Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Título de especialización didáctica: una oportunidad perdida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las prácticas en el profesorado de secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La matemática, ¿es de este mundo?
La enseñanza-aprendizaje de la matemática parece permanecer ajena a las nuevas exigencias de conocimiento que caracterizan la sociedad de lanformación y la comunicación. Este aislamiento, más que provocar rechazo social, genera un respeto silencioso y acrítico por parte de la mayoría de los agentes sociales, que traspasan el conflicto a los docentes y se sienten cómodos en esta posición acrítica y silenciosa.
Ante esta situación, se necesitan alternativas orientadas a un aprendizaje crítico, creativo, funcional y compartido de la matemática, alternativas que exigiránniciativasnnovadoras planteadas muy aseverativamente si se quiere compensar la frecuente soledad de los profesionales y los miedos paralizadores de la comunidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El bienestar. «En la escuela, lo que digo yo también es importante...»
La consecución del bienestar personal de nuestras alumnas y alumnos es el primer objetivo de nuestra escuela, porque es un objetivo justo en sí mismo y es, además, condición necesaria para que el aprendizaje se dé. En la búsqueda de este objetivo, hemos podido observar que para que un niño establezca una relación positiva con el conocimiento es muymportante el vínculo emocional que se establece entre él y los demás en los contextos del conocer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Interacción, diálogo y negociación en el aula de matemáticas.
El trabajo de matemáticas en cualquier nivel educativo requierentegrar los procesos denteracción, diálogo y negociación en torno a los contenidos matemáticos y su gestión. Una cultura escolar que sea capaz de reconocer la diversidad de significados de lasdeas matemáticas y democratizar el acceso a la participación de todos los alumnos es un reto fundamental para una educación matemática de calidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una comunidad que empieza...
La historia de este artículo se refiere a los comienzos de la vida de aprender de una pequeña comunidad, una vida que parte de susntereses, sus preguntas enquietudes; de su necesidad de comprenderse a sí mismos y a su mundo. Una vida que deberá entretejer su significado hilando entre ellos a las personas, a los sistemas que utilicen para representar el mundo en susnteracciones y a la realidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las conexiones. «Cuando hacemos matemáticas, lo que hacemos también es importante».
Este artículo pretende mostrar cómo el hecho de establecer vínculos sustantivos con la realidad permitió a los alumnos y alumnas usar su racionalidad para objetivar esa realidad sin perder por ello sus emociones y deseos, y de qué manera la necesidad de comunicar sus vivencias se convirtió en una fuente generadora de acciones matemáticas ligadas a potentes ámbitos de significación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una comunidad que acaba.
Los alumnos y alumnas de sexto curso de primaria hablan sobre la vida que han compartido, las historias que han tejido, el conocimiento que han desarrollado... en la comunidad que han constituido. Es el último año en el centro y hablan también de lo que el futuro escolarnmediato les depara, de lo que suponen, de lo que han oído, de lo que les cuentan otros niños y niñas que ya no están en la escuela, de los comentarios de los padres..., y vannteriorizando la percepción de que van a tener que hacer frente a una nueva etapa en su vida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prevención de la violencia escolar: una mirada a las iniciativas y prácticas europeas.
El estudio y la prevención de los problemas de violencia escolar es un asunto que estánteresando, en los últimos años, anvestigadores y prácticos de la educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Maltrato y violencia escolar en Europa. Entrevista al profesor P.K. Smith.
En esta ocasión, hemos querido entrevistar al profesor Smith sobre su experiencia coordinando proyectos europeos en los que hemos participado un amplio número de equipos de distintas nacionalidades. Su conocimiento directo sobre la marcha de lanvestigación y lantervención educativa para la prevención de la violencia escolar es un privilegio del que hemos querido hacer partícipes a los lectores de Aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un modelo global para afrontar la violencia escolar.
A un nivel de política educativa europea, durante los últimos cinco años un amplio conjunto de proyectos denvestigación entervención, financiados con fondos europeos han tratado de abordar el problema de la violencia escolar, de definirlo y de afrontarlo. Hoy disponemos de suficiente conocimiento, que proviene de buenasnvestigaciones, y de suficientesdeas como para tratar de articular un marco global para lantervención preventiva contra la violencia escolar. En este artículo me referiré, específicamente, a los logros que han producido, a nivel europeo, lasniciativas del Programa CONNECT.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Violencia en las escuelas inglesas. Estrategias de intervención.
En este artículo presentamos las medidas dentervención contra los problemas de violencia y malos tratos entreguales en el contexto escolar que se vienen realizando en Gran Bretaña en las últimas décadas. Con ello pretendemos compartir, con los lectores de Aula, las experiencias y los trabajos realizados para mejorar la calidad de los centros educativos.gualmente, deseamos aportar reflexiones acerca de la aplicabilidad de ciertas metodologías a los distintos contextos culturales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una cultura de fortalecimiento de los vínculos en el centro educativo.
En la vida escolar, el elemento central es la vivencia de las relacionesnterpersonales en suntercepción con las relaciones con uno mismo; es lo que llamamos experimentar los vínculos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los malos tratos entre escolares: la experiencia de Irlanda.
El centro de recursos envestigaciones contra los malos tratos en las escuelas se creó en junio de 1997 en el departamento de educación del Trinity College en Dublin bajo la coordinación de la profesora Mona O'Moore. Este centro desarrolla su actividad tanto en escuelas como en lugares de trabajo, aunque en este artículo nos centramos sólo en las actividades que se están desarrollando en los centros educativos para combatir los problemas de abuso y malos tratos entre escolares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construir la convivencia para prevenir la violencia.
Unadea en la que quizá todos coincidimos es que a la escuela vamos a desarrollarnosntegramente como personas en todos los aspectos: cognitivos, afectivos, emocionales y morales, lo que podría venir a significar que se trata de lograr ser personas que aprendan a convivir con los demás y a gestionar su propia vida de la manera más positiva y razonable. Es decir, aprender a ser personas emocionalmente sanas y sensibles, que respeten las diferencias, sean solidarias con los otros al tiempo que flexibles y críticas con su entorno.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para saber más: direcciones, páginas y sitios webs de interés.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los temas transversales en tiempos de la LOCE.
Se ha dicho que una de las señas dedentidad del anterior sistema educativo (LOGSE) ha sido el énfasis en los temas transversales y la educación en valores. A estas alturas, después de una década de discurso sobre el significado de la transversalidad y la problemática de su ejecución en el aula, con mayor o menor fruto, no parece que sea necesario recordar que con estos términos sententa representar aquellas "dimensiones o temas recurrentes en el currículum, no paralelos a las áreas, sino transversales a ellas" (MEC, 1992).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
8 horas de poesía: un acercamiento a las Rimas de Bécquer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La vida matemática.
Hemos escogido "La vida matemática" como título de este monográfico porque queremos hablar de matemáticas y de aula. En concreto, queremos pensar desde las matemáticas para entender algo más cuándo el aula es una realidad social justa.
Se trata de entender cómo se convierte el aula en un medio social justo con el derecho que tienen todos nuestros alumnos y alumnas a aprender, comprendiéndose a ellos mismos y al mundo en el que viven y asimilando su herencia cultural.
El monográfico está escrito, desde esta perspectiva global, para mostrar que existen unas relaciones constitutivas mutuas entre las acciones matemáticas comunicativas y los procedimientos sociales que usa un aula para producir sentido.