Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyectos de ciencias: entre la necesidad y el olvido.
El presente artículo analiza cuáles han sido las aportaciones másmportantes de los proyectos de ciencias elaborados en losnicios de la reforma educativa (1992-1995), cuál ha sido suncidencia en el currículo y cuáles han podido ser las causas de su mayor o menor difusión y utilización. También se describen algunos de los proyectos y unidades didácticas elaborados en el período que va desde 1995 a 2005. Por último se consideran las perspectivas que se abren en la elaboración de nuevos materiales en ciencias con la aprobación de la nueva ley de educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los trabajos prácticos diez años más tarde.
El artículo analiza lancidencia que han tenido las sucesivas normas legislativas en la evolución de la concepción y renovación de los trabajos prácticos científicos en la educación secundaria obligatoria durante el periodo de 1994 al 2005.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación como proceso de autorregulación: diez años después.
En este artículo se revisan los orígenes y la evolución de los fundamentos teóricos y de las prácticas de evaluación, entendida como proceso orientado a que los estudiantesdentifiquen sus errores y dificultades, comprendan sus posibles causas y tomen decisiones acerca de cómo superarlas. En especial se describen los aspectos de la actividad del aula en los que es necesarioncidir para aplicar de forma coherente esta visión de la evaluación, y se analizan las prácticas de distintos profesores y profesoras y sus razonamientos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Resolución de problemas.
Intenta clarificar la variedad de conceptos que se mueven en torno a la enseñanza de la resolución de problemas en las ciencias experimentales, desde dos perspectivas complementarias: las características básicas de lanvestigación ennovación actual sobre este tema y la repercusión en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación ambiental en el aula: pensamiento crítico y uso de conceptos científicos.
En el artículo se revisan algunas tendencias de la educación ambiental en la última década, en referencia a un artículo de los mismos autores en 1995. Se presentan resultados de estudios en el marco del proyecto RODA, dentegración de educación ambiental en las clases de ciencias, con atención a la relación entre el razonamiento científico, el pensamiento crítico y el uso de conocimientos científicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pasado, presente y ¿futuro? de los libros de texto.
A partir de la reseña de un artículo sobre los trabajos prácticos de óptica publicado por nosotros en esta misma revista (Perales, 1995), reflexionamos sobre los cambios habidos en los libros de texto y su uso en el aula. Posteriormente proponemos un sistema de categorías para el análisis de los mismos, ejemplificándolas en una pequeña muestra de revistas educativas. Finalmente nos planteamos las perspectivas de futuro que pueden aguardar a los nuevos libros de texto y advertimos de algunos peligros que puede conllevar una excesiva confianza en las nuevas tecnologías como sustitutivas de aquellos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las ideas alternativas sobre conceptos científicos: tres décadas de investigación.
Este trabajo tiene como objetivo actualizar los resultados denvestigación sobre concepciones alternativas y, en particular, sobre modelos de orientación constructivista en la enseñanza de las ciencias. En primer lugar, se enfatiza la diferencia entre error conceptual y concepción alternativa para mostrar, seguidamente, las principales características de estasdeas alternativas así como aquellas dificultades de aprendizaje debidas a formas de razonamiento de sentido común. Por otro lado, se comentan brevemente algunos modelos constructivistas de enseñanza de las ciencias, en particular, el de cambio conceptual, metodológico y axiológico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Relación entre la historia y la filosofía de las ciencias II.
Hace diez años se propuso una primera parte de esta reflexión sobre la relación entre la historia y la filosofía de las ciencias que reanudamos en este artículo (Izquierdo, 1996).
Durante este tiempo se han producido nuevos aportes teóricos y prácticos que permiten concretar un poco mejor las propuestas que se hicieron en aquel momento referentes tanto a los recursos que la historia y la filosofía de las ciencias (H y F de las C) proporcionan a la clase de ciencias como a la aportación que pueden hacer a una "teoría de la clase de ciencias" que, de consolidarse, daría una base firme a la formación del profesorado de ciencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
ALAMBIQUE 1996-2006. ¿Cómo progresa el profesorado al investigar problemas prácticos relacionados con la enseñanza de la ciencia?
Los resultados de los estudios sobre las concepciones y las prácticas del profesorado han puesto de manifiesto la necesidad de replantearse los contenidos y las estrategias de formación del profesorado. ¿Cómo superar los obstáculos que suponen ciertas creencias? ¿Qué secuencias formativas pueden favorecer la evolución de las creencias y las prácticas docentes? Diez años después, tratamos de valorar esta línea denvestigación que para nosotros es, además, fuente dennovación como formadores del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Contenidos procedimentales: ¿algo que sólo suena a LOGSE?
En este artículo revisamos un trabajo que publicamos en Alambique hace más de diez años: se refiere a la enseñanza de los contenidos procedimentales en las clases de ciencias. Luego analizamos qué ha ocurrido, en relación con este tipo de conocimientos, en nuestro contexto educativo durante este tiempo. Por último, realizamos algunas reflexiones ante la proximidad del cambio curricular anunciado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Situación de la educación científica en la educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).
El presente trabajo tiene como objetivo presentar un panorama general de la situación de la educación científica en la educaciónnfantil y primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). No deriva de unanvestigación exhaustiva, ni pretende ser en sí mismo unnforme denvestigación, sino que se trata del estudio realizado a través de un cuestionario elaborado desde las asesorías de ciencias y contestado por el profesorado de esas etapas. A través del análisis de las respuestas se pretende ofrecer un panorama sobre qué se enseña realmente y sobre la situación actual de la enseñanza de las ciencias en estas etapas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Yogur versus yogur pasteurizado.
En este artículo se describe una actividad en la que sentroduce el método científico para demostrar que mientras las bacterias del yogur tradicional están vivas, las del yogur pasteurizado tras la fermentación están muertas. Lanvestigación se ha programado para alumnos y alumnas de 3.º de ESO que cursan la materia de biología y geología, como actividad didáctica relacionada con la educación para el consumidor.