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Rutas y paseos matemáticos
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Mirar la ciudad con ojos matemáticos
Las matemáticas escolares deben considerar el entorno cercano al alumnado, para favorecer su desarrollo personal e integración en la sociedad en la que vive. A este respecto, los paseos matemáticos son una extraordinaria oportunidad para desarrollar tareas motivadoras y trasversales que integran aspectos cognitivos y afectivos, al partir de contextos fácilmente reconocibles que son familiares a los alumnos y alumnas.
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Matemáticas, tecnología y arte
El propósito de este artículo es mostrar el caso de aplicación desarrollado en Paseos Matemáticos por Granada (PMG), que hemos extendido a otras localidades de Navarra, Córdoba o Algeciras, junto con la visión que lo inspira como propuesta educativa STEAM y un bosquejo de la metodología y herramientas desarrolladas para el proyecto.
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Compostela: las matemáticas al final del camino
A los muchos atractivos de una ciudad como Santiago pretendemos añadir una nueva mirada; la búsqueda de elementos y propiedades matemáticas donde menos se espera. De este modo, comprenderemos la belleza que se puede generar con un adecuado empleo de formas y propiedades geométricas, y entrenaremos nuestra mirada para captar las relaciones matemáticas que se esconden en los objetos más inesperados.
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Elefantes, estrellas, baldosas y rotondas
Si los profesores somos los protagonistas de las actividades que planteamos ¿son los alumnos y alumnas los que fracasan en ellas? Deberíamos ser capaces de ayudar a cada estudiante a encontrar su propio recorrido de aprendizaje planteando retos creativos. Valorar y orientar en vez de juzgar debería ser la esencia de la evaluación.
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Un paseo por tu ciudad con ojos matemáticos
Este artículo recoge la experiencia en el diseño y la aplicación de paseos matemáticos a través de rutas elaboradas en el ámbito escolar, resaltando las matemáticas que ofrece nuestro patrimonio. A lo largo de diferentes recorridos por las calles, es posible trabajar con los contenidos matemáticos programados en el aula y que aparecen en los elementos, construcciones y paisajes de tu entorno.
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Si «miras, pero no ves», educa tu mirada matemática
Mirar y ver no se pueden considerar exactamente sinónimos. Ver se refiere al acto físico de percibir y mirar requiere intencionalidad. En la conocida frase «miras, pero no ves», el segundo verbo tiene un significado de observación e interiorización. Encendiendo el piloto matemático de la mente, podremos descubrir cómo usar nuestro entorno para plantear actividades ricas con las que realizar un paseo matemático.
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MathCityMap, paseos matemáticos a través de dispositivos móviles
MathCityMap (MCM) incorpora tecnología a los paseos matemáticos. En este artículo se describe cómo funciona MCM y su Aula Digital, así como sus posibilidades didácticas y su fundamentación teórica. Además, se recoge la relevancia de MCM en dos proyectos Erasmus+, a través de los cuales se abordan los aspectos curriculares que plantea el desarrollo y aprovechamiento de los paseos matemáticos.
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Una propuesta didáctica de formación del profesorado basada en competencias socioafectivas
En este artículo se muestra el potencial de trabajar el currículo basado en las competencias socioafectivas, priorizando el aprendizaje colaborativo, en futuros docentes de secundaria en matemáticas y computación. Se muestran las fases que constituyeron en su totalidad la forma de trabajo durante un semestre y la evaluación realizada.
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La esfera a partir del arte
El artículo muestra un proyecto de creación de composiciones artísticas con niños y niñas de educación infantil, como parte de un proyecto interdisciplinar entre las artes visuales y las matemáticas. Las experiencias de composición de esferas ofrecieron una oportunidad única para comprender cómo los objetos pueden estructurarse geométricamente mediante la educación artística.
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En contexto: La simulación y su aprovechamiento didáctico
La simulación, ¿puede ser un recurso metodológico de aprendizaje? Esta propuesta de aula tiene como objetivo responder a este interrogante, profundizando en el significado del parámetro en las ecuaciones paramétricas de la recta en el plano. Todo ello apoyándonos en el programa GeoGebra de geometría dinámica.
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Materiales a examen: Se hace camino al andar... una ruta histórico-matemática por Zaragoza
¿En qué lugar vivió el autor de uno de los textos matemáticos más importantes del siglo XI y siguientes? ¿Dónde se publicó el primer libro de tema científico en España escrito por una mujer? ¿Dónde dio clase el que definió Julio Rey Pastor (1888-1962) como «apóstol de la matemática moderna»? La respuesta a esta y otras preguntas se encuentra en una ruta histórico-matemática por Zaragoza, en constante actualización.
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Recursos para el aula: MatHex, estrategia y conocimiento
MatHex es un juego de estrategia y conocimientos que consiste en lograr completar un camino de baldosas de un tablero. Para conseguirlo hay que responder, en un tiempo determinado, a la pregunta que aparece en pantalla. Se basa en el HEX, juego de mesa desarrollado por el matemático danés Piet Hein en 1942, y posteriormente reformulado por el matemático estadounidense John Forbes Nash.
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Reseña: Demostraciones visuales en matemáticas
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Reseña: Design for Change: Un movimiento educativo para cambiar el mundo
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Encuentros
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