Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cambiando el método: actividades prácticas derivadas del tratamiento de problemas, diseños experimentales basados en el
En este artículo se apuesta por la utilidad del trabajo experimental en el ámbito escolar, porque proporciona situaciones que permiten el planteamiento de problemas. También permitedentificar y dar significado a los conceptos científicos, poniendo de manifiesto y sometiendo a verificación lasdeas del alumnado pero, sobretodo, fomentando el entendimiento de la naturaleza del trabajo científico. Se ejemplifica la propuesta con el desarrollo de dos prácticas habituales en los manuales de laboratorio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proyecto Genoma Humano, sus implicaciones sociales y la biología de bachillerato.
Los nuevos currículos de Biología contemplan nuevos contenidos y estrategias de enseñanza y aprendizaje que puedennfluir muy positivamente en la formación científica del alumnado. Entre otras cosas cobra un nuevo significado el tratamiento de las relaciones entre Biología, tecnología y sociedad. Temas de actualidad científica, como el Proyecto Genoma Humano ofrecen la posibilidad de mejorar la significatividad de los aprendizajes entroducir nuevas estrategias de enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo actualizar los recursos en la clase de física para ambientalizar el currículum? Ejemplo práctico: El ludión.
Presentamos un ejemplo de nuestra manera de trabajar. Lo hacemos a partir de situaciones problemáticas, en la mayoría de los casos sin solución única, por lo que es necesario tomar decisiones y utilizar todo tipo de recursos didácticos, siendo de granmportancia los materiales de desecho.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Plantas de ciclo corto.
Se presenta una variedad de plantas (de una especie corriente: Brassica rapa), comercializada, de grannterés didáctico para todos los niveles de la enseñanza. Se razona el talnterés. Se ofrecen sugerencias prácticas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ajuste de reacciones químicas mediante ordenador.
Un aspecto del estudio de las reacciones químicas consiste en el proceso de ajuste de las mismas. Existe una diversidad de métodos para llevarlo a cabo, algunos de los cuales se estudian en los cursos elementales de química. Sin embargo, dado el carácter mecánico de todos los métodos y la dificultad de realizar ajustes de reacciones más complicadas, se hace necesaria lantroducción de programas de ordenador que facilitan esta tarea y proporcionannformación adicional que permite extraer conclusiones másnteresantes de lo que antes era un tratamiento puramente mecánico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
CTS en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales.
En todos los niveles educativos el movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad es una de las orientaciones curriculares que actualmente está recibiendo más atención desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales. En esta breve revisión se comentan sus metas y estrategias de enseñanza, se presenta uno de sus modelos de enseñanza-aprendizaje más conocidos y las ventajas enconvenientes de la puesta en práctica CTS. Por último, se hace una breve revisión de la situación actual del movimiento CTS en España.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El estudio de la tecnología en la educación.
La autora revisa en este artículo la forma en que se enseña la tecnología en las escuelas británicas y propugna una enseñanza de la Tecnología que contemple una triple aproximación: una tecnología como asignatura práctica, una tecnología que aborde las cuestiones de tipo social, ético encluso político de las cuestiones tecnológicas (enfoque CTS) y una tecnología como parte de la historia social (tecnología-en-la-historia), que evite el miedo antitecnológico que algunos sienten respecto de las tecnologías todavía no exploradas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La naturaleza de la ciencia en los enfoques CTS.
El presente artículo tiene por objeto recuperar la aproximación a la naturaleza de la Ciencia en los enfoques Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) tal como ha sido considerada por los principales gestores de este movimiento y expresada en los Proyectos diseñados desde estas claves. Sobre la base de esta reflexión se analizan los estereotipos más comunes que responden a epistemologías científicasmplícitas en el profesorado y en los alumnos y alumnas. Finalmente se aportan sugerencias en línea de materiales y actividades didácticas para redimensionar la visión de la Ciencia en el currículum.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El profesorado y las actividades CTS.
En este trabajo se pone de manifiesto cómo el profesorado no tiene en cuenta que la realización de actividades CTS es una partemportante de las clases de Ciencias, aunque muchos de ellos afirman que la ausencia de estos aspectos es una de las causas del desinterés de los estudiantes hacia el aprendizaje de las Ciencias. A continuación mostramos que es posible crear actitudes favorables en el profesorado para quentroduzca estos aspectos en la clase presentándoles actividades CTS.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proyecto SATIS.
En este artículo se presenta uno de los proyectos CTS que más éxito ha tenido entre el profesorado. Es un proyecto dentroducción de temas CTS en un curso de Ciencias, sin necesidad de variar la programación. Está estructurado en unidadesndependientes, de temáticas muy diversas, con una amplia gama de actividades de aprendizaje y resulta muy adecuado paraniciarse en la educación CTS.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proyecto Ciencia a través de Europa.
Ciencia a través de Europa es un proyecto en común de la Association for Science Education (ASE) y la British Petroleum (BP). En este proyecto se propone dar a conocer al alumnado las opiniones y modos de vida de los estudiantes de otros países europeos; aumentar su conocimiento sobre cómo la ciencia y la tecnología se relacionan con la sociedad, landustria y el medio ambiente; desarrollar habilidades de comunicación connclusión de otras lenguas además de la suya propia y facilitar la relación entre escuelas de diferentes países. Una base de datos que contiene lanformación acerca de las clases registradas se envía periódicamente a los profesores y profesorasmplicados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proyecto APQUA.
APQUA, Aprendizaje de los Productos Químicos, sus Usos y Aplicaciones, es un proyecto educativo, resultado de la colaboración establecida con el programa CEPUP (Chemical Education for Public Understanding Program) (Thier, 1988) del Lawrence Hall of Science de la Universidad de California. Su objetivo es conseguir que las personas aprendan a obtenernformación sobre los productos químicos y comprendan como éstosnteraccionan con las personas y el medio (Thier, 1985).Para ello, APQUA suministra créditos (unidades de programación trimestrales de 35 horas de duración) de Ciencias a las escuelas de EGB y a los centros de Enseñanza Secundaria.En el artículo se presenta cuál es el enfoque de APQUA, los créditos desarrollados hasta la fecha, qué material utilizan, la organización del programa, su extensión y la opinión de los profesores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La asignatura de CTS en el nuevo bachillerato.
El trabajo, partiendo de la duda de la existencia de una definición unívoca de los objetivos del MEC en un aspecto tan concreto como es lancorporación de contenidos CI-S, ofrece unanterpretación posible del currículum oficial situándolo en el contexto de lo que habitualmente y en ámbitos universitarios se entiende por programas CTS.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Bibliografía: la educación Ciencia-Tecnología-Sociedad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación tecnológica desde una perspectiva CTS.
El propósito de este artículo es revisar brevemente algunos aspectos básicos denterés para la educación tecnológica, contemplada ésta desde una perspectiva CTS. Partiendo de diversas concepciones sobre la tecnología y la "alfabetización" tecnológica, se consideran cuestiones como las creencias acerca de la naturaleza del conocimiento tecnológico, sus relaciones y diferencias con el saber científico y lasnteracciones entre tecnología y sociedad, losntereses y actitudes del alumnado hacia la tecnología y su aprendizaje desde la perspectiva de la coeducación y, por último, diversas formas de abordar la tecnología en el curriculum de la enseñanza obligatoria siguiendo los enfoques CTS.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proyecto Ciencia 6-12.
El proyecto CIENCIA 6/12 es un proyecto de enseñaza de las Ciencias dirigido a la Escuela Primaria y desarrollado emplantado en Cataluña.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Investigar en primaria: el rincón de la ciencia.
Tradicionalmente lanvestigación en Primaria ha sido escasa y reducida, casi siempre, a los niveles superiores. El presente artículo pretende aportar elementos que favorezcan una prácticanvestigadora habitual en los diferentes niveles de la educación Primaria. La creación del Rincón de la Ciencia en las aulas y la realización de pequeñasnvestigaciones son los elementos clave de esta colaboración.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación CTS: una necesidad en el diseño del nuevo currículum de ciencias.