Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Geología y paisaje
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Montaña y geología
Las montañas constituyen paisajes espectaculares con un gran potencial didáctico para las ciencias de la Tierra, con interesantes conexiones multidisciplinares. Las salidas de campo constituyen el modo ideal, aunque no el único, de utilizar los paisajes de montaña en el ámbito educativo. En este trabajo se muestran algunas ideas y herramientas para utilizar los paisajes de montaña como recurso didáctico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Humedales: la geología y el valor ambiental que no se perciben
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Paisajes de meseta
En el presente artículo se muestran las actividades didácticas realizadas en torno a la geología de los paisajes de meseta interior y los recursos educativos generados en las últimas tres décadas y media en la provincia de Segovia. Se proponen sencillas actividades prácticas y talleres fácilmente reproducibles en otros ámbitos territoriales y útiles para entender la impronta de la geología en los paisajes de meseta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Programa Geoeskolak
El Geoparque de la Costa Vasca ha puesto en marcha un programa educativo para poner en valor su patrimonio geológico entre los escolares. La propuesta, que se ha iniciado en secundaria pero que se quiere extender al resto de etapas, orienta al alumnado hacia la indagación abordando situaciones problema, lo que ha dado como resultado un alto grado de implicación y unas valoraciones muy positivas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Modelización del relieve kárstico en el laboratorio
La interpretación de los paisajes es una actividad compleja, porque en su génesis intervienen muchos factores. Se propone que, previamente al estudio en el campo, se realicen en el laboratorio simulaciones de distintos procesos que se producen en la naturaleza que ayuden a comprender el paisaje que vamos a estudiar. Hemos escogido el modelado kárstico como ejemplo, ya que contiene más claves ocultas que otros relieves.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Geolodáctica para el estudio del paisaje natal
En este artículo se propone que la enseñanza básica incorpore el estudio de la historia del paisaje geológico natal, el cual, en parte, contribuye a configurar la identidad de los ciudadanos y ciudadanas que habitan estos espacios. Mediante la geolodáctica se revaloriza la dimensión política y geológica del paisaje ofreciendo herramientas para que el alumnado construya la historia profunda de su territorio. Se prevé que estos aprendizajes conducirán progresivamente al conocimiento del funcionamiento de la Tierra.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La simulación virtual como estrategia para el balanceo de ecuaciones químicas
El objetivo de este trabajo fue evaluar si el uso de un simulador podía favorecer la comprensión acerca del balance de ecuaciones. Se trabajó con dos grupos de alumnado (control y piloto) de secundaria, analizándose también su percepción sobre el uso de la herramienta virtual. Los resultados muestran que el grupo que utilizó el simulador pudo interpretar en mayor grado la temática, manifestando que aquel les ayudó en esta tarea.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Con qué envolvemos los bocadillos para que se mantengan calientes?
En este artículo se analiza cómo el alumnado de 2.º de ESO resuelve una actividad de laboratorio situada en la cafetería del instituto. Para ello deben diseñar una investigación y ponerla en práctica a fin de averiguar cuál es el mejor material con el que envolver los bocadillos para mantenerlos calientes el mayor tiempo posible. Asimismo, se examina el proceso de resolución de la investigación, así como las dificultades encontradas por los alumnos y alumnas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Año Internacional de la Tabla periódica de los elementos químicos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Utilizamos la metodología del aprendizaje basado en problemas para abordar el estudio de la separación de sustancias. Por medio del simulacro de un robo, el alumnado tendrá que utilizar el método deductivo y poner en juego sus conocimientos sobre las técnicas de separación de sustancias para resolver el caso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tomando como hilo conductor la COVID-19 se han elaborado una serie de propuestas didácticas dirigidas a la ESO relativas a diversos ámbitos científicos con algunas aportaciones e ideas también para las áreas de matemáticas y tecnología. Dichas propuestas han sido recogidas en una página web.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
WebCiencia es un espacio virtual que alberga secuencias didácticas STEAM elaboradas con metodologías innovadoras como la ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación) o el PDI (Proceso de Diseño en Ingeniería). Además, tras ella hay una comunidad docente en donde intercambiar opiniones y experiencias didácticas de temática científica.