Este libro revisa la educación matemática infantil a partir de tres dimensiones: las finalidades de la enseñanza de las matemáticas, la organización de la enseñanza y las prácticas de enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Este libro revisa la educación matemática infantil a partir de tres dimensiones: las finalidades de la enseñanza de las matemáticas, la organización de la enseñanza y las prácticas de enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actualizando la educación matemática infantil
Este capítulo presenta una visión actualizada de la educación matemática infantil basada en la investigación en dicho campo. Se exponen las finalidades, la organización y las prácticas de enseñanza de las matemáticas en educación infantil: ¿para qué y por qué se enseñan?, ¿qué y cuándo se enseña?, ¿cómo se enseña?... Además, se ofrecen algunas recomendaciones sobre cómo enseñarlas (planificar contenidos, considerar contextos reales y secuencias de aprendizaje, dar protagonismo al alumnado en función de la edad, garantizar el principio de abstracción progresiva, promover la matemática inclusiva a través de itinerarios de enseñanza, llevar a cabo una evaluación competencial, etc.). A lo largo de todo el capítulo se incluyen tablas, registros de observación de aula, cuadros e imágenes ilustrativas a color.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El álgebra temprana de 3 a 6 años
Ya desde la educación infantil, existe una larga tradición de promover conocimientos de naturaleza algebraica, previos a la generalización y el simbolismo. En este capítulo se exponen los siguientes conocimientos de álgebra temprana en la etapa de 3 a 6 años: reconocimiento de atributos para establecer relaciones (clasificaciones, ordenaciones y correspondencias), patrones de repetición (identificación, construcción y representación del patrón) y descripción de cambios (cualitativos y cuantitativos). Se ofrece una propuesta de distribución de contenidos de álgebra temprana por edades y su itinerario, así como situaciones de la vida cotidiana junto con materiales manipulativos y juegos para la enseñanza mediante una experiencia, a partir de un contexto real con la descripción completa de la actividad y una selección de materiales lúdico-manipulativos para trabajar contenidos de álgebra temprana de forma concreta. Además, se ofrecen recursos literarios, tecnológicos y gráficos que permiten avanzar hacia la formalización. El capítulo termina con orientaciones y recursos para la evaluación formativa del álgebra temprana que se concretan con indicadores y niveles de adquisición de contenidos.Todo el capítulo está documentado con una gran variedad de tablas, registros de observación de aula, cuadros, imágenes y fotografías a color que ilustran las explicaciones y pueden ser de gran ayuda para el profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La numeración y el cálculo de 3 a 6 años
La numeración y el cálculo en educación infantil tiene una tradición consolidada. Sin embargo, las prácticas sobre la enseñanza del número y el cálculo en las primeras edades son muy heterogéneas. En este capítulo, se concretan los siguientes conocimientos importantes de numeración y cálculo en la etapa de 3 a 6 años: la comprensión de los números, la representación de los mismos y la resolución de operaciones aritméticas. Se ofreceuna propuesta de distribución de contenidos de numeración, cálculo por edades y su itinerario didáctico, así como situaciones de la vida cotidiana junto con materiales manipulativos y juegos para la enseñanza mediante una experiencia a partir de un contexto real con la descripción completa de la actividad y una selección de materiales lúdico-manipulativos para trabajar contenidos sobre el tema. Además, se ofrecen recursos literarios, tecnológicos y gráficos para la enseñanza de la numeración y el cálculo. El capítulo termina con orientaciones y recursos para la evaluación formativa de la numeración y el cálculo que se concretan con indicadores y niveles de adquisición de los contenidos. Todo el capítulo está documentado con una gran variedad de tablas, registros de observación de aula, cuadros, imágenes y fotografías a color que ilustran las explicaciones y pueden ser de gran ayuda para el profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La geometría de 3 a 6 años
Los conocimientos geométricos son fundamentales para que los niñosy niñas se sitúen progresivamente en el espacio y puedan reconocer las propiedades geométricas de las formas del entorno, construyendo su propio esquema mental del espacio. En este capítulo, se concretan los siguientes conocimientos importantes de geometría en la etapa de 3 a 6 años: la posición (el lugar, el sentido de la dirección, la orientación, la distancia y la representación) y las figuras geométricas y las formas. Se ofrece una propuesta de distribución de contenidos de geometría por edades y su itinerario didáctico, así como situaciones de la vida cotidiana, materiales manipulativos y juegos para la enseñanza de la geometría basados en experiencias a partir de contextos reales. Además, se presenta una propuesta de recursos literarios, tecnológicos y gráficos para la enseñanza de la geometría. El capítulo termina con unas orientaciones y recursos para la evaluación formativa que se concretan con indicadores y niveles de adquisición de contenidos. Todo el capítulo está documentado con una gran variedad de tablas, registros de observación de aula, cuadros, imágenes y fotografías a color que ilustran las explicaciones y pueden ser de gran ayuda para el profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La medida de 3 a 6 años
A lo largo de la educación infantil, los niños y niñas deben descubrir progresivamente atributos mensurables y empezar a comprender sus propiedades internas para ir desarrollando el sentido de la medida. En este capítulo, se concretan los siguientes conocimientos importantes sobre la medida en la etapa de 3 a 6 años: las magnitudes, la práctica de la medida y la consolidación de técnicas de medida y construcción de conceptos. Se ofrece una propuesta de distribución de contenidos de la medida por edades y su itinerario didáctico, así comosituaciones de la vida cotidiana, materiales manipulativos y juegos para la enseñanza de la medida basados en una experiencia a partir de un contexto real. Además, se presenta una propuesta de recursos literarios, tecnológicos y gráficos para la enseñanza de la geometría. El capítulo termina con orientaciones y recursos para la evaluación formativa que se concretan en indicadores y niveles de adquisición de contenidos. Todo el capítulo está documentado con una gran variedad de tablas, registros de observación de aula, cuadros, imágenes y fotografías a color que ilustran las explicaciones y pueden ser de gran ayuda para el profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La estadística y la probabilidad de 3 a 6 años
La preocupación por incorporar la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil es reciente. Sin embargo, es importante que los niños y niñas empiecen a desarrollar progresivamente los primeros conocimientos para interpretar los datos de manera crítica. En este capítulo, se concretan los siguientes conocimientos importantes sobre la estadística y la probabilidad en la etapa de 3 a 6 años: la estadística, sus fases y la probabilidad. Se ofrece una propuesta de distribución de contenidos de estadística y probabilidad por edades ysu itinerario didáctico, así como situaciones de la vida cotidiana, materiales manipulativos y juegos para la enseñanza de la estadística y la probabilidad basados en una experiencia a partir de un contexto real. Además, se presenta una propuesta de recursos literarios, tecnológicos y gráficos para la enseñanza de la estadística y la probabilidad. El capítulo termina con orientaciones y recursos para la evaluación formativa que se concretan en indicadores y niveles de adquisición de contenidos. Todo el capítulo está documentado con una gran variedad de tablas, registros de observación de aula, cuadros, imágenes y fotografías a color que ilustran las explicaciones y pueden ser de gran ayuda para el profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Más allá de las matemáticas: las conexiones interdisciplinares de 3 a 6 años
En este capítulo se abordan las conexiones de las matemáticas con un enfoque interdisciplinar que va más allá de la adquisición mecánica y memorística de los contenidos. En base a estas consideraciones se presentan diversos ejemplos de implementación de actividades STEAM para fomentar las conexiones matemáticas interdisciplinares en educación infantil: matemáticas y ciencias; matemáticas y tecnología; matemáticas e ingeniería; matemáticas y arte; matemáticas y alfabetización digital; y matemáticas y sostenibilidad. Cada una de estas conexiones están documentadas con ejemplos aplicados en diferentes escuelas e incluyen una gran variedad de tablas, registros de observación de aula, cuadros, imágenes y fotografías a color que pueden ser de gran ayuda para el profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Epílogo