Los números enteros y la calculadora: una experiencia de reflexión sobre la práctica
ContextoEn una asignatura del programa de doctorado de Didáctica de la Matemática, de la Universidad de Granada, en la que se habló de...
La “invasión del extranjero”: de la peseta al euro y los retos para la educación matemática...
IntroducciónLa idea de escribir este texto se fue construyendo lentamente desde que he llegado de Brasil por una estancia de algunos mes...
Alienación metodológica y claves para reconducir el esfuerzo
Otorgándole al alumno una responsabilidad mayor, renunciando a usar una única fuente (o dando un uso distinto a las que ya tenemos) y p...
Estrategias para autorregular el esfuerzo en el aprendizaje. Contra el “culturismo del esfuerzo”...
Esfuerzo "culturista" y esfuerzo reflexivoEsfuerzo:1. Acción enérgica del cuerpo o del espíritu para conseguir algo.2. Empleo de eleme...
La justicia y el rechazo a la violencia, antídoto a las guerras
Declararse en contra de la guerra, en contra de todas las guerras, parece, en principio, una postura políticamente correcta. "Todos" est...
Matemáticas y experiencias de la vida cotidiana: contextos matemático-corporales
Una pregunta relevante en el campo de la educación matemática es la de si los alumnos y alumnas conectan las matemáticas formales con ...
Cuaderno de estudio, “para ver lo que no se ve”
El objetivo de esta propuesta es que el alumnado materialice las actividades y los procedimientos mentales que utilizan cuando intentan a...