Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo. Bolonia sin filosofía
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Por qué habría de renovarse la enseñanza en la universidad?
¿Qué importancia tiene y qué valor se le da a la metodología de enseñanza en la educación superior, en la práctica cotidiana o en momentos señalados de reformas educativas? ¿Cómo actúa la política educativa y el gobierno de las universidades? En este capítulo se abordan estos temas relacionados con la innovación universitaria. En él se estudiará cómo se entiende y qué representan en realidad las innovaciones en la universidad. Asimismo, se abordan algunos principios que permitan la posibilidad de ver las cosas de una manera distinta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La elaboración de las titulaciones universitarias en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: condiciones, procesos, resultados e interr
La elaboración de las memorias de las titulaciones ha sido una de las tareas más relevantes a la hora de promover cambios en la enseñanza y aprendizaje universitario, postulados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La planificación de cualquier proyecto nuevo de formación, así como el análisis de ese proceso, son aspectos relevantes en la reflexión sobre las políticas y prácticas relacionadas con los cambios en educación universitaria. Por tanto, este capítulo analiza el proceso de elaboración de los nuevos planes de estudios, tomando como ejemplo en plan Bolonia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación del profesorado universitario: orientaciones y desorientaciones. Las prácticas de formación del profesorado universitario
La universidad ha ido cambiando con el tiempo, lo cual ha provocado que los estudios universitarios se hayan generalizado. Su diversidad obliga, por tanto, a un tratamiento diferente de su función educativa y social; el saber ya no se encuentra únicamente en la academia, sino también en las redes. La formación se ha vuelto más compleja y la profesión docente universitaria requiere ser replanteada, tal y como se justifica en este capítulo. En él se pretende hacer reflexionar a los docentes universitarios sobre su propia práctica, así como también abordar las distintas modalidades de formación del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Por qué no lo hacen en Harvard y Wisconsin? ¿Por qué las mejores universidades mantienen otras preocupaciones distintas a las de las universidades es
Si pretendemos mejorar la educación superior, tenemos que centrar nuestros esfuerzos en desarrollar un modelo de formación del profesorado universitario basado en las actuaciones de éxito en docencia universitaria. Este capítulo profundiza sobre qué se hace en las universidades de máxima calidad internacional, tales como Harvard o Wisconsin, y por qué lo que allí se hace para formar a su profesorado es diferente y contrario a las iniciativas que se están imponiendo en las universidades españolas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación de la actividad docente: quién decide la agenda de la universidad
La evaluación de la actividad docente y los sistemas de garantía de la calidad son los temas principales que se tratan en este capítulo, el cual pretende indagar por qué se ha adoptado en nuestro país un enfoque concreto de la calidad y la evaluación, qué intereses personales, políticos o industriales tienen quienes lo implantan y con qué valores y teorías de las ciencias sociales se relacionan. En definitiva, conocer el papel que se atribuye a los diferentes agentes que intervienen en la evaluación de la actividad docente y el sentido que tiene un cambio de rumbo necesario.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuestas para la reforma de la universidad española: conclusiones
Las universidades españolas ya están inmersas en un proceso de cambio que va a modificarlas sustancialmente en los próximos años a partir de tres factores principales: la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la adaptación de la economía española a una demanda cambiante y la evolución demográfica. Partiendo del análisis del sistema de financiación y de gobierno, la endogamia y el localismo, se presenta una propuesta de alternativas y sugerencias para que nuestra política universitaria se adapte a esta nueva situación.
Libro que se ocupa de las deficiencias y desentraña el
sentido de las propuestas sugeridas al amparo del
«proceso de Bolonia», afronta la elaboración de los
planes de estudios, los sistemas de evaluación de la
calidad y acreditación, las propuestas de formación del
profesorado y sus proyectos de innovación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libro que se ocupa de las deficiencias y desentraña el
sentido de las propuestas sugeridas al amparo del
«proceso de Bolonia», afronta la elaboración de los
planes de estudios, los sistemas de evaluación de la
calidad y acreditación, las propuestas de formación del
profesorado y sus proyectos de innovación.