La autorregulación como tarea
Tal como dice Perrenoud (1998, p. 112): "si hay autorregulación, es en parte porque el individuo se encuentra colocado en las situacione...
Alguien que anda por ahí
Julio CortázarLos relatos de Julio Cortázar nos aproximan de una forma contundente a la insospechada vulnerabilidad de lo que llamamos ...
Asumir la naturaleza social del aprendizaje
La práctica educativa, en gran medida, se ha sostenido tradicionalmente en las ideas de que conocer o aprender es una empresa individual...
Redes, navegantes y náufragos
Se ajustó la americana a los hombros y puso el bote sobre su derrota. Navegó ahora livianamente y no tenía pensamientos ni sentimiento...
Descubrimos Picasso
Las experiencias plásticas del colegio Rosella nos parecen interesantes por varios motivos que van más allá del simple comentario de l...
Escribir un libro en la escuela
Con el título "Los niños escriben un libro en la escuela", iniciamos un proyecto Comenius en el cual han participado durante tres años...
Los miedos. Un lugar en los proyectos
Situación inicial. ObjetivosÉste fue el primer proyecto al que nos enfrentábamos juntos este grupo y yo. Durante el primer trimestre y...
Las habilidades sociales en la escuela: ¿a favor o en contra? (conductas, pensamientos, valores,...
Las habilidades sociales, ¿se pueden enseñar? ¿Se deben aprender? ¿Dónde se aprenden? ¿Cómo se enseñan? ¿Hay habilidades que hem...