Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Por qué hay necesidad de una escuela diferente?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación ambiental: un trayecto complejo y un corto recorrido.
En este artículo se presentan los fundamentos que, a nuestro entender, han sostenido los múltiples trabajos desarrollados en el corto trayecto de la educación ambiental. Asimismo, proponemos un esquema en el que se contemplan los variados componentes quencorpora la educación ambiental en la actualidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación ambiental e investigación en primaria desde la resolución de situaciones problemáticas socioambientales.
La educación ambiental aparece hoy más que nunca como una opción activa de compromiso pero debe concretarse en proyectos continuados asumidos por el colectivo escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La ambientalización en los centros de secundaria. Nuevas posibilidades para la educación ambiental.
Las ecoauditorías constituyen un potentenstrumento educativo, conmplicación de muchas personas, y el punto de partida paradentificar los principales problemas del centro y aportar una base objetiva para la propuesta de mejoras ambientales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Paisaje y territorio.
El paisaje se presenta como un potente recurso para la educación ambiental, ya que constituye un libro abierto en el que podemos leer enterpretar las relaciones que una comunidad establece con su medio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
"De mi escuela para mi ciudad" Ecoauditoría del patio de recreo.
Cientos de escolares y decenas de profesoras y profesores de Segovia llevan cinco años embarcados en una ambiciosa tarea: conocer los sucesos relacionados con el ambiente que tienen lugar en la ciudad y aportardeas a la administración local para mejorarlos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Por un uso y un consumo responsables del papel.
Optamos por unantervención en EA que primase la gestión ambiental del centro antes que lantervención disciplinar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Coastwatch: una experiencia de educación y acción ambiental.
Desde hace diez años venimos desarrollando en nuestrosnstitutos esta experiencia conectada con el entorno natural y social de los alumnos, que ofrece la posibilidad de participar activamente como ciudadanos en el control de la calidad ambiental de nuestro litoral, y que permite un compromiso en el que la teoría se materializa en una práctica directa con repercusión social.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias de inclusión: presentación.
La mejor manera de entender lanclusión educativa es viéndola como un proceso. En efecto, no hace mucho más de una década que empezó a hablarse de la escuelanclusiva como de una forma de superación de determinadas concepciones dentegración educativa en las que poníamos (debemos hablar en primera persona, por supuesto) demasiado énfasis en el carácter diferencial de las necesidades de determinados alumnos y en el carácterndividualizado de los apoyos requeridos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El reto de la diversidad y la integración en las escuelas.
Hablar de la crisis en que se encuentra la educación no es ninguna novedad. Esto es cierto para Estados Unidos, Europa y, sin duda, también para Canadá.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La voz de la experiencia: la colaboración como estrategia de inclusión.
En un momento de cuestionamiento de las posibilidades y del futuro de la educaciónnclusiva, tal y como manifiestamente ha planteado la ley orgánica de calidad de la educación, puede sernteresante pararse a revisar y analizar los esfuerzos y avances que desde muchos centros y comunidades educativas se han venido haciendo en este tema. Quizás así contribuyamos a rearmar y afianzar nuestras posiciones ante la tendencia fácil a criticar y descalificar de manera global la respuesta que la escuela ha venido dando a la diversidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dar, recibir y compartir jugando. Aprendizaje cooperativo.
Los juegos cooperativos sirven para explicar, reforzar y entender el trabajo cooperativo. Son convenientes a la hora deniciarse en la práctica de la estructura de aprendizaje cooperativo y para consolidar dicha práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comunidades de aprendizaje: la inclusión de todos los niños y niñas.
Comunidades de aprendizaje es un proyecto educativonclusivo, cuyo principal objetivo radica en la superación de las desigualdades sociales y educativas mediante la búsqueda del éxito escolar de todo su alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Formándonos en la diversidad: hacia prácticas colaborativas.
En este artículo presentamos una experiencia de formación cuyo origen y meta han sido mejorar la respuesta a la diversidad en las aulas y en la escuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El GAEP: una experiencia de apoyo colaborativo entre el propio profesorado.
En este artículo se narra la experiencia de formación entre el profesorado de un mismo centro con el objetivo de facilitar la resolución de problemas surgidos de la propia práctica en relación con la atención a la diversidad del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Bibliografía y documentación comentada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ventajas e inconvenientes de trabajar cooperativamente.
La estructura cooperativa se caracteriza por la particularnterdependencia que se establece entre los participantes, de modo que un estudiante logra su objetivo sólo si también lo logran los demás compañeros de su grupo cooperativo. Así, en un grupo cooperativo los componentes trabajan conjuntamente, asumiendo una doble responsabilidad: sobre su aprendizaje y sobre el aprendizaje de sus compañeros. Además, es necesario que los estudiantes pongan en práctica ciertas habilidades sociales que les permitan resolver constructivamente los conflictos en los que,nevitablemente, se veránnvolucrados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia educativoterapéutica en el aula con alumnado con trastornos de la personalidad y la conducta.
Lanadaptación escolar es un hecho constatado en muchas escuelas de nuestro país, donde encontramos niños y niñas con graves dificultades parantegrarse en la dinámica educativa ordinaria y que, algunos de ellos, manifiestan con conductas distorsionadoras, de rechazo o de agresión hacia el entorno más cercano. En este artículo se presenta una síntesis del trabajo realizado como maestra tutora durante cuatro cursos escolares en un centro público de educación especial de una ciudad del entorno de Barcelona, con la que pretendo aportar reflexiones y conclusiones que, sin ánimo de generalizar, permitan hacer trasferencias a otros contextos similares y contribuyan en nuestro camino de búsqueda para mejorar nuestra práctica educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación es transformación. Apuntes del Fórum Mundial de Educación de Porto Alegre 2003.
El Forum Mundial de Educación de Porto Alegre 2003 se celebró el pasado mes de febrero bajo el lema "Educaçao e tranformaçao", con la participación de 15.000 maestros y profesores, procedentes de países 100 países, principalmente de América Latina.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: Integrar el audiovisual el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guerra y escuela: ¿Manipulación del alumnado?