Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dejando a un lado las formalidades...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conversaciones pedagógicas no formales a cuatro voces
A modo de conversación, repasamos la trayectoria y el pensamiento de dos músicos y pedagogas, M.ª Olga Piñeiro (Bogotá) y Eulàlia Casso (Barcelona), docentes valientes y emprendedoras que han ignorado las fronteras que separan los ámbitos de lo formal y lo no formal. Una actitud profesional y vital que demuestra cómo la convivencia e interacción entre dichos ámbitos propicia la innovación artística y educativa enriqueciendo así la experiencia y visión de los y las docentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación musical performativa en contextos sociales desfavorecidos
Se muestra un trabajo de investigación-acción llevado a cabo con dos grupos de alumnado de 1.º de ESO. La intención es mostrar cómo una intervención performativa en el aula de música contribuye a aumentar la motivación y a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos sociales desfavorecidos. El marco de actuación viene definido por el aprendizaje rizomático y los planteamientos propuestos por la educación musical performativa (EMP).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Murga liceal «La Tiza Mojada»
El proyecto de murga en un formato taller se implementó en el Liceo n.º 1 de la localidad de Dolores. Alumnos y exalumnos vivenciaron una expresión popular que identifica a la cultura uruguaya. Se muestra el recorrido de aprendizajes mutuos, síntesis de una experiencia holística hacia un mensaje joven y que, luego de volver a recrearla y a la distancia, inspira a renovarse con miras a nuevos y motivadores objetivos artísticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La práctica de la evaluación en los contextos no formales
En los últimos cuarenta años, investigadoras como Lucy Green han trabajado en una observación profunda del aprendizaje de la música en contextos no formales, que permite construir modelos educativos en los que la propia cultura y las habilidades humanas regulan el aprendizaje, incluyendo aspectos intrapersonales en la evaluación del dominio de la práctica musical: cómo me siento, en qué procesos disfruto más…
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Bebés en el Palau
Se revisa una experiencia artística destinada a los 0-2 años, una acción educativa musical dirigida a un público familiar y enmarcada en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Su programación ininterrumpida a lo largo de los años certifica la buena acogida de esta propuesta, cuya intención es sumergir al pequeño y a su familia en una experiencia musical formativa y lúdica en un espacio sin barreras físicas entre músicos y público.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La práctica instrumental como modelo para una educación no formal de calidad
Se ofrecen algunas recomendaciones con el fin de conseguir un aprendizaje instrumental de calidad, en el ámbito de la educación no formal. Un aprendizaje personalizado que satisfaga las necesidades, los intereses y las motivaciones del alumnado actual, gracias a un programa formativo instrumental, que se lleva a cabo mediante clases individuales breves y frecuentes, y a la práctica instrumental colectiva, que motiva y complementa la experiencia formativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación en ámbitos no formales
Como sociedad, hemos asistido a un período en el cual el mundo se ha parado. Hemos sentido la necesidad personal de obtener apoyo emocional ante el aislamiento forzado. Hemos sufrido, personas y empresas, el cierre de entidades incluso emblemáticas y nos hemos adaptado o reinventado. No obstante, quizá deberíamos plantearnos algunos cambios en lo que consideramos esencial y el papel que juega la educación no formal en esa esencialidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pensamiento, movimiento y lenguaje
Esta experiencia se basa en la aplicación de la metodología verbotonal desde la asignatura de música de 1.º de la ESO y el área rehabilitadora en alumnado con deficiencias auditivas. Se propone la creación e interpretación de un rap que permite trabajar los aspectos curriculares de la asignatura y el desarrollo auditivo y del lenguaje. Los resultados muestran un aumento de la motivación y el desarrollo de habilidades musicales y del lenguaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Jotilla de Aroche
La recuperación del folclore tradicional es una interesante vía para la consecución de numerosos objetivos musicales del currículo, poniendo en valor nuestras ricas raíces culturales que, poco a poco, van cayendo en el olvido. Nuestra experiencia1 con la Jotilla de Aroche ha supuesto un proyecto novedoso y motivador para nuestro alumnado, contando con el acompañamiento musical de sus propios maestros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La batucada como experiencia transformadora
La práctica instrumental de la batucada es un recurso a través del cual comprender y vivenciar conceptos del lenguaje musical en el aula de música de la ESO. Nos permite trabajar aspectos como la coordinación rítmico-motriz, la capacidad de escucha, la creatividad, la diversidad cultural y la concienciación medioambiental, así como la habilidad para trabajar en grupo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Qué nos dice la investigación científica: El feedback en los aprendizajes: evidencias neuroeducativas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Música, acción escénica y feedback: aprendizaje entre iguales
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Aprendiendo música con juegos y concursos
Se presentan dos actividades («Bingo» y «Pasapalabra») para 2.º curso de la ESO, a fin de adquirir conocimientos musicales de la edad media. La tercera actividad («Juego de la oca»), atenderá el criterio de evaluación «Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música para acceder a los elementos de la música trabajados: melodía, ritmo, timbre, intensidad, con la adquisición de las Competencias CMCT, CAA y CEC».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales a examen: Entrenador vocal
Valoramos la aplicación Entrenador vocal, sus características y su funcionalidad como recurso didáctico para trabajar la educación vocal en el aula de música.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Recursos manipulativos para trabajar el ritmo: El tren de las notas
El recurso que presentamos permite trabajar las células rítmicas y su organización en diversos compases. Se compone de plantillas que contienen dibujos de trenes con espacios para rellenar en su interior, así como de figuras rítmicas que se podrán manipular.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Taller de Sonic Visualiser
Sonic Visualiser es una herramienta de visualización de audio. El taller tiene como objetivo aprender el manejo del software, así como mostrar su utilidad para el análisis de la interpretación musical a través de casos prácticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Introducción a la estimulación musical en la infancia
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.