El contexto, y su importancia, en el currículo de matemáticas
Hoy en día se considera que existen tres ejes fundamentales a la hora de estructurar el currículo de matemáticas: los contenidos, las ...
Atendiendo a las necesidades básicas que sostienen el esfuerzo de nuestro alumnado
Los maestros pasamos muchas horas analizando la actitud de los alumnos ante el aprendizaje. Discutimos sobre las relaciones padres-hijos,...
¿A mayor inteligencia menor esfuerzo?
Es muy posible que, cuando conocemos el éxito de personas eminentes, consideremos que lo han conseguido por su capacidad o su suerte. Es...
Dificultades de aprendizaje del concepto de límite de una función en un punto
Las dificultades de aprendizaje del concepto de límite y del infinito se reflejan en algunos resultados de investigación comunicados en...
El sentido del esfuerzo escolar en una población marginal
Para aproximarnos a algunos aspectos relacionados con la educación y el aprendizaje de los alumnos desfavorecidos culturalmente, conside...
Los números enteros y la calculadora: una experiencia de reflexión sobre la práctica
ContextoEn una asignatura del programa de doctorado de Didáctica de la Matemática, de la Universidad de Granada, en la que se habló de...
Alienación metodológica y claves para reconducir el esfuerzo
Otorgándole al alumno una responsabilidad mayor, renunciando a usar una única fuente (o dando un uso distinto a las que ya tenemos) y p...
El contexto de explicación matemática
Este trabajo ha sido posible por el apoyo del CEP de Menorca, en especial de Marga Pons Gomila, y se ha realizado en el marco del conveni...