Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De mal en peor
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noticias de interés
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
EN LÍNE@: ¿Se trabaja la realidad plurinacional en la escuela?
El Estado español está compuesto por diversas comunidades lingüísticas y culturales, en lo que se llama «realidad plurinacional». ¿Crees que desde la escuela se promueve el conocimiento y el intercambio entre comunidades diversas? ¿Debería hacerse? ¿Cómo se hace en tu escuela?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender a vivir
Si nos basamos en las necesidades humanas reales, descubriremos todo un mundo de cosas que nos interesan, que quisiéramos saber.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tiempo para la familia: ¿tiempo de la familia?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Francesc Codina, profesor de la Universidad de Vic. El mundo que viene
Lleva más de treinta años en la formación de maestros, y conserva una sonrisa que parece no haberse desdibujado nunca a lo largo de este tiempo. Los que somos maestros podemos entenderlo: «Existe un fuerte componente vocacional en los estudiantes de magisterio, unas ganas importantes de aprender».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El ABP: origen, modelos y técnicas afines
El ABP fue una metodología didáctica surgida en el entorno de las ciencias de la salud a finales de los años sesenta. Desde entonces, el modelo tradicional desarrollado en pequeños grupos con un profesor como tutor se ha ido adaptando a nuevas realidades, pero siempre con la premisa de que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe centrarse en los estudiantes, en sus necesidades como futuros profesionales y en su actividad académica y cognitiva.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Consideraciones sobre la fundamentación psicopedagógica del ABP: Aspectos esenciales
La metodología ABP respeta la tendencia innata al crecimiento y la autorrealización defendida desde la psicología humanista, y permite crear el contexto de desarrollo idóneo para satisfacer las necesidades psicológicas básicas propuestas desde la teoría de la autodeterminación. Por su contribución al desarrollo de las competencias personales y sociales, está indicada tanto para universitarios como para alumnado de niveles preuniversitarios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La implementación y transferibilidad del ABP
El ABP es una metodología centrada en el estudiante, protagonista de un proceso de enseñanza-aprendizaje, que se realiza en el contexto de equipos de trabajo colaborativos y autogestionados. Se trata de una educación competencial que cobra nuevo sentido con los actuales planes de estudios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñanza de la estructura y función celular: Modelamiento bajo una metodología constructivista
Se describe una estrategia de enseñanza basada en el ABP, donde estudiantes chilenos del MN1 (3.º de ESO en España), reunidos en parejas, previa investigación sobre la estructura de una célula eucarionte, elaboran un modelo celular cuyas características deben permitirles defender las relaciones funcionales entre sus partes, en una situación posterior de coevaluación con sus pares. La experiencia sigue una metodología constructivista, en la línea vigotskiana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Problemas de historia: ABP y didáctica de las ciencias sociales en el aula de secundaria
En esta experiencia didáctica diseñada en clave de ABP para el aprendizaje de historia en ESO, el enunciado de problemas guía el aprendizaje y se expresa en términos de contextualización de procesos sociales. A través de las semejanzas de las crisis económicas de 1929 y 2008, cobra sentido el desarrollo de las competencias básicas mediante la lógica didáctica del portafolio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Potenciación curricular mediante el ABP: Una propuesta interdisciplinaria con las TIC en 4.º de ESO
En el área de informática predominan procesos de aprendizaje que son transversales al resto de las materias. En esta experiencia llevada a cabo en 4.º de ESO se utilizan dichos procedimientos para enriquecer y potenciar el aprendizaje de otras materias como geografía e historia, inglés y francés. El ABP es la metodología ideal donde encaja esta potenciación curricular.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recreando una feria en la Edad Media con el ABP y el método de proyectos
En esta experiencia se describe cómo realizar un trabajo de investigación utilizando metodologías ABP para recrear episodios que se desarrollaban en las ferias medievales: ceremonias religiosas, comercio, música y bailes, etc.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noticiesdeldia: Un blog sobre economía de alumnado de bachillerato
Esta experiencia tiene como objetivo que el alumnado esté al día de la actualidad económica que le afecta. El planteamiento del problema consiste en seleccionar una noticia actual de la prensa digital, investigar sobre ella en grupos cooperativos y preparar colectivamente un producto final que conste de una presentación o un vídeo para que los compañeros del curso y el público que visita nuestro blog, Noticies del dia: economia (Noticias del día: economía), puedan entenderla.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un nuevo sistema de acceso a la docencia: La propuesta de MIR docente
Se ha planteado, tanto por el PP como por el PSOE, cambiar el sistema de acceso a la docencia, en un sentido similar al mir. Este artículo quiere contribuir al debate de sus pros y contras en nuestro contexto. Tocar esta pieza supone reestructurar otras muchas. No obstante, todo queda oscurecido en el marco actual de recortes y del propio Ministerio de Educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Influencia de la educación para la igualdad en un equipo de mediación
Describiremos una experiencia que logró incorporar alumnos al equipo de mediación de un instituto de la localidad de Riba-roja del Turia en Valencia, compuesto, hasta entonces, exclusivamente por alumnas. Para ello, a lo largo de un curso escolar, se realizaron una serie de actividades de educación para la igualdad. Finalmente, se consiguió que en el equipo estuvieran representados, aproximadamente al 50%, los dos sexos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Redes sociales en el aula
Hoy por hoy es innegable la importancia que tienen las nuevas tecnologías en nuestras vidas; de hecho, se han convertido en usos cotidianos para nosotros, por ejemplo: las redes sociales. Por esto mismo, debemos pensar que crear redes sociales no es en absoluto complejo y que, además, introducirlas en el aula sería hacer que la educación se mantuviese al día, no anclada en un pasado que nada tiene que ver con el presente que vivimos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación del campo en Brasil: Desafíos para los trabajadores agrícolas sin tierra
Este artículo sitúa la lucha por la tierra en Brasil y el papel de los movimientos sociales en la construcción de la escuela para la población que vive en el campo. Señala los elementos de la relación entre la comunidad y la escuela desde dos experiencias específicas generadas en el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST): la Escuela Itinerante y la Escuela del Asentamiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un juego de rol sobre las alergias
Es frecuente que, entre nuestro alumnado, haya alguna persona con algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria. Cada vez más, los espacios escolares y extraescolares intentan adaptar sus servicios a las necesidades de este alumnado, de manera que pueden dar respuesta a sus demandas alimentarias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pinterest: alfabetización digital y artística en el aula
La red social Pinterest permite crear tablones virtuales en los que compartir imágenes y vídeos. Su potencialidad didáctica se basa en su propuesta de unir un diseño visual muy atractivo con algunas de las funcionalidades típicas de las redes sociales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los vasos comunicantes: Sobre cómo la escritura puede mejorar la comprensión lectora
La lectura y la escritura son vasos comunicantes. En momentos de aplicación del Plan de impulso de la lectura del Departamento de Enseñanza, vale la pena potenciar la correlación entre ambas habilidades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Alumnado con problemas de salud
Tener una enfermedad crónica implica unas lógicas limitaciones físicas y cambios en la vida cotidiana, al que se añaden el posible dolor y sufrimiento físico y una serie de aspectos psicológicos añadidos: angustia, inseguridad, una nueva vivencia del cuerpo. Todo ello tiene una clara repercusión en la relación entre el niño o niña y la escuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Time for a photo story!
Propuesta dirigida al alumnado del primer ciclo de secundaria que, con la voluntad de incidir en la enseñanza de las habilidades de escritura, orales y en nuevas tecnologías digitales, fusiona los conceptos de imagen y narración.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Material para el alumnado: Time for a photo story!
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
"Sólo por hoy", un juego que crea vínculos
La actitud interior ante cualquier situación de la vida puede marcar una clara diferencia entre estar «bien» o estar «incómodo».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Miradas. Libros. Biblioteca de aula. Encuentros. Convocatorias. Web
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Museos: "Años luz"
Años luz, es el resultado de un trabajo artístico que tiene como referente inmediato la información que la ciencia nos aporta sobre el origen del universo y la vida en él.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Liliana Aldai
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación no es una práctica aislada; debe contextualizarse dentro de una realidad histórica que se configura a partir de necesidades sociales y de directrices que marcan la economía y la política, aunque también puede obviarlas y devenir un agente activo para propiciar cambios en estos niveles.