Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Vibraciones y ondas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Qué y cómo enseñar sobre vibraciones y ondas mecánicas
Este artículo justifica la necesidad de enseñar sobre vibraciones y ondas mecánicas. También presenta una revisión de los contenidos relativos a esta temática en los actuales currículos oficiales de educación primaria y secundaria, y ofrece una pro-puesta de selección y progresión de aprendizaje de ideas clave para su enseñanza. Asimismo, sintetiza las principales dificultades de aprendizaje que el alumnado puede presentar sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tocar la melodía conociendo la partitura
En este artículo se presenta una secuencia de enseñanza-aprendizaje del sonido que ha sido implementada con estudiantes del Grado de Educación Primaria. Se integran dos aspectos fundamentales de su formación: el aprendizaje de contenido científico y contenido didáctico, promoviendo las prácticas científicas en el proceso de aprendizaje del modelo de sonido.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Modelización de la propagación de ondas con corporeización
En este trabajo presentamos la modelización de la propagación de las ondas utilizando el cuerpo del alumnado (embodiment o corporeización). La corporeización permite distinguir entre ondas transversales y longitudinales, que se propagan en diferentes estados de la materia. Se incluye la explicación de cómo realizar las modelizaciones manteniendo las distancias interpersonales de seguridad impuestas por la COVID-19.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Grabando péndulos y muelles
Modelizar matemáticamente los fenómenos físicos es un procedimiento complejo, pero es uno de los procesos propios de la ciencia. Este artículo presenta una secuencia didáctica para modelizar el movimiento armónico simple mediante la grabación y el análisis de movimientos observados en el aula. La secuencia pretende potenciar el desarrollo de las competencias científicas entre el alumnado de física.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experimentos sobre vibraciones y ondas utilizando teléfonos inteligentes
Proponemos diferentes experimentos sobre vibraciones y ondas donde utilizamos, además de algunos materiales de amplia disponibilidad, los sensores de los teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles como instrumentos de medida. En todos los casos hacemos énfasis en discutir cómo se manifiestan las propiedades del movimiento en la medida que recoge el dispositivo, ya sea en forma cualitativa o, si es posible, cuantitativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los retos de la transición energética
Nuestro modelo energético se ha basado en un modelo extractivista de recursos energéticos fósiles, sin un adecuado equilibrio entre los ejes vertebradores de un modelo de crecimiento sostenible económica, social y ecológicamente. En este artículo se analiza la situación actual y los escenarios de futuro y se muestran las tecnologías clave para avanzar hacia la transición energética.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La herencia genética en un juego de cartas
Este trabajo ha sido realizado para comprobar si el juego de cartas Mendelius permite mejorar la adquisición por parte del alumnado de 4.º de ESO de conocimientos sobre herencia genética, ya que este es uno de los temas que más dificultad entraña. Los resultados sugieren que los alumnos y alumnas ha consolidado los conceptos básicos y superado algunas de las dificultades que se pretendían solventar con este juego.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Veo el aire que respiro...y actúo en consecuencia
En este trabajo se ofrece una propuesta de aprendizaje-servicio (ApS) sobre la contaminación atmosférica y la calidad del aire. Al respecto, por medio de la investigación de la calidad del aire de su entorno más inmediato se estimula la capacidad crítica del alumnado y se promueve su participación activa y solidaria en la mejora de las condiciones de vida de su comunidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La clara montada y la vinagreta como modelos didácticos coloidales microcromáticos.
Este trabajo describe la estructura microscópica y la composición de dos coloides alimentarios como son la clara montada y la vinagreta. Su objetivo didáctico es ensayar alternativas metodológicas que faciliten el estudio de la clasificación de los coloides en general y de las espumas y las emulsiones en particular.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Indagando sobre el sonido durante una visita a un auditorio
Presentamos una actividad en la que se investiga cómo afecta una sala al sonido que se propaga en su interior y que proponemos realizar visitando un auditorio u otro recinto similar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La reproducción asistida. Un contexto para la toma de decisiones
Esta propuesta sitúa las opciones de reproducción asistida como contexto de trabajo. A partir de un estudio de caso el alumnado de secundaria adquiere conceptos de biología y considera múltiples variables antes de tomar una decisión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyecto EDIA. Recursos para Física y Química. Serie “Investigando”.
Los recursos educativos abiertos (REA) del proyecto EDIA ofrecen recursos y materiales para el desarrollo de todas las materias de educación secundaria obligatoria. En concreto, para el área de ciencias, y con el título genérico de «Investigando», se ofrece una serie de REA que abordan el currículo completo de la materia de física y química de 2.º de ESO (aunque también son adecuados para otros cursos).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Enseñanza de las Ciencias y problemas relevantes para la ciudadanía. Transferencia al aula
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.