Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los sentidos en el marco de la función de relación
En este artículo tratamos la problemática de la enseñanza-aprendizaje de la función de relación focalizando ésta en el estímulo-respuesta y dando relevancia a la función de los sentidos y la respuesta motora. Además, revisamos el currículum oficial en relación con este tema y reflexionamos sobre ideas clave y situaciones que ayuden a desarrollar un modelo explicativo que contribuya a construir el modelo de ser vivo deseable.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendiendo sobre la visión con las TIC como aliadas
Este artículo describe una propuesta didáctica para educación secundaria que busca facilitar el aprendizaje de fenómenos luminosos asociados con la visión. Se trata de una propuesta que integra las TIC con el fin de propiciar conceptualizaciones científicas adecuadas y el desarrollo de competencias básicas en tecnología.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Percibimos todos la misma música?
Presentamos a continuación una propuesta didáctica para el estudio del sentido de la audición dirigida al alumnado de 3.º de ESO. Se trata de una propuesta indagatoria que tiene a la música como centro de interés y en la que se va recorriendo una secuencia de actividades que parten del planteamiento de preguntas, desarrollando en el alumnado la inquietud de aprender a aprender.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aromas del huerto escolar
Los conocimientos tradicionales relativos a los recursos biológicos que nos rodean han pasado de padres a hijos de forma oral. No están en los libros y por lo tanto no llegan a nuestros alumnos. En este trabajo los autores presentan una serie de experiencias en las que, a través del olfato y el sabor, los alumnos aprenden a identificar las plantas aromáticas más frecuentes en su entorno y a conocer sus propiedades y usos, a la vez que adquieren conceptos incluidos en el currículo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El sentido del equilibrio en animales marinos
Presentamos una propuesta didáctica para 1.º de bachillerato que facilita la enseñanza-aprendizaje del sentido del equilibrio y la comprensión de su diversidad en los animales, planteando para ello una secuencia de actividades experimentales con animales marinos: en concreto un erizo de mar y una merluza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Análisis sensorial
En la industria alimentaria, el análisis sensorial es a día de hoy una herramienta muy valiosa en la búsqueda de la calidad. Un alimento no pasa solo por ser seguro para el consumidor sanitariamente hablando, sino que además debe poseer unas características organolépticas bien aceptadas. El olor, la textura y el sabor son puntos clave en la satisfacción del que compra, muchas veces más allá de lo que le cueste.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cartas conversacionales para aprender a debatir
En didáctica se considera el uso de debates sociocientíficos en el aula de ciencias un buen contexto para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado. Se presenta una secuencia didáctica con la finalidad de enseñar a debatir de manera constructiva y llegar a acuerdos. Un debate, para convertirse en constructivo, requiere de conocimientos, actitudes y habilidades concretas. Se propone la utilización de etiquetas lingüísticas que, a modo de baraja de cartas, proporcionan una guía, un andamiaje, para ir interiorizando esta competencia discursiva.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Crear conocimiento científico
Este artículo muestra la implementación de un proyecto educativo que pretende promover la creatividad aprendiendo ciencias naturales en 1.º de ESO. La propuesta pedagógica se basa en la metodología de aprendizaje colaborativo de las ciencias por indagación y el trabajo por proyectos. Propone articular los procesos de interacción y de diálogo entre los miembros de un grupo para favorecer la emergencia de procesos de creatividad con tecnología.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un coche que funciona con ilusión
La ciencia no tiene una buena imagen entre los adolescentes aunque vivamos en un mundo de continuos avances tecnológicos. La tradición de una enseñanza memorística y enciclopedista ha entorpecido la renovación pedagógica. Hemos diseñado esta práctica para 4.º de ESO con materiales manipulativos y espíritu emprendedor, donde la inventiva y la creatividad tienen una gran importancia. El resultado ha sido alentador. Nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido todos de todos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias: Polarización de la luz en la vida cotidiana
Presentamos una serie de experiencias sencillas para el aula que permiten a los estudiantes observar directamente fenómenos de polarización, birrefringencia y fotoelasticidad, así como evidenciar experimentalmente que la luz es un fenómeno ondulatorio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: ¿Resolvería el fracking la deficiencia de recursos energéticos en España?
Actividad de evaluación crítica de enunciados sobre la introducción de la fracturación hidráulica ("fracking") en España, así como el uso que se hace de la ciencia y los científicos en la prensa digital.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Portal de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE)
Sede electrónica de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE, www.sesbe.org), una asociación científica creada con objeto de fomentar y difundir la biología evolutiva, con un especial interés por la promoción cultural de la misma y su enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Geodocente
Geodocente es una iniciativa creada para compartir materiales docentes de geología, inéditos y de acceso libre para su utilización en diferentes niveles educativos: ESO, bachillerato y primeros cursos de grado en los que se imparta la geología como asignatura básica de ciencias (www.researchgate.net/project/GEODOCENTE-Materiales-docentes-de-geologia).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.