Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El tiempo es oro
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noticias de interés
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Poder o autoridad?
En el número de octubre de 2013 de Aula de Innovación Educativa se publica el artículo de José Luis San Fabián «En educación, el poder no puede suplir la falta de autoridad», en el que critica la Ley de autoridad del profesorado del Gobierno de Asturias, similar a la de otras comunidades autónomas. Os ofrecemos un compendio de los comentarios y opiniones que se generaron en nuestra web después de la lectura del artículo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar a leer
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Fronteras?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Jordi Baldrich, maestro DJ. «Aprender en la discoteca»
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
COMLIN-FIC: una nueva visión de la formación
Plantear la formación como una herramienta de desarrollo profesional implica proponer procesos de formación que capaciten al profesorado en conocimientos, destrezas y actitudes para desarrollar profesionales reflexivos e investigadores; el profesor o la profesora ha de participar activa y críticamente, desde y en su propio contexto, en un proceso dinámico y flexible que potencie su propia mejora profesional y, a la vez, la del centro donde trabaja. (Imbernón, 2011)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El paso de P5 a primero. Inicio de la producción escrita
Para los niños y las niñas, el cambio de infantil a primaria, después de un período de descanso de las rutinas escolares, supone volver a la escuela, donde se encuentran con que el sistema los sitúa delante de unas nuevas exigencias. Pensamos que, como escuela, tenemos la responsabilidad de minimizar este impacto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del aula a la tele
En este artículo exponemos una actividad llevada a la práctica con el objetivo de dar mayor funcionalidad al trabajo de la expresión escrita, creando una situación real (grabar un telenoticias) que da sentido y utilidad al texto que el alumnado ha de producir. El trabajo se ha realizado en el marco de un proyecto común de escuela en segundo curso de segundo ciclo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del texto escrito a la exposición oral
Esta práctica de escritura se llevó a cabo como continuidad del trabajo iniciado con la formación COMLIN en el curso 2011-2012, un proyecto común de un grupo de centros de nuestra zona educativa, que tenía como objetivo la mejora de la competencia lingüística de la expresión escrita.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El humor en la educación
Este artículo presenta una reflexión del humor desde el punto de vista pedagógico. Primero, se analiza el concepto del humor para destacar las variables que lo componen. Después, se identifican las funciones y dimensiones que desempeña en educación. En tercer lugar, se analizan las barreras y los obstáculos que inciden a la hora de emplear el humor. Y por último, se presentan una serie de razones por las que se debe usar el humor en la educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo enseñar la ortografía
Un área que presenta dificultades en la enseñanza es la ortografía. ¿Por qué unos alumnos aprenden a escribir correctamente con facilidad y otros no? Este artículo pretende mostrar qué elementos dificultan el aprendizaje de la ortografía y qué características han de tener las actividades para que ayuden a superar estas dificultades y garanticen el aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Inclusión de un alumno con TEA en el aula de música
En este artículo, se explica el proceso de inserción trabajado durante dos cursos en el área de música con un alumno con trastorno de espectro autista. A lo largo del proceso, se han tenido en cuenta las características y las necesidades del alumno, el desarrollo de las sesiones, la cohesión social del grupo y las particularidades de la dinámica del área de música. También se hace patente la incondicional coordinación entre los docentes que intervienen y la importancia de la estructuración y de las rutinas en las actividades de programación de aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los abuelos y las abuelas, otra educación
¿Dónde se sitúa la acción educativa de los abuelos y las abuelas? Una relación de complicidades, vínculos diferentes que favorecen el bienestar emocional de la criatura y el sentimiento de familia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dialogar y convivir para crecer
Con frecuencia, perdemos el sentido de lo que hacemos en el aula. En este artículo, queremos defender la necesidad de fundamentar el día a día en el aula, en el diálogo activo y en la búsqueda de un objetivo claro para todos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Contamos con todos!
La escuela pública Pardinyes de Lleida, que se define como comunidad de aprendizaje, busca una educación participativa de la comunidad a fin de conseguir dos objetivos simultáneamente: una buena convivencia y los mejores resultados en el aprendizaje del alumnado. En la imagen 1, el grupo de quinto se abre a familiares y voluntarios para contar con su apoyo a fin de trabajar las áreas instrumentales en lo que denominan grupos interactivos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Farolillos de reyes
Hacia el mes de diciembre, muchas escuelas se plantean la celebración de la Navidad, como una fiesta tradicional y vinculada a nuestro contexto cultural. Dejaremos de lado el controvertido debate sobre el sentido religioso de esta celebración; un debate, ciertamente, muy interesante. Pero dado que sabemos que las actividades relacionadas con la fiesta navideña forman parte de las experiencias más habituales --y más deseadas-- de las escuelas, religiosas o laicas, queremos compartir una idea que os puede resultar de utilidad durante estos días.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Queremos MusicArte, una propuesta de trabajo interdisciplinar
Queremos MusicArte es un proyecto colaborativo que, haciendo uso de las TIC y las artes (fundamentalmente música y artes visuales), está abierto a la participación de docentes de todas las áreas y materias. También puede ser aprovechado por aquellos docentes que quieren conocer los proyectos y las actividades que están llevando a cabo algunos de sus colegas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Esto no es leer, profe!
La lectura tiene múltiples aspectos. Apropiarse de las estrategias que permiten interpretar un gráfico, aprender las normas de un juego de mesa o encontrar el horario de una película en el cine del barrio también forman parte de esta alquimia singular denominada lectura que nos transforma como personas y nos conecta con el mundo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dificultades de comportamiento: centrarnos en lo positivo
Cuando un alumno nos llama la atención porque muestra un comportamiento problemático, solemos centrarnos en lo que hace mal. Es natural centrar la atención en las discordancias, en primer lugar
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construimos una noria
Partir de los intereses de las criaturas, tener en cuenta lo que quieren hacer y aprender es una condición necesaria, aunque no suficiente, para lograr aprendizajes. Las criaturas muestran un deseo y una necesidad por entender el mundo que las rodea, sus claves, su funcionamiento. A inicios de curso niños y niñas han participado en fiestas, en ferias…; han subido a la noria, el tiovivo, el tren de la bruja… Existe un interés por la manera de funcionar de estas máquinas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Material para el alumnado: "Construimos una noria"
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comunicación efectiva en el aula
Escuchar y oír son dos actividades diferentes. Oír es un proceso físico, que puede ser involuntario. Escuchar, en cambio, es una actividad voluntaria, un proceso mental que requiere determinadas condiciones, como calma, interés y atención. Para escuchar activamente, tenemos que centrar la vista, el oído y la mente en los sonidos y en los gestos de quien habla.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Biblioteca de Aula. Encuentros. Convocatorias. Webs
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Viaje. Groenlandia en kayak, la emoción de remar entre el hielo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La Tira
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
COMLIN un modelo de acción formativa
A partir de una demanda colectiva, surgió la necesidad de poner en marcha un proyecto en red y de intercambio para compartir experiencias y potenciar el crecimiento profesional, con un objetivo común: mejorar la expresión escrita del alumnado.