Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Teatro y espectáculo. (Semiología del discurso dramático).
El presente artículo trata de estudiar las posibilidades de la semiología como método de estudio del teatro, en su dimensión literaria y espectacular, tratando densistir en los medios que hagan asequible su enseñanza y difusión entre los alumnos de primeros ciclos. Se toma como ejemplo frecuente uno de los entremeses de Cervantes, El retablo de las maravillas, cuya lectura y representación son asequibles a un público adolescente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evolución del teatro en el ámbito escolar (Una visión desde Andalucía).
El artículo plantea una reflexión sobre la presencia del teatro en el ámbito escolar. Para ello, se remonta unas décadas atrás, analizando su evolución desde una doble perspectiva: la de la práctica escolar y la del marco legislativo y curricular. Tras un análisis de la situación actual, centrada en la realidad andaluza, propone nuevas líneas de avance apostando por la funciónntegradora que la actividad dramática podría desarrollar en el futuro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El juego dramático en la educación primaria.
El artículo expone una concepción del juego dramático o dramatización alejada del teatro y basada en el juego libre y personal, dirigida a posibilitar una expresión libre y creadora de todos los niños y niñas de la clase. En apretada síntesis, se analiza la variedad terminológica y la diversidad de prácticas existentes, la naturaleza y los fines de la actividad y las pautas másmportantes del taller en aspectos tales como la participación, la evaluación y el papel del profesor.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Bases teóricas y pedagógicas para la práctica teatral en la enseñanza secundaria.
La enseñanza de la expresión dramática en la escuela obligatoria es fundamental por cuanto permite a los niñós/jóvenes recobrar la práctica libre y creativa del juego, al que la sociedad opone tantas barreras. Lo que busca la expresión dramática es el desarrollo de la personalidad de los alumnos, de su espontaneidad, sociabilidad, capacidad de escucha, empatía, creatividad, etc. Pero también busca que los alumnos adquieran unos conocimientos y unas técnicas que les permitan abordar el hecho teatral en su totalidad: partir de un texto para crear un espectáculo, una obra de arte.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El teatro grecolatino en el bachillerato.
El presente artículontenta poner de relieve los valores formativos del Teatro Grecolatino. Pocas actividades resultan tan completas como la puesta en escena con estudiantes de tragedias y comedias clásicas. Desde hace varios años se desarrolla en el antiguo teatro romano de Segóbriga (Cuenca) un Festival de Tearo Juvenil Grecolatino único en su género. Estudiantes de enseñanza secundaria respresentan para un público compuestogualmente por estudiantes de enseñanza secundaria diversas tragedias y comedias griegas y romanas en un ambiente festivo que les acerca al nacimiento mismo del Teatro en el Mundo Antiguo. Son diez días de actividad formativa, seria y alegre a un tiempo, variada y compleja que constituye una experiencianolvidable para quienes tienen la posibilidad de vivirla.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dinamización lingüística de textos teatrales (¿Qué hacer con los textos teatrales en clase de lengua y literatura?).
El enfoque semiológico del teatro y la aproximación a los textos con procedimientos de dinamización permiten contemplar una serie de tareas que el profesorado puede realizar en su práctica docente, con la finalidad de desarrollar la competencia literaria, lingüística y semiológica del alumnado y favorecer su acercamiento al teatro como hecho cultural. Aquí se exponen algunas sugerencias para la lectura analítico-crítica y para la expresiva enterpretativa, para el análisis y la crítica, para la modificación y recreación y para lalustración de textos teatrales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El taller de teatro.
La experiencia de 10 años de trabajo dramático con jóvenes de enseñanza secundaria obligatoria en un centro público se resume aquí en la forma de un planteamiento para la optativa "Taller de teatro" en 3º y 4º de educación secundaria obligatoria, que va del juego dramático a la representación escénica. Este planteamiento se basa en el convencimiento de que las capacidades que se desarrollan en el ejercicio dramático no son diferentes a las que se precisan para enfrentarse a las situaciones que la vida cotidiana propone.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Teatro y juego dramático (Guía de recursos).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La investigación sobre la escritura escolar.
El propósito de este artículo es dar a conocer varios proyectos desarrollados ennglaterra que tenían por fin estudiar la escritura en contexto escolar, partiendo de la concepción de la escritura como proceso. Entre sus aportaciones más notables se puede señalar lamportancia concedida a las funciones que cumple la escritura y a los destinatarios de la misma, también para los procesos de enseñanza y aprendizaje; y la atención a los contextos escolares en los que tales procesos se llevan a cabo. La vinculación entre teoría y práctica, entrenvestigación y enseñanza es otro de los rasgos que reclaman nuestra atención.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La publicidad gráfica como recurso para el desarrollo de microhabilidades de lectura comprensiva.
En este artículo se describe una experiencia pedagógica, desarrollada en un centro educativo de formación profesional en Rosario (Argentina), en torno a la publicidad gráfica. A lo largo del texto su autora justifica la utilidad didáctica de los mensajes publicitarios tanto para el estudio de las estrategias comunicativasnscritas en los textos de la publicidad gráfica como para la mejora de las habilidades lectoras del alumnado y sunterpretación crítica del contenidodeológico de los anuncios. Para ello aporta algunosnstrumentos de carácter práctico con el fin de favorecer la lectura del lenguajecónico-verbal como el análisis de las estrategias argumentativas de los textos publicitarios. Concluye la autora su colaboración con la evaluación de la experiencia y una clara opción por "una cultura del ser" frente a una cultura de la apariencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un cuento personalizado para regalar.
En este artículo se presenta la síntesis de una unidad didáctica en la que se realizan tareas de entrenamiento acerca del texto narrativo a través de la producción y revisión de cuentos tradicionales. El resultado es que el alumnado de varios grupos del mismo nivel escriba varios cuentos, reunidos en un volumen, que tienen la particularidad de ser personalizables para que, en Navidad, con motivo de cumpleaños o en cualquier otra situación, puedan regalarlos a sus hermanos más pequeños, a sus primos, a sus vecinos, etc. La experiencia está pensada para el cuarto curso de la educación secundaria obligatoria y para una temporalización previsible de dos a tres meses.