Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Compromiso social, liderazgo y dignidad educativa
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Repensar el currículo en la educación. Una oportunidad para transformar
El estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19 debe ofrecernos oportunidades para replantearnos la educación en el contexto actual de transformación social. ¿Qué educación necesitamos en la actualidad? ¿Es necesario un nuevo diseño curricular?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Júlia Petit: «Las entidades de tiempo libre tenemos que poner a los niños y niñas y jóvenes en el centro y acompañarlos emocionalmente, porque este se
El calor ya ha llegado y con él también el desconfinamiento. Así pues, es el momento de las entidades de tiempo libre. Sobre ellas parece recaer ahora todo el peso de salvar el verano...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La coeducación como práctica espacial
Los patios de las escuelas pueden ser considerados el primer espacio público de la infancia. Su configuración y las relaciones que tienen lugar en él constituyen un aprendizaje que se traspasa a otros espacios urbanos. Su diseño contribuye a mantener roles de género estereotipados. Con la voluntad de cambiar esta situación, proponemos una metodología para analizar y transformar los patios escolares con una mirada feminista.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hacemos nuestro el patio
Repensamos el patio de la escuela San Salvador es un proyecto que busca transformar el patio de la escuela a partir de una práctica reflexiva y de participación activa de todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Este proyecto nos ha permitido iniciar un trabajo colaborativo y promover metodologías de participación activa que favorecen el trabajo inclusivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Transformación del patio con perspectiva de género
La escuela Jaume Salvatella participa en el proyecto Empatizamos, promovido por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) con la colaboración de Equal Saree (arquitectura y urbanismo con perspectiva de género). Para el centro educativo y su comunidad educativa, ha representado una buena oportunidad para profundizar en términos de coeducación y poner en marcha un proceso de transformación en los espacios y las relaciones que tienen lugar en el patio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cocreando unas ciudades educadoras
Las experiencias de cocreación de espacio público con niños y niñas nos permiten sumar estrategias y metodologías para consolidar modelos de ciudades coeducadoras que reconocen a la infancia como agente activo en las decisiones urbanas. El enfoque feminista es clave en estos procesos participativos, ya que permite integrar valores como la (co)responsabilidad, el respeto a las diversidades y la igualdad de género, y priorizar el bien común por encima de intereses individualistas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fragilidades y fortalezas de la escuela
En una sociedad compleja, la educación y la escuela, en particular, presentan una doble fragilidad. Atrapada entre disputas ideológicas y políticas, no siempre del todo honestas, la educación fluctúa con un vaivén inquietante, según cómo vengan las aguas; al mismo tiempo, la escuela parece resistir a pesar de los embates continuos que la recortan y cuestionan, incluso, su existencia. La mirada corta, demasiado habitual en el mundo de la educación, se paga cara.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Impulso de futuro. ¡Caminemos hacia el cambio!
Este tiempo de confinamiento obligado también ha sido una oportunidad de reflexión pedagógica en la ZER L’Oliver. Muchas han sido las incertidumbres que hemos ido encontrando por el camino, pero con la base del trabajo cooperativo con el equipo de maestros, las familias y nuestras comunidades locales hemos ido recogiendo los aprendizajes que presentaba esta situación. Vemos que pueden ser importantes en nuestra trayectoria de transformación educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendemos juntos
Este proyecto es una propuesta interinstitucional entre la residencia Zuetxe y el CEIP Urkitza HLHI para el aprendizaje entre diferentes generaciones. Partiendo de la reflexión del alumnado y activando el espíritu crítico de cada individuo, proponemos un gran abanico de actividades para realizar a lo largo de todo el curso en toda la etapa de educación primaria. Desde juegos de mesa, talleres, tertulias intergeneracionales hasta ayudar a decorar la residencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyectos que transforman el entorno y la comunidad
Los proyectos de aprendizaje-servicio se caracterizan por su capacidad transformadora, no solo en sus participantes, sino también en la comunidad y el entorno al que van dirigidos. El artículo aborda la necesidad de evaluación del impacto social de este tipo de proyectos, destacando algunas de sus principales dimensiones y animando a incorporarlas desde el momento del diseño y la planificación de los proyectos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conectando con el entorno. Comunidades con lectura
A través de la experiencia que aquí se comparte, el CEIP plurilingüe Poeta Avelino Díaz de Meira, ubicado en un entorno eminentemente rural, pretende crear un clima de convivencia positivo. De este modo, dentro del programa «Bibliotecas Escolares Solidarias» de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia, el alumnado, como parte del voluntariado, se forma en actitudes solidarias y de compromiso con su entorno más próximo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fotografia de la esperanza
Freire pone de manifiesto la necesidad de la utopía y de la esperanza. Desde aquel «Maestro, ¿qué es la utopía?», palabras con las que empezaba el artículo del mes de septiembre, hasta ahora, ha pasado todo un curso escolar. Un curso que, a modo de álbum fotográfico, nos deja imágenes reales de escuelas transformadoras que promueven cambios en la educación, basados en el diálogo y en la reflexión, y que nos llevan a tener esperanza. No hay diálogo sin esperanza, decía Freire, ya que esta es la que moviliza a las personas en permanente búsqueda; el diálogo y la búsqueda de modelos inclusivos han sido el punto de partida de este camino.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Welcome to the weird and wonderful world of Dalí
Esta propuesta CLIL pretende acercar al alumnado de tercer ciclo de primaria a la figura y las obras más significativas de Salvador Dalí practicando la lengua inglesa. Se presenta íntegramente en inglés con la finalidad de promover el aprendizaje de esta lengua extranjera, además de trabajar de forma colaborativa e introduciendo el uso de las TIC en algunas de las actividades propuestas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Material complementario para el profesorado: Welcome to the weird and wonderful world of Dalí
Esta propuesta CLIL pretende acercar al alumnado de tercer ciclo de primaria a la figura y las obras más significativas de Salvador Dalí practicando la lengua inglesa. Se presenta íntegramente en inglés con la finalidad de promover el aprendizaje de esta lengua extranjera, además de trabajar de forma colaborativa e introduciendo el uso de las TIC en algunas de las actividades propuestas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Material para el alumnado: Welcome to the weird and wonderful world of Dalí
Esta propuesta CLIL pretende acercar al alumnado de tercer ciclo de primaria a la figura y las obras más significativas de Salvador Dalí practicando la lengua inglesa. Se presenta íntegramente en inglés con la finalidad de promover el aprendizaje de esta lengua extranjera, además de trabajar de forma colaborativa e introduciendo el uso de las TIC en algunas de las actividades propuestas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo se puede establecer un diálogo constructivo con el alumnado?
La sección «Filosofando» ha llegado a puerto. Hemos navegado mucho tiempo por las aguas de las publicaciones de Graó y ya es momento de dejar espacio a otras iniciativas. Después de cinco años y de haber paseado por geografías y niveles diversos, ponemos fin a una colaboración que para nosotros ha sido al mismo tiempo esforzada y placentera, y confiamos que haya sido ilustradora para los lectores y lectoras.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Moverse mejor
Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Debemos replantearnos nuestro modelo económico y nuestro estilo de vida, basado en el creciente consumo de energía procedente de los combustibles fósiles. Tenemos la oportunidad de actuar y también la capacidad de hacerlo, cambiando la manera de vivir. Aún estamos a tiempo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
3D Builder como recurso para aprender geometría en educación primaria
La geometría puede ser un concepto abstracto a la hora de enseñar y aprender, ya que la gran mayoría de los docentes carecemos de facetas artísticas para su diseño o aún los discentes no han desarrollado una visión espacial para poder aprender de una manera funcional, aunque esto no es un impedimento si contamos con herramientas como 3D Builder.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Juegos de palabras
Empujar al alumnado escribir es ayudarlo a pensar, a recordar momentos que tal vez tenía olvidados, a imaginar personajes y situaciones, y a vivir de una manera más reflexiva, emocionante e intensa. Hacer deslizar el lápiz sobre el papel es muy económico, y además cualquier momento es bueno para dejar volar la imaginación. Las vacaciones también.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Rincones STEAM: un espacio para la creatividad
Cuando se incorpora la creatividad a las prácticas STEM, uno de los propósitos es el de potenciar la creatividad asociada a las prácticas artísticas en las disciplinas científicas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Manual de guerrilla urbana
A lo largo de este curso hemos presentado diferentes propuestas que, bajo el paraguas del Manual de guerrilla urbana, pretendían ayudar a los niños y las niñas a llenar sus mochilas de recursos para la vida, a conocer sus derechos y, sobre todo, a comprenderlos, ya que conocimiento no es comprensión, pues la comprensión de algo nos ayuda a ampliar nuestra visión, a mirar cada contexto y cada situación de otra manera, con otros ojos, «con ojos de niño».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
No todos los héroes y heroínas llevan capa
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El acompañamiento en la pandemia. Respuestas saludables
Sabemos que hay cosas que funcionan, queremos disfrutar del trabajo y podemos mejorar individual y colectivamente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Biblioteca de Aula. Libros. Encuentros y convocatorias
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Milena en cuestión
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.