados no siempre idénticos, pero que fácilmente se asocian a conceptos prosaicos y utilitaristas, como ½vender escuela+, ½ganar clientes+ o ½vencer a la competencia+. En términos generales, al hablar de mercadotecnia, si utilizamos el término del léxico español, nos referimos a la teoría y la práctica del conjunto de principios, técnicas, procedimentos y recursos que se aplican para conseguir el aumento de la demanda de un producto o de un servicio. También designa el conjunto de técnicas para vender.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Primeros pasos en la promoción del centro.
El proyecto que a continuación desarrollamos responde a una necesidad muy sentida por el equipo directivo desde hace algunos cursos; su desarrollo nos ha permitido, partiendo de las actividades que se desarrollan a nivel de colegio y dándoles una perspectiva distinta, estar presentes en la vida diaria de nuestro entorno.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El marketing de un proyecto escolar.
La labor de márketing que exponemos a continuación se desarrolló en el curso 1994-1995, en Zumaia (Gipuzkoa). Con este diseño de márketing se pretendía comunicar a los habitantes del pueblo la creación de un ½nuevo+ centro que surgía del acuerdo al que llegaron los tres centros públicos existentes en el municipio: dos de educación infantil y primaria (Ikastola Zumea y Colegio Público Julene Azpeitia) y el instituto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyectar una buena imagen, ¿cómo nos damos a conocer?: un instrumento para la evaluación.
El objetivo del artículo és analizar, con finalidad formativa, la organización y el funcionamiento del centro escolar en relación a los procesos de darse a conocer con el fin de proyectar una buena imagen.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia de marketing escolar.
Entre las cuestiones que el sistema educativo vasco tiene que afrontar en estos momentos, se encuentra el acusado descenso en las tasas de matriculación, que en la actualidad está afectando de manera especial a las etapas de educación infantil y educación primaria. Esta caída en el número de alumnos se debe a dos tipos de razones: las que tienen que ver con el fuerte descenso de la natalidad, y las relacionadas con los flujos migratorios, que en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca son de signo negativo. Estas dos situaciones no son de causas coyunturales, sino que se están dejando notar de manera constante en los últimos años, por lo que las consecuencias que de todo ello se derivan deberían ser tenidas en cuenta si se quiere hacer una adecuada planificación educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escuela según...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Veo, oigo y toco... (I)
La educación infantil, según los principios de las nuevas orientaciones (LOGSE), debe ser una etapa de la educación en la que se tengan muy presentes los diferentes aspectos madurativos de niños y niñas, ya que hasta los seis años se cubre un período crucial en la vida de todo ser humano y es un momento en el que necesitan una ayuda especial para el desarrollo armónico de todas sus facultades. La realización de esta unidad didáctica, los sentidos, se debe desarrollar a la luz de unos principos metodológicos que deben presidir la educación en esta etapa de la vida. Se trata de unos principios básicos, como la globalización, presencia de la afectividad, una metodología activa, la socialización y la comunicación.