Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación por competencias
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación en el área lingüística
Disponemos de aportaciones sobre la evaluación en el área de lenguas que cuestionan lo que se había hecho hasta ahora y que apuntan nuevos caminos. En este artículo se propone reflexionar sobre el concepto de competencias y su repercusión en la evaluación. Se destacan algunas características de los conocimientos lingüísticos que hay que construir, como su dinamismo, su carácter social y su naturaleza compleja, para apuntar retos nuevos para la evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación en proyectos de literatura con TIC
Proponemos realizar una evaluación formativa y competencial que permita mejorar el proceso de aprendizaje mediante el trabajo por proyectos de literatura con herramientas digitales. Planteamos la realización de las actividades en un blog en el cual el alumnado y el profesorado participan en la valoración de los proyectos con una reflexión sobre las dificultades encontradas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación del aprendizaje lingüístico en el proyecto ¿Quieres conocer mi localidad?
Esta actividad tiene como objetivo desarrollar las competencias comunicativas básicas a través de la creación de un folleto turístico. Se ha pretendido que la evaluación formativa contribuya al desarrollo cognitivo y constituya un desafío a partir del diseño de actividades de aprendizaje inspiradas en la taxonomía de Bloom y mediante el empleo de metodologías centradas en el estudiante.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación de la competencia lectora en las pruebas PISA
Las pruebas PISA concretan la competencia lectora en la capacidad para localizar la información deseada, comprenderla, evaluarla y reflexionar sobre la adecuación de su contenido y la forma en que se presenta. PISA ofrece un marco conceptual con ejemplos claros que pueden dar ideas a los profesores sobre qué materiales y tareas proponer a los estudiantes para enseñarles a ser lectores competentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Características de las pruebas competenciales en contextos no escolares
El objetivo de este artículo es aportar un poco de luz a las pruebas que evalúan la competencia lingüística comunicativa en contextos no escolares. Se explican algunos de sus principios básicos y los estándares de calidad necesarios para que sean válidas y fiables. Para ejemplificarlos, planteamos una prueba hipotética de la mano de un estudio de caso y también especulamos sobre posibles modificaciones de la prueba y sus consecuencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Rúbricas y evaluación de géneros discursivos
Una evaluación competencial de las tareas del género discursivo requiere tener en cuenta tanto el proceso, como el producto resultante. En este artículo analizamos el papel de las rúbricas, tanto sus riesgos como su potencialidad. Planteamos algunos criterios para que se puedan considerar instrumentos útiles y comprensibles para el alumnado y proponemos un ejemplo de rúbrica para valorar una secuencia didáctica sobre lectura pública.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La reflexión para la didáctica lingüísticamente inclusiva
La realidad diversa que encontramos en los centros educativos obliga cada vez más al profesorado a reflexionar sobre su propia práctica docente y sobre sus necesidades y carencias. Partiendo de una herramienta del proyecto LISTiac, presentamos la reflexión sobre la educación lingüísticamente inclusiva como elemento básico para desarrollar la identidad profesional docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escritura creativa para el desarrollo personal en contextos sociales desfavorecidos
El contexto sociocultural en el que se desarrolla el día a día de muchos niños y jóvenes de El Salvador está marcado por la inseguridad, las pandillas, la falta de medios o la escasez de perspectivas de futuro. Por medio de un taller de escritura creativa, intentamos despertar en algunos de estos niños y jóvenes el interés por la lectura y la escritura, que pueden convertirse en un trampolín que les eleve por encima de estas limitaciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El club de la baraja narrativa
Trabajar en el aula desde el enfoque y las técnicas que proporcionan las prácticas narrativas postestructuralistas de White y Epston permite crear un clima de confianza, de optimismo, un enorme respeto por el conocimiento, las vivencias y el contexto del alumnado, que facilita disfrutar más del alumnado, de la labor docente y del área de lengua.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: TikTok: un recurso de lenguaje no verbal
En esta actividad trabajaremos la expresión del lenguaje no verbal y la cooperación a través del texto literario. Realizaremos una introducción a los recursos del lenguaje no verbal (López, Gordillo y Grau, 2016) y lo aplicaremos a la herramienta Tiktok.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales a examen: El siglo XVIII... ¡a escena!
Se valora la secuencia didáctica «El siglo XVIII… ¡a escena!». Este material es una propuesta didáctica en soporte digital para trabajar en 4.º curso de educación secundaria contenidos propios de la materia de lengua castellana y literatura, en especial aquellos relacionados con el bloque «Educación literaria».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Autobiografía literaria
La autobiografía literaria es una técnica narrativa en la que un escritor o escritora explica en primera persona hechos destacados de su vida, en formato memorias, relatos o poesía. Este recurso permite al alumnado distinguir una autobiografía convencional y una autobiografía literaria y trabajar la expresión oral y escrita.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Prácticas comunicativas en el aula (Manual del comentario de texto)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Profes rebeldes
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Taller de teatro y danza
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.