Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Problemas en el proceso enseñanza-aprendizaje
En este capítulo se describen algunas de las situaciones problemáticas más comunes relativas a la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología en educación secundaria y bachillerato, reflexionando así sobre temas como los problemas generales del aprendizaje (alumnado con NEE…) o las distracciones ambientales, entre otras, proponiendo alternativas y soluciones al respecto. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema. Al final del capítulo se presentan actividades, fuentes y recursos y referencias bibliográficas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Diseño y desarrollo de proyectos educativos
El objetivo de este capítulo es el de dar algunas indicaciones sobre lo que se entiende por proyecto de investigación y lo que éste aportará a la comunidad educativa, así como conocer de forma general algunos proyectos que podemos encontrarnos normalmente en los centros docentes y que están relacionados con la especialidad de tecnología. Al final del capítulo se presentan actividades, fuentes y recursos y referencias bibliográficas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Indicadores de calidad en el área de Tecnologías
¿Qué entendemos por calidad? ¿En qué indicadores se basa? ¿Qué nos dicen estos indicadores? ¿Cómo nos pueden ayudar para mejorar la práctica educativa? Este capítulo habla de todos estos elementos, partiendo de una introducción a la calidad y a los principales sistemas de gestión de calidad (ISO, EFQM…), y haciendo especial hincapié en los elementos en los que se concreta la calidad de un centro educativo. Se plantean también los principales indicadores de calidad, de rendimiento o de eficacia, así como indicadores internos y externos al aula que podemos definir en relación con el área de tecnología.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje fuera del centro
En el centro escolar enseñamos conceptos que se suelen quedar allí, que no se relacionan con experiencias y vivencias fuera del ámbito educativo. Si bien en el caso del área de tecnología ocurre lo mismo, tenemos numerosas posibilidades para lograr que en la vida cotidiana del hogar, la calle, los viajes y en diversas situaciones, el alumno pueda observar los fenómenos y efectos desarrollados en clase. Este capítulo se centra en ello, tratando de analizar las distintas posibilidades que el alumnado tiene de observar y analizar en el día a día los principios fundamentales de las diferentes tecnologías, mediante diversas prácticas y actividades. Al final del capítulo se presentan actividades, fuentes y recursos y referencias bibliográficas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El taller de Tecnología
En este capítulo se aborda, en primer lugar, la organización de los aprendizajes en el taller de tecnología, haciendo especial hincapié en el aula taller en relación con sus condiciones y posibilidades como espacio dentro del centro para el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje dentro de esta área. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema. Al final del capítulo se presentan actividades, fuentes y recursos y referencias bibliográficas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La sociedad digital y su influencia en el área de Tecnología
Este capítulo se centra en la integración de las TIC en el aula, analizando aspectos como los cambios en los roles que supone en el contexto del aula o las posibilidades/ventajas y limitaciones/inconvenientes que pueden presentar en el proceso de formación. Partiendo de ello, se dedica una parte a mostrar algunas de las herramientas software o aplicaciones informáticas que el profesorado puede usar en el área de tecnología, así como una recopilación de buenas prácticas en el uso de las TIC y de innovación al respecto. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza y el aprendizaje de tecnología en la ESO y el bachillerato: presentación y análisis de buenas prácticas
En este capítulo se analiza la asignatura de tecnología en relación con otras áreas de conocimiento científico, lingüístico y social, sus relaciones metodológicas y curriculares y la mejor manera de colaborar conjuntamente en un centro escolar. Se centra también en la planificación y temporalización entre áreas y describe el centro educativo como dinamizador de buenas prácticas docentes. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El prácticum, inicio de la función docente. Dudas, soluciones, enfoques y conclusiones
El prácticum es una de las partes más importantes en la formación inicial de los futuros docentes porque los sitúa en lo que será su lugar natural de trabajo: la escuela. Este capítulo habla ello, abordando el prácticum desde cuestiones como su organización, aplicación, así como problemas, alternativas o soluciones al respecto, como orientar al profesorado del área de tecnología en este período.
Se recogen distintas propuestas que dan una visión innovadora del trabajo en el aula en el ámbito del área de Tecnología; se identifican problemas y se plantean alternativas y soluciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Se recogen distintas propuestas que dan una visión innovadora del trabajo en el aula en el ámbito del área de Tecnología; se identifican problemas y se plantean alternativas y soluciones.