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Carné ODS y recortables
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De Aula de Innovación Educativa a Graó 6-12
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Emotion Room: la importancia de atender y tratar la gestión emocional del alumnado
El acompañamiento emocional del alumnado está, por suerte, instaurado en el sentir de las aulas, y tratarlo con perspectiva de género es esencial.
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Jordi Domingo Vidal Malagarriga, inspector: «Los docentes y los equipos directivos agradecen no verse solos en situaciones problemáticas»
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Juegos de mesa para enseñar y aprender ciencias
El artículo analiza los tipos de juegos de mesa para la enseñanza de las ciencias destacando cuatro categorías: narrativa científica, información científica, prácticas científicas e ideas científicas. Se debate cómo escoger y utilizar adecuadamente estos juegos para fomentar el aprendizaje científico, incluyendo la importancia del debriefing y la planificación de las actividades previas y posteriores al juego.
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En tercer ciclo jugamos a Fauna. ¡Es bestial!
El artículo expone la experiencia de aula del proyecto Agència de viatges Serreta Tours, que incorpora el juego de mesa Fauna en el aula de 6.º por parte de la escuela La Serreta, una escuela que incluye la vertiente lúdica dentro de su proyecto educativo de centro. El debate se centra en el relato de los aspectos metodológicos prácticos y en el análisis y la valoración de sus derivadas didácticas a la hora de aplicar juegos de mesa en el aprendizaje de las ciencias, concretamente del reino animal.
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El juego en un proyecto de insectos
La ciencia se fundamenta en observar, elaborar hipótesis, experimentar, reflexionar y llegar a conclusiones. ¿Y jugar? ¿El juego puede ser partícipe de este proceso? En este artículo se presenta la experiencia vivida por cincuentaidós alumnos y alumnas de cuarto de primaria del instituto escuela Catalunya, que por medio de la experimentación y del juego aprendieron un montón de cosas sobre la ciencia.
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Re-creando el juego de mesa «Herbáceas» en el aula
El siguiente artículo presenta el proyecto de investigación «Brujas», una experiencia lúdica llevada a cabo en el CEIP Carlos Cano de Fuenlabrada de Madrid con alumnado de 5.º de primaria. Desde un enfoque de aprendizaje cooperativo y rincones de aprendizaje, el proyecto incluye el rediseño del juego de mesa «Herbáceas», que se utilizó como estrategia de aprendizaje de las plantas.
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Creando conexiones
A raíz de jugar varias partidas al juego de cartas Ecosistemas, las niñas y los niños de primero de primaria de la escuela Vedruna, de Ripoll (Girona), han llegado a una comprensión más profunda sobre las relaciones en un ecosistema. A su vez, se han involucrado en procesos científicos auténticos, puesto que han tenido que modificar el juego real para conseguir crear uno propio sobre las especies autóctonas de la comarca.
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Creación de un juego de mesa educativo de ciencias
Jugar y aprender comparten características fundamentales. El juego es una acción que se desarrolla dentro de ciertos límites (lugar, tiempo, voluntad), siguiendo ciertas reglas libremente consentidas, fuera de una utilidad o necesidad inmediata (Huizinga, 1938). Los juegos con propósito educativo tampoco responden a una utilidad o necesidad inmediata, sino más bien futura. En este artículo explicamos su proceso de creación.
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El feedback para la mejora de la evaluación de estudiantes
El feedback es de la devolución de información que se da al alumnado de su desempeño en relación con un objetivo de aprendizaje. Son numerosos los beneficios que su empleo tiene sobre el aprendizaje. Para que así sea, es fundamental tener en cuenta las características de un feedback efectivo, el tipo de feedback que se da, las estrategias para su orientación al cambio social y los procedimientos e instrumentos para desarrollarlo.
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Cuando la tecnología facilita las prácticas educativas: la arena mágica interactiva
El uso de las tecnologías de la educación en el aula puede mejorar la motivación, las habilidades digitales y sociales de los alumnos y las alumnas y la inclusión en el proceso de la enseñanza. En este contexto, los programas interactivos con arena pueden ser una herramienta educativa útil, puesto que son fáciles de utilizar y de conectar.
En este artículo explicaremos una experiencia real llevada a cabo en un aula de tercero de primaria, pero lo cierto es que la arena es perfectamente utilizable en cualquier etapa de primaria o de secundaria.
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Factores clave en la dirección
La dirección escolar no es una tarea fácil. Hay factores clave que son básicos a la hora de encarar la máxima responsabilidad organizativa de una escuela. Este artículo explica cuáles han sido estos factores para poder ser director durante veintidós años y que son comunes e imprescindibles en todos los centros educativos.
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¡El carné ODS en acción! ODS 7
Bienvenidos y bienvenidas al nuevo tema del curso: Los ODS en acción. Pretendemos empoderar a los profesionales del mundo cultural y educativo para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en sus aulas o centros educativos, y que entre todos y todas seamos partícipes del logro de la Agenda 2030 a escala local. En esta propuesta abordamos el ODS 7: Energía asequible y no contaminante.
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¡El carné ODS en acción! ODS 15
Bienvenidos y bienvenidas al nuevo tema del curso: Los ODS en acción. Pretendemos empoderar a los profesionales del mundo cultural y educativo para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en sus aulas o centros educativos, y que entre todos y todas seamos partícipes del logro de la Agenda 2030 a escala local. En esta propuesta abordamos el ODS 15: Vida terrestre.
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La evidencia en la práctica: Gestión emocional e inclusión en el IES Porto Cristo
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Preguntas con respuesta... ¿Por qué sufrimos al mismo tiempo sequías e inundaciones?
Actuar por el clima empieza por entender qué nos está pasando y también entender a las personas de nuestro entorno. Cuando nuestro trabajo es la educación, nuestra responsabilidad es doble. He aquí una serie de preguntas que quizás nos hacemos y que tienen respuesta.
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Desarrollando estructuras lógicas del razonamiento (1): identificación y clasificación
Dentro de la serie de artículos que conforman la sección Vivir las Mates, en el artículo anterior, «Para llegar a la cumbre es imprescindible un entrenamiento previo adecuado. Lograr la competencia matemática implica entrenar el razonamiento lógico» (Aula 335), destacábamos que para mejorar la capacitación matemática como fundamento clave de la capacidad de razonamiento es imprescindible atender y poner una especial atención al desarrollo de las capacidades identificativas-clasificatorias, las relacionales y las operativas. En este artículo nos centraremos solo en las estructuras mentales identificativas y clasificatorias, y de las demás ya hablaremos en otros artículos.
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Un centro en ApS
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El sonido de una orquesta: STEAM e indagación con apps
La propuesta presentada, además de implicar al alumnado en prácticas propias de las disciplinas STEM (formulación de hipótesis, uso de apps basadas en sensores, fabricación de objetos, procesos de medida, etc.), permite crear un escenario de diálogo en el aula entre los ámbitos científico-tecnológico y artístico.
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Domingo
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Milena y la mariposa
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Caminar hacia una educación plurilingüe e intercultural
En este artículo introductorio presentamos las bases de un programa de formación docente diseñado e implementado en el marco del programa AFEX de Casa Asia y del proyecto CULT (Constructing a Collaborative Understanding of Learning and Teaching for the XXI Century). El programa de formación aplica los principios de la investigación-acción-formación y del Design Thinking para preparar a docentes lingüística y culturalmente sensibles en contextos de diversidad.
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Diálogo intercultural y cohesión social en el aula: el reto pedagógico como herramienta
Este artículo trata el reto de fomentar la interculturalidad y la cohesión social en el aula de lenguas para las personas de orígenes diversos. Ofrece una reflexión sobre las herramientas metodológicas del design thinking para identificar y abordar un reto concreto. Además, propone un trabajo a partir de dinámicas colaborativas, como el taller de cocina, para superar barreras lingüísticas y culturales y fomentar la comprensión mutua y la cohesión entre las estudiantes.
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Codocencia y estrategias plurilingües para un aprendizaje inclusivo
Este artículo destaca la importancia de valorar y de utilizar los repertorios culturales y lingüísticos diversos en la enseñanza de lenguas desde una perspectiva plurilingüe e inclusiva. La experiencia presentada se centra en una clase de lengua castellana con estudiantes adultas. Se describen estrategias plurilingües en combinación con la codocencia y la participación activa de docentes como aprendices de las lenguas del alumnado.
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La gestión de las lenguas en aulas plurilíngües
Uno de los retos en la enseñanza y en el aprendizaje de las lenguas en aulas multilingües es potenciar la participación del alumnado mediante el uso de la lengua meta. En este artículo partimos de dicho reto y mediante un proceso colaborativo ofrecemos propuestas para potenciar el uso de la lengua meta por parte de alumnas adultas de catalán y de castellano, así como la creación de un espacio seguro y compartido que les permita seguir avanzando en el aprendizaje de las nuevas lenguas.
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Fomentar la participación en el aula desde un enfoque multinivel
En este artículo nos proponemos reflexionar sobre el reto de fomentar la participación de mujeres no alfabetizadas en las sesiones del programa AFEX. Esta reflexión comporta entender qué necesidades específicas tienen estas mujeres y cómo podemos atenderlas desde un enfoque inclusivo y de aprendizaje multinivel, así como revisar lo que entendemos por participación.
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Las matemáticas en las banderas del mundo: la vexilología
Las matemáticas están presentes en nuestro entorno, de eso no hay duda. La necesidad de hacer consciente a nuestro alumnado de la presencia de las matemáticas a nuestro alrededor es un objetivo fundamental para cualquier docente. En este artículo vamos a fomentar esa «mirada matemática» a través del análisis matemático de las banderas del mundo.
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Desarrollo de propuestas didácticas: Las matemáticas en las banderas del mundo
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Célestin Freinet
Ahora que PISA ha puesto en entredicho la comprensión lectora de los alumnos españoles –particularmente los catalanes–, conviene recordar que el aprendizaje de la lectura es un proceso que históricamente ha generado grandes polémicas. Freinet nos dejó un legado en el que ponía en el centro los métodos naturales de aprendizaje.
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¿Qué nos dice la investigación científica? La importancia de la formación permanente del profesorado
La labor del profesorado es la clave más importante para conseguir los mejores resultados posibles en educación. Por ello, es fundamental que los docentes reciban la mejor formación disponible, la que está basada en evidencias científicas de impacto social, publicadas en las revistas top de la comunidad científica internacional y que muestran las acciones y programas que posibilitan las mejoras para conseguir resultados desde las altas expectativas para todo el alumnado y en todos los contextos.
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Si lloras como una fuente
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Kintsugi
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Encuentros y convocatorias
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