Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Musicoterapia prenatal, un preludio a la vida.
Es lantención de este artículo plantear una mirada global sobre cómo la música es utilizada como elemento principal de una especialidad terapéutica, a la vez que las experiencias que genera pueden transformarse en un puente para establecer vínculos entre los futuros padres y los bebés por nacer. Recorreremos diferentes temas como la musicoterapia, el embarazo, la audición fetal, el vínculo prenatal, las diferentes esferas del embarazo, y los beneficios del abordaje focalizado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música integrada en el currículo de educación infantil. Implicación de la familia.
El trabajo presentado obedece a la necesidad que se ha detectado de diseñar y desarrollar un proyecto global ennovador donde la música esténtegrada en el currículo de centro,ncorporando nuevas perspectivas teóricas y metodológicas, marcándonos un nuevo reto educativo, en el que profesorado, familia y alumnado han cooperado en estantegración de forma activa y participativa. La propuesta teórica, desarrollo y análisis del trabajo han sido realizados en la Universidad Pública de Navarra desde la perspectiva del grupo denvestigación Educación Musical, grupo que viene desarrollando trabajos en el marco de lanvestigación-acción colaborativa. El trabajo de campo se ha desarrollado en el Colegio Amor de Dios de Burlada (Navarra/España), con la colaboración de todo el equipo de educaciónnfantil, coordinado por la profesora Rosa Martos, que ha llevado a cabo la puesta en práctica del proyecto en el programa de centro desde el año 2003 al 2008.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conciertos en familia.
En este artículo se presenta el proyecto de educación musical para familias que se desarrolla en L'Auditori de Barcelona. Desde hace ocho años, el Servei Educatiu de L'Auditori ofrece conciertos, formación, actividades y materiales, diseñados con lantención de favorecer la presencia habitual de la música de calidad en el ámbito familiar. La educación no tiene edad, por eso se programa para público de 0 a 99 años. Alrededor de cada concierto existe un proyecto que engloba diferentes posibilidades demplicación y de participación, todo dentro de un proyectontegral de educación musical que engloba la escuela, la familia y la propia entidad musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las canciones de antaño, punto de encuentro intergeneracional entre el alumnado de la ESO y sus abuelos.
El artículo aborda la gestión, desde el aula de música, de un proyecto basado en la grabación, el estudio y el enaltecimiento de canciones antiguasnterpretadas por los abuelos y las abuelas del alumnado. El objetivo que se pretende es favorecer las relacionesntergeneracionales, el respeto por otras épocas y culturas y la valoración de la diversidad que caracteriza el propio patrimonio cultural y artístico. El trabajo está pensado para primer ciclo de secundaria, aunque con las debidas adaptaciones también se podría llevar a cabo en otros niveles.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música y adolescentes: ellos tienen la palabra.
Los párrafos de este artículo revelan fragmentos del pensamiento y las concepciones de algunos jóvenes respecto a la música expresada como puente de contacto con sus familias, sus compañeros y compañeras o su profesorado. Sus palabras consiguen romper algunos estereotipos y se muestran mucho más abiertos y reflexivos de lo que en principio se les atribuye.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Compartir actividades musicales en línea.
En los últimos años, con la evolución y crecimiento denternet, los niños y las niñas disponen de unanmensa cantidad de recursos al alcance de sus manos. Entre ellos, una porción nada desdeñable corresponde a una serie de juegos y actividades musicales en línea. Este artículontenta explicar cómo los padres y las madres pueden sacar provecho de los mismos usándolos como herramienta para hacer música con sus hijos. Sencluye una guía con una selección de páginas web apropiadas para niños y niñas de diferentes edades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Intervención en la mejora de la lectura a primera vista en partituras de viola: estimulación con diapasones Inner Sound.
En el estudio de unnstrumento musical, y posteriormente en el desempeño profesional de unnstrumentista en una orquesta, la lectura a primera vista es una pieza clave. En ella no solamente es necesario decodificar cognitivamente la partitura musical sino, además, transformarla en un conjunto de destrezas técnicas y motoras. Esta compleja actividad ha sido objeto de numerosasnvestigaciones científicas dada la cantidad de operaciones cognitivas que tienen lugar de forma simultánea y que guardan relación con el comportamiento del cerebro durante su ejecución. El objetivo principal del presente trabajo denvestigación es mejorar la lectura a primera vista en alumnos de viola, desarrollando un programa dentervención a través de la utilización de un sistema de diapasones (sistemanner Sound), con la finalidad de aumentar la concentración y, por tanto, la capacidad de los estudiantes en el momento de practicar la lectura a primera vista de una partitura musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música y su práctica educativa en centros de educación infantil de las ciudades de Lugo (Galicia) y Salisbury (Inglaterra).
En este artículo se presentan algunos de los resultados obtenidos en unanvestigación de corte descriptivo y cualitativo desarrollada en Galicia englaterra sobre la presencia y uso de la música en centros de educaciónnfantil 3-6 años. El estudio senscribe en una línea didáctico-curricular denvestigación sobre la música abordando cuatro grandes dimensiones de análisis: la aplicación del currículo de música, el uso de la música en la atención a la diversidad y la utilización de las TIC, la formación en educación musical de los profesores y la presencia de la música y su práctica educativa en centros de reconocido prestigio de la ciudad de Lugo y de la ciudadnglesa de Salisbury. En el artículo se presentan los principales hallazgos y conclusiones del estudio en relación a la última de las dimensiones señaladas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Compartiendo significados en el aula de música: estrategias discursivas e la observación de una partitura.
Tradicionalmente, en el área de la educación musical se hanncorporado diferentes modos de representación con las ventajas que ello supone para el aprendizaje del lenguaje musical. Aun así, se observa un vacío en la bibliografía sobre lamportancia del papel del lenguaje verbal en las aulas de música como promotor del aprendizaje. En este trabajo se analiza el discurso de un grupo de alumnos de segundo de grado elemental (9-10 años) con su profesora, en torno a la observación de una partitura en un aula de escuela de música. Sedentifican las estrategias didácticas utilizadas con el fin de comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto notas con líneas adicionales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Espejos y especulaciones: música y lenguaje.
Especularemos sobre orígenes comunes para música y lenguaje. Consideraremos estructuras lingüísticasmitadas por las musicales. Analizaremos lamitación de contenidos lingüísticos en la expresión musical. El más alto nivel de abstracción en la relación entre ambos elementos: la narrativa. Breve mención del cabalismo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La edición crítica de música: historia, método y práctica.
Ediciones Akal, Madrid, 2008
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Músicas del mundo. Una propuesta intercultural de educación musical.
ICE de la Universidad de Barcelona y Horsori Editorial, Barcelona, 2007
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.