Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del pensamiento crítico a la actitud crítica
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noticias de interés
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
EN LÍNE@: Sobre el análisis sintáctico
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Opinión de Pilar Pérez Esteve
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Jordi Baldrich, maestro DJ. «Aprender en la discoteca»
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El Programa TEI: tutoría entre iguales
La convivencia en los centros de primaria y secundaria, y en concreto el acoso escolar, es actualmente uno de los temas que más preocupan en el ámbito de la educación. El índice de acoso escolar aumenta y, a la vez, nacen proyectos para prevenirlo. En este artículo presentamos el Programa TEI, desde una perspectiva práctica y operativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proyeto linguístico de centro
En este artículo exponemos la forma de gestionar y evaluar un proyecto lingüístico de centro en el IES Mirador del Genil: un plan para mejorar las destrezas que conforman la competencia comunicativa --hablar, leer, escribir y escuchar-- en todas las áreas de ESO. También ofrecemos algunas claves sobre la organización y coordinación necesarias para implementarlo en el aula, así como varias sugerencias orientativas que pueden aplicarse adaptadas al contexto de cada centro educativo, con vistas a la elaboración de los propios proyectos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las imágenes como facilitadoras del aprendizaje
Profesores, estudiantes e investigadores coinciden en señalar la importancia de las imágenes en el proceso educativo como dispositivos facilitadores del aprendizaje de cualquier disciplina. Sin embargo, para que se dé esta condición y surja el aprendizaje significativo, es necesario que las imágenes sean diseñadas o seleccionadas según unas características que les confieran valor didáctico. Este artículo trata de esto, desde la experiencia docente y desde distintas miradas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Puget Sound Community School, o el derecho a ser uno mismo
Más que adquirir contenidos o desarrollar determinadas competencias y habilidades, «el principal objetivo de nuestra escuela es ayudar a los estudiantes a descubrir su pasión», dice el director de este pequeño centro. Entremos a conocerlo un poco: bienvenidos al Puget Sound Community School, en Seattle (Estados Unidos).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Colonias musicales con un lipdub como proyecto
La realización de un lipdub en unas colonias musicales, con la composición e interpretación musical a cargo de los alumnos y las alumnas, se mostró como una propuesta pedagógica que une las actividades de ocio con los aprendizajes musicales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La procrastinación académica en secundaria
La procrastinación es la acción de postergar las tareas hasta el último momento, hecho habitual entre los alumnos y las alumnas de bachillerato. En este artículo se analiza la procrastinación de algunos estudiantes del IES Celestí Bellera, considerando las diferencias entre los alumnos de los bachilleratos científico, tecnológico, humanístico, social y artístico, así como sus diferencias de género.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La integración de alumando de la USEE
El caso presenta la integración de una unidad de apoyo a la educación especial (USEE) en un instituto, y cómo sus alumnos y alumnas forman parte activa de la comunidad educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lo que el día debe a la noche
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuestiones de género
Me parece interesante que pongamos sobre la mesa cuáles son las formas, los modos de hacer y de pensar sobre todo aquello que consideramos «cosas de chicos» y «cosas de chicas», y podemos empezar por abrir un debate con los mismos chicos y chicas, para que expresen sus ideas y creencias al respecto. El conocimiento y la reflexión son necesarios y urgentes, tanto para ellos como para ellas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mi primera experiencia en el aula de secundaria
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comunicación efectiva en el aula
Escuchar y oír son dos actividades diferentes. Oír es un proceso físico, que puede ser involuntario. Escuchar, en cambio, es una actividad voluntaria, un proceso mental que requiere determinadas condiciones, como calma, interés y atención. Para escuchar activamente, tenemos que centrar la vista, el oído y la mente en los sonidos y en los gestos de quien habla.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La Patum de Berga: una sensación total
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros. Encuentros. Convocatorias. Recursos pedagógicos. Webs
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Humor
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.