Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación externa: un instrumento necesario.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación externa: ¿por qué y para qué?
En este artículo se revisan las posibles funciones de la evaluación externa, analizándolas desde el punto de vista de sus ventajas enconvenientes, y las diferencias entre algunos de los tipos que se están planteando actualmente. Se pone en duda pensar que los problemas de la escuela se solucionarán a partir de realizar más evaluaciones, aunque no se niega su posiblenterés si se sitúan en un marco coherente que tenga en cuenta muchas más variables quenciden en la enseñanza y en el aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El Proyecto PISA. Un proyecto internacional para la búsqueda de indicadores de rendimiento.
Este proyecto de evaluaciónnternacional pretende responder a las siguientes preguntas sobre las cuales conviene reflexionar en los centros educativos: ¿Hasta qué punto están preparados los jóvenes para enfrentarse a los retos del futuro? ¿Son capaces de analizar, razonar y comunicar susdeas de modo efectivo? ¿Disponen de la capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de sus vidas? La comunidad educativa, la sociedad y los responsables de los sistemas educativos necesitan estas respuestas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El Proyecto TIMSS: evaluación de las ciencias.
Presentamos un resumen de las características más relevantes del proyectonternacional de evaluación TIMSS 2003 con relación a las ciencias. Asimismo, también citamos aspectos relacionados con el currículo, el contexto, la evaluación y resultados anteriores de la última participación española en esta evaluación, resaltándose las características relevantes de esta evaluación para conocer el estado del aprendizaje de las ciencias en el Estado español.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación de ciencias de la naturaleza en la educación secundaria obligatoria.
El estudio realizado trata de la elaboración de pruebas para evaluar el aprendizaje de los alumnos y alumnas de 12, 14 y 16 años en el área de ciencias de la naturaleza y de los resultados obtenidos a lo largo del periodo de 1998 a 2001. La primera parte describe el proceso de elaboración de las pruebas y sus características y la segunda parte presenta los resultados generales obtenidos y otros más concretos referidos a las actividades de evaluación de cada bloque temático y a los distintos tipos de contenidos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación de las competencias básicas en Cataluña.
En este artículo se presenta una experiencia singular realizada desde el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunyaniciada el curso 2000-2001. Consiste en la administración, por parte de todos los centros de educación primaria y secundaria, de pruebas de evaluación de competencias básicas al alumnado de cuarto curso de educación primaria y de segundo curso de ESO. Estas pruebas son elaboradas por la Consejería y tienen como finalidad la de apoyar a los centros en los procesos de evaluaciónnterna que llevan a cabo ya que, a partir de la administración y corrección de las pruebas en una muestra representativa de centros, se publican los resultados globales de Cataluña, con los que cada centro puede compararse y establecer propuestas de mejora.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación de habilidades científicas en las PAAU de biología.
Nosnteresaba comprobar si el alumnado que había finalizado el bachillerato era capaz de aplicar habilidades relacionadas con la metodología científica ante propuestas de trabajos prácticos denvestigación de lápiz y papel. Al leer cómo habían sido corregidas sus respuestas, también nosnteresó recoger los distintos criterios aplicados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Análisis de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la asignatura de ciencias de la Tierra y del medio ambiente.
El trabajo que se presenta se llevó a cabo durante dos años por los miembros de la Comisión Elaboradora de los exámenes de ciencias de la Tierra y del medio ambiente para las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunidad de Madrid. El análisis sobre el diseño, el contenido y los resultados de la aplicación de estas pruebas en los alumnos y alumnas de 2º de bachillerato en el periodo de 1994 a 2002 tiene como finalidad favorecer la práctica docente en esta nueva materia, descubriendo lasntenciones que subyacen en el proceso de elaboración de las preguntas, y suministrar al profesorado unnstrumento para diseñar sus propias pruebas que sirva, a la vez, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La Olimpíada de Física.
La Olimpiada de Física es una competición que se celebra anualmente para seleccionar a los estudiantes de bachillerato que representan a España en la Olimpiadanternacional de Física y en laberoamericana. Organizada por la Real Sociedad Española de Física, constituye un acontecimiento por el que se promociona a estudiantes procedentes de centros, tantos públicos como privados, de todas las regiones españolas, con un nivel de excelencia en física.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los trabajos de investigación: una innovación en el currículo de bachillerato de Cataluña.
Se enumeran los objetivos de lanclusión de los trabajos denvestigación en el bachillerato de Cataluña; seguidamente se efectúa una estimación de la situación actual de lamplementación de los trabajos denvestigación en ciencias en los centros de secundaria de Cataluña, comparándola con la deseable; y finalmente se comenta los tipos denvestigaciones y temas desarrollados más frecuentemente en estos trabajos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dos proyectos curriculares innovadores para la enseñanza de las ciencias orientada a la relevancia social y personal.
Se presentan dos proyectos curricularesnnovadores para la enseñanza de las ciencias ("La naturaleza en la ciudad" y "La salud es cosa de todos"), elaborados por un grupo denvestigación-acción colaboradora, emplantados en un centro de secundaria de la ciudad de Ourense, que se caracterizan por lanclusión sistemática a todo lo largo del currículo de una orientación para la relevancia social y personal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia sencilla de física en el aula y su utilidad en el aprendizaje alternativo.
En el este trabajo, presentamos algunas leyes físicas, como la ley de Henry y la solubilidad del gas en un biberón (figura 1). Demostramos también cómo la presión actúa en todas direcciones, así por ejemplo, el gas empuja sobre cualquier superficie que esté en contacto con él, sinmportar la dirección que tenga la superficie. Por ello, la presión no es una magnitud vectorial, sino una magnitud escalar que comprende la masa, la temperatura, etc.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción del concepto de aceleración utilizando programas informáticos de simulación.
Este artículo presenta dos actividades didácticas, en las que se hace uso de simulaciones de ordenador, cuyo objetivo es conseguir que el alumnado supere las dificultades que habitualmente tiene para construir el concepto de aceleración. También se comentan las respuestas a dichas actividades obtenidas en grupos de 4º de ESO.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El ruido de los ciclomotores como fuente de contaminación.
El objetivo principal que se pretende con este estudio es el cambio de actitud en el alumnado de aquellos hábitos quenciden en el aumento de ruido de su entorno.
En concreto, se trata de medir el ruido emitido por los ciclomotores de los propios alumnos y alumnas, y analizar las conclusiones que se derivan de los datos obtenidos. Sententa conseguir que con una metodología basada en lanvestigación de un hecho que les afecta y que, en parte pueden modificar -ya que un porcentaje elevado de ellos son usuarios de este tipo de transporte- se refuerce el cambio actitudinal propuesto anteriormente.