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Presentación
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La geografía de los territorios de acogida de ciudadanos inmigrados condiciona la gestión de la diversidad cultural
La capacidad de acogida de una sociedad no se mide sólo por el número de nuevos ciudadanos que llegan, sino por el grado de desarrollo de las distintas comunidades de acogida de dicha sociedad. Es común escuchar que se está produciendo una invasión de extranjeros, una representación bastante negativa de la realidad social alrededor de la inmigración. En este capítulo se refuerza la idea de sentar unas bases razonables de una percepción de la realidad social que se ajuste a lo cierto y no genere alarmismos innecesarios.
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La gestión de la diversidad cultural en una sociedad democrática exige la igualdad de derechos para todos
La desigualdad de derechos y libertades entre ciudadanos españoles y extranjeros crea situaciones de injusticia social que pueden provocar conflictos sociales y problemas de exclusión a medio y largo plazo. La desigualdad de unos pocos puede acabar afectando a la convivencia entre todos. Este capítulo pone énfasis en la desigualdad que se promueve desde las estructuras del Estado, y la importancia del marco jurídico para llevar a cabo ciertas acciones sociales que permitan gestionar la diversidad cultural.
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La gestión de la diversidad cultural debe responder a modelos coherentes con la realidad social
Los modelos teóricos de gestión de la diversidad cultural en una comunidad deben estar sujetos a las características y necesidades de la realidad social pluricultural de un territorio, y no al revés. Este capítulo habla sobre los conceptos de multiculturalismo e interculturalidad, con el fin de conocer los aspectos que ambos tienen en común y los modelos de gestión de la diversidad de cada punto de vista, así como aquellos elementos coherentes y favorables a nuestra propia realidad.
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El proyecto lingüístico de un centro multicultural no es intercultural de por sí
El hecho de que un centro educativo sea o no intercultural no depende del modelo lingüístico (monolingüe, bilingüe, multilingüe) por el que opta, sino de la relación entre lengua escolar y contexto social, las actitudes lingüísticas de reconocimiento o exclusión y un enfoque comunicativo del aprendizaje de la lengua oficial como L2, por parte del alumnado de familia extranjera.
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La gestión del currículo intercultural supone desarrollar un proceso desde el etnocentrismo hacia la diversidad cultural
El desarrollo de un currículo intercultural se basa más en aspectos cualitativos que cuantitativos. Supone una transformación de la naturaleza etnocéntrica previa de sus contenidos y requiere de la participación y la complicidad del conjunto de la comunidad educativa de un centro. En este capítulo se presentan distintos modelos de desarrollo curricular como referentes para la acción y la transformación educativa en cuanto a la gestión de la diversidad cultural en la escuela.
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Facilitar la construcción de la identidad en contextos multiculturales requiere una gestión de la diversidad cultural abierta y flexible
La construcción de la identidad entre los adolescentes de familia inmigrada debe ser abordada desde el centro educativo en un marco de flexibilidad y ateniéndose a una concepción dinámica de dicho proceso. Este capítulo propone una reflexión acerca de una de las cuestiones que más preocupa a nivel social, la identidad, así como algunas orientaciones sobre cómo acompañar a los adolescentes en este proceso.
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Una gestión intercultural de la diversidad implica ubicar la práctica religiosa en el ámbito de lo privado
Religión y cultura se entremezclan en un juego complejo de influencias que debe encontrar en el laicismo el punto de equilibrio a la hora de fortalecer los derechos y libertades de todos en un espacio público multicultural. Este capítulo ofrece una reflexión acerca de la relación entre estos dos conceptos, así como también se describen los distintos modelos sociales desarrollados al respecto en algunos países europeos.
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La gestión del conflicto entre escuela y familia inmigrada debe basarse en una actitud cooperativa de un marco intercultural
Ante una situación de incompatibilidad de metas, intereses y necesidades entre escuela y familia inmigrante, se debe adoptar una actitud cooperativa y desarrollar un proceso transformativo que genere aprendizaje para todas las partes. En este capítulo se clarifica, en primer lugar, el concepto de conflicto para, posteriormente, ofrecer pistas sobre la manera más adecuada de resolverlos bajo una óptica coherente con los valores y principios de la interculturalidad.
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La gestión de la diversidad cultural debe comprender la dimensión comunitaria de la escuela
Una educación comunitaria para jóvenes en un contexto educativo multicultural no debe centrarse en una institución, sino en un marco interinstitucional, contemplando tanto a los pertenecientes a colectivos minoritarios como al conjunto de la población. Este capítulo pretende abrir la puerta de la escuela, proporcionando ideas sobre cómo gestionar la diversidad cultural en un marco comunitario.
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Gestionar la diversidad bajo el principio de interculturalidad significa combatir el racismo en todas sus facetas
Los prejuicios y estereotipos, fruto de una mirada etnocéntrica a la diversidad cultural, étnica y religiosa en muchas ocasiones, son origen de racismo cuando van acompañados de una actitud consciente de discriminar al otro por sus características personales. Este capítulo trata sobre el racismo, definiendo en qué consiste para desarrollar un análisis social y personal e intentar apuntar estrategias educativas que permitan tanto erradicarlo como prevenirlo.
"Cómo afrontar los conflictos entre escuela y familia inmigrada; qué modelo lingüístico favorece el desarrollo de una escuela intercultural; cómo enfocar una acción educativa que permita construir la identidad del alumnado inmigrante; cuál es el rol de la religión en la construcción de la interculturalidad..."
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"Cómo afrontar los conflictos entre escuela y familia inmigrada; qué modelo lingüístico favorece el desarrollo de una escuela intercultural; cómo enfocar una acción educativa que permita construir la identidad del alumnado inmigrante; cuál es el rol de la religión en la construcción de la interculturalidad..."