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Nuevas tecnologías y enseñanza de las lenguas: ¿una «revolución silenciosa»?
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Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela.
Cambia el modo como nos comunicamos y, como consecuencia, está cambiando el modo como conocemos. La tecnologíanfluye en estos cambios. Elncremento denformación disponible nos lleva a cambiar el modo de organizarla y la formación entendida como un procesonicial. El mundo audiovisual y los recursos multimedia cambian el modo como codificamos lanformación, cambiando también los mensajes. La sociedad del espectáculo y la participación modifican el modo como accedemos a lanformación, ahora de un modo más divertido y más participativo. La enseñanza debe cambiar, desarrollando en el estudiante habilidades en la toma de decisiones en relación con el acceso a lanformación, recurriendo a nuevos códigos, convirtiéndose en una enseñanza activa, participativa, entretenida y, en el sentido más globalizador del término, libre.
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La enseñanza de la lengua y el uso del medio digital.
El medio digital y la lengua se han encontrado, y parece que van a seguir juntos mucho tiempo. En este artículo voy a apuntar simultáneamente en dos direcciones: a prácticas que permiten explorar la lengua digitalmente y a procedimientos para transmitir a otros esa experiencia. En el fondo, para mí se trata de lo mismo: el profesor que aprende a explorar un campo semántico mediante un diccionario electrónico sabrá cómo guiar a otros en ese descubrimiento, y adaptará las tareas concretas y el trabajo con los resultados a las necesidades de sus alumnos. Voy a tratar, con estadea, primero los corpus lexicográficos dotados de herramientas (diccionarios electrónicos), a continuación, las herramientas puras (procesadores), para acabar con los puros datos (los corpus).En el curso de este pequeño trabajo voy a autocitarme muchas veces, pero espero que se me excuse: he tenido el placer de haberntervenido en la creación de algunas de las herramientas más útiles para el trabajo digital con el español, y sobre otras he escrito descripciones que son fácilmente accesibles: su cita permitirá aligerar este artículo.
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Algunas aplicaciones de la telemática al currículum de lenguas.
Este artículo aporta un marco teórico, reflexiones y orientaciones didácticas sobre las posibilidades denternet como recurso educativo. Su objetivo esnvitar al profesorado de lenguas a formarse y alcanzar un cierto grado de autonomía en el uso de este sistema avanzado de comunicación, de expresión y de representación tanto para si mismo como para el alumnado.
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Las habilidades de lectura y escritura: un antes y un después.
En este artículo se analizan los cambios que, a partir de lantroducción de las TIC (tecnologías de lanformación y la comunicación) se están produciendo en la enseñanza, especialmente en el currículum del área de lenguaje. Algunos de los cambios que se vislumbran hacen referencia a las estrategias de lectura encaminadas a facilitar la recopilación denformación a través de nuevos procedimientos (web, hipertexto...); también se analizan los procesos de escritura de textos teniendo en cuenta los nuevos recursosnformáticos, que cambian las formas de producción y la producción en sí misma. Finalmente, se orienta el uso de productos multimedia habituales, para aumentar su eficacia.
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Internautas del idioma: ¿Cómo desarrollar la competencia hipertextual en los adolescentes?
El presente artículo aborda la reflexión sobre los cambios que podría producir el hipertexto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como también en la lectura y escritura de los sujetos adolescentes en la educación secundaria obligatoria. Plantea mediaciones didácticas orientadas al desarrollo de la competencia hipertextual en los alumnos de educación secundaria, aquí llamadosnternautas deldioma, y esboza diez experiencias en entornos hipertextuales posibles de realizar con adolescentes. Finalmente, expone conclusiones abiertas sobre los temas tratados.
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La enseñanza de la lengua en la enseñanza secundaria obligatoria (balance y perspectivas).
El autor aborda, desde su experiencia directa, un primer balance de la aplicación en la enseñanza secundaria obligatoria de una metodología comunicativa, en consonancia con el espíritu y la letra del currículum del área de lengua y literatura. En términos generales, este enfoque, que recoge las principales aportaciones de la didáctica de la lengua, se manifiesta como netamente mejor que los precedentes. Pero sigue habiendo dudas, cuestiones que discutir y aspectos que desarrollar, tanto desde el punto de vista didáctico como metodológico. Finalmente, se apunta a la metodología de "proyectos" como la más consistente.
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Sobre la estructura, el tema y la idea principal de los textos.
En la primera parte de este artículo los autores tratan de delimitar un elemento textual básico cuyadentificación contribuye a desarrollar la comprensión lectora y a mejorar algunos aspectos relacionados con la escritura. Para ello, se refieren al concepto de estructura (modo de articulación u organización del texto) y proponen un modelo de análisis para que el alumnado pueda aplicarlo a cualquier tipo de texto. A continuación, abordan los diversos componentes de la estructura de los textos narrativos y, por último, se centran en la estructura de los textos expositivos y argumentativos. En la segunda parte, se propone un método para ladentificación de dos componentes textuales quentervienen en la comprensión de textos escritos: el tema y ladea odeas principales. Los autores comienzan delimitando el alcance de ambos conceptos en los textos expositivos y argumentativos y, a continuación, se refieren al tema y a ladea principal en los textos narrativos. En los dos apartados finalesncluyen actividades de aula con ejemplos adecuados para el nivel del alumnado al que va dirigida la propuesta.
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El extraño caso del poeta mendigo o las seis «w» en un poema de «Jardines lejanos» de Juan Ramón Jiménez.
La presente actividad pretende acercarse a la lectura y aprehensión de la poesía lírica plegándose de forma metodológica a lanercia narrativa y racionalista de la que echa mano el alumnado enfrentado en la escuela al hecho poético. Se seguirá, para ello, a la hora de "comprender" un poema de Juan Ramón Jiménez, la pesquisa propia de unanformación periodística -las seis w de la crónica de sucesos- hasta que sea el propio alumnado quien decidaniciar el viaje de vuelta alnterior del "sentir" y de la emoción. La tematización del poema desde elrracionalismo poético subjetivo, y en particular a partir de lanterpretación de los símbolos, será el punto de partida de un comentario semántico -tanntuitivo comonductivo- que vaya del sentimiento y los sentidos al sentido -o del sentido a la emoción sentida- y que podrá concretarse, en sucesivas aproximaciones, en los planos morfosintáctico y fónico, reservando el final para una breve contextualización en la obra -Jardines lejanos- y en la poética de Juan Ramón Jiménez, y potenciando suntegración en la obra total del autor.
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Libros: Lecciones de poesía para niños inquietos.
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Libros: Gramática descriptiva de la lengua española.