Música e Inteligencia artificial
Revista Eufonia - Número: 101 (febrero 23)
ISBN / EAN : 1135-6308
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La inteligencia artificial (IA) es una tecnología disruptiva con grandes posibilidades de aplicación en el ámbito de la educación musical. La repercusión de esta nueva realidad afecta especialmente a la programación didáctica, pues posibilita planes de enseñanza personalizados y adaptables. A través del análisis de datos en tiempo real, la IA ajusta metodologías y recursos en función de las necesidades del estudiantado, fomenta la creatividad y proporciona una retroalimentación que permite optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿La IA puede reemplazar al docente? No, pero quienes la usen de forma inteligente podrían marcar la diferencia. Las IA generativas pueden ayudar en la planificación, la evaluación y la creación de recursos, pero el truco está en hacer preguntas claras y específicas. Este artículo explora cómo sacar el máximo partido de la IA en el aula sin perder el toque humano del profesor.
En este artículo, Antonio J. Calvillo aborda el uso de la inteligencia artificial en educación y más concretamente en el desarrollo de la creatividad en el aula de música con estudiantes de secundaria, siempre bajo el prisma de las metodologías activas y el aprendizaje basado en retos y en proyectos, como una herramienta más al servicio de la educación musical.
La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado diversos campos, incluida la educación musical. En el aula de instrumento, las aplicaciones basadas en IA, como Shazam, Music Scanner y otras, permiten a los docentes identificar obras, analizar armonías y crear acompañamientos automáticos. Aunque la IA generativa aún no ha alcanzado su máximo potencial, su rápida evolución promete transformar la educación musical y revolucionar para siempre la manera en que enseñamos y aprendemos música.
La inteligencia artificial (IA), antes desconocida, ahora forma parte de nuestro día a día. Este artículo aborda la integración de la lA en la enseñanza musical en secundaria destacando la actividad de entrevistar a un compositor virtual mediante ChatGPT para evaluar su impacto en la motivación de los estudiantes y las percepciones de la comunidad educativa según la exigencia tecnológica actual.
La llegada de la inteligencia artificial (IA) a la educación está causando una revolución en lo que a las herramientas educativas se refiere. Esta potente tecnología, bien empleada, puede ser de gran ayuda tanto para docentes como, sobre todo, para estudiantes. En cuanto a la educación musical, existe una gran cantidad de posibilidades para integrar la IA en la práctica docente, de las que el uso de plataformas y aplicaciones es el modo más asequible.
Este artículo explora cómo la inteligencia artificial está transformando la educación musical, desde la generación de música hasta la enseñanza personalizada. Se analizan la capacidad de la inteligencia artificial para imitar e innovar en la música, sus beneficios y limitaciones en comparación con los educadores humanos y los desafíos éticos que plantea su integración destacando la importancia de preservar la humanidad en la enseñanza musical.
Como es habitual en cada reforma educativa, el nuevo decreto suele incorporar nuevas terminologías que, en algunos casos, implican cambios significativos, mientras que en otros simplemente cambian el nombre a conceptos ya establecidos etiquetándolos de manera diferente. Uno de los nuevos términos curriculares de la LOMLOE que sobresale son las denominadas situaciones de aprendizaje. En este artículo se plantean diversas argumentaciones, tanto críticas como constructivas, sobre este elemento curricular, así como con respecto al significado de lo que se denomina saberes, todo ello a partir de considerar que las situaciones de aprendizaje pueden ser una buena herramienta para llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje musical competencial.
Este artículo aborda la importancia del análisis musical en la formación de estudiantes de música, destacando su integración en los procesos de interpretación, composición y enseñanza. Los profesores han reconocido el valor de este enfoque, que vincula la técnica interpretativa con el análisis y la improvisación. Se discute cómo la elección del repertorio debe basarse en contenidos estéticos, técnicos, armónicos y formales, considerando su impacto en la formación del intérprete. Además, se propone que un programa de estudio debe organizarse no solo por dificultad técnica, sino también por los aspectos musicales que se desean desarrollar en cada estudiante.
Valoramos la app Complete Rhythm Trainer como herramienta didáctica para la práctica rítmica de figuras y compases.
Este recurso didáctico pretende incentivar la construcción de un rap en el aula desde un punto de vista global, detallando una serie de actividades alrededor del tema, estructura, rima, ritmo y flow que, junto con algún detonante externo, generen una situación de aprendizaje en sí misma.
Información del contenido
Autores
Antonio Jesús Calvillo Castro, Elena Carrera Pérez, Baikune de Alba Eguiluz, Sara González Gutiérrez, Guadalupe Hernández Portero, Francesc Llinares Heredia, Antonio Jesús Martín Ruiz, Javier F. Merchán Sánchez-Jara, José Luis Miralles Bono, Emilio Molina Fernández, Jaime Dairon Muñoz Ruiz, Adolf Murillo i Ribes, Irene Navarré Nieto, Almudena Ocaña Fernández, Esteban Peris Aviñó, Jordi Raventós Freixa, M. Elena Riaño Galán, Daniel Vidal Ribero, Josep Lluís Zaragozà Muñoz
Categorías
Acústica, Álbum ilustrado, Calidad educativa, Composición, Comunidad educativa, Comunidades de investigación, Creatividad y música, Desarrollo profesional, Didáctica de la música, Estrategias de educación musical, Expresión musical, Interpretación musical, Juegos musicales, Música y cultura, Música y sociedad, Ritmo, Situaciones de aprendizaje, Solfeo, Uso de dispositivos móviles, Uso de las TIC (tecnologías), Uso del equipo de música, Uso del ordenador
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