Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Environment and people.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La selección de contenidos históricos para la educación secundaria.
Se defiende en este artículo la necesidad de distanciarse relativamente de las discusiones historiográficas a la hora de definir los contenidos educativos que deben seleccionarse en la enseñanza secundaría. Se establecen los criterios tradicionales que se han seguido en la selección de contenidos históricos en los programas de historia. Por último, se proponen seis temáticas que, bajo diversas formulaciones, deben tenerse en cuenta para configurar los diseños curriculares quencorporen la historia singularizada como conocimiento educativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuevas perspectivas de la historia política.
Para considerar la evolución de los estudios sobre historia política durante la última década, se seleccionan tres campos denterés: el debate sobre el concepto de "estado moderno", la historia del nacionalismo y la historia del constitucionalismo. La nota común en todos ellos es la superación del enfoque sociológico y economicista en favor de un enfoque culturalista.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dejad a los políticos en la cuneta. La historia social busca su propio espacio.
La historia social hado configurándose en el proceso evolutivo de la historiografía desde el siglo XIX. Al principio designaba una práctica marginal de la historia académica, dedicada casi exclusivamente a los acontecimientos político-diplomáticos,dentificada con las historias del movimiento obrero o los relatos de costumbres o formas de vida. Fue también acompañante de la economía para constituir la historia económica y social que designaba más los propósitos de abarcar todos los fenómenos sociales que una rama específica de la historia. En los últimos tiempos sirve para calificar determinados estudios históricos, tales como las estructuras sociales, las mentalidades o los movimientos sociales, en muchos casos en relación con la sociología o la antropología.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La historia de las mentalidades o la mentalidad en la historia.
El presente artículo pretende acercarse a una de las disciplinas historiográficas que ha dado mayores muestras de dinamismo en los últimos años. Tras abordar su definición, se analizan sus orígenes y evolución en nuestro siglo, las principales fuentes y temas de los que hace uso, para concluir, finalmente, repasando las principales críticas vertidas contra ella y la defensa de los logrosnnovadores que ha aportado a losntentos de construcción de una historia total.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La historia de la cultura: de los fines a los medios.
La historiografía ha evolucionado ligada a las cambiantes conceptualizaciones del término "cultura". De una historia tradicional, centrada, en el supuesto del legado cultural, se pasó en los sesenta a una historia cultural de lo social y, en la actualidad, a la denominada "historia cultural de lo social". Sobre temáticas concretas, hay que señalar lamportancia del estudio de los medios de transmisión a lo largo de la historia. En particular elnterés por la historia de la educación, la alfabetización, el consumo cultural y la historia del libro, cuyas últimas trayectorias son examinadas en el artículo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La nueva historia económica.
El trabajo consta de tres partes. Primeramente sencluyen los objetivos y métodos de la nueva historia económica y a las críticas que ha recibido. A continuación se tratan algunas de las aportaciones de los "nuevos" historiadores económicos españoles al debate sobre el atraso del país en el siglo XIX y, para terminar, sencluye una bibliografía seleccionada sobre las recientes tendencias de la historia económica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La historia de la Guerra (siglos XVI-XVIII).
En el presente artículo trazamos un breve recorrido por lo que ha sido, a nuestro juicio, la evolución de la historia de la guerra desde la Segunda Guerra Mundial a dos niveles: en primer lugar explicamos cómo se ha producido la renovación de dicha disciplina en los países más significativos, como Gran Bretaña, Francia o Estados Unidos. En segundo lugar, relacionamos la evolución de la historia de la guerra con la de la vanguardia historiográfica en los últimos decenios. Nuestra conclusión es que ha sido la historia social, y no la historia política, la que ha sacado de su aislamiento a la historia de la guerra.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De la historia local a la microshistoria.
El siguiente artículo es un análisis del desarrollo en Europa y España, durante las dos últimas décadas, de la historia local y de la microhistoria. Ambas tendencias han experimentado desde los años ochenta un auge creciente en relación directa con la crisis y las dudas surgidas en torno a los temas y métodos denvestigación de la historia general. En el repaso de la historiografía, se vienen a sugerir unas perspectivas optimistas basadas en lamplementación de la metodología microhistórica sobre una historia local renovada, muy definida actualmente por criterios comparativistas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El libro de texto ideal.
Este artículo propone un conjunto de criterios para el análisis y la evaluación de manuales escolares que tienen en cuenta el uso escolar específico de los manuales y su función en la adquisición de conocimientos históricos. El autor critica el déficit general denvestigaciones y reflexiones teóricas sobre los criterios. Asimismo, presenta una breve definición de los tres objetivos prioritarios que se asignan a la enseñanza de la historia (competencia perceptiva,nterpretación y orientación histórica). Evocando argumentos sistemáticos, expone un conjunto de criterios que tienen en cuenta estos tres objetivos esenciales y el uso de los manuales en la enseñanza histórica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El Semanario Infantil «Flechas y Pelayos».
La prensanfantil es unanteresante fuente para el conocimiento de ladeología del franquismo en sus diferentes etapas. La de los años de la Guerra Civil y de lanmediata postguerra, nos ofrece las líneas generales del adoctrinamiento nacionalista. Pero puede ser, además un recurso didáctico para analizar en el aula no sólo las característicasdeológicas, sino también las sociológicas del momento al mostrar, a veces de manera subliminal, unas específicas formas de vida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las etapas de la historia: propuestas didácticas para su desarrollo en educación secundaria.
En el artículo se plantean distintas propuestas didácticas, concretadas en actividades, para desarrollar, en las aulas de secundaria, el concepto de periodización, y las distintas etapas históricas que aparecen en el currículum del área. Para concretar las propuestas, partimos de una doble reflexión: en primer lugar, curricular y, en segundo lugar, epistemológica.