Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
LOE: Una ley necesaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La prensa en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El diario en la escuela: utilización, significado, riesgos y desafíos.
El diario en la escuela, tema de este artículo, debe servir para analizar la actualidad en la clase y para revalorizar lanvestigación abierta y pluralista de lanformación. El diario en la escuela significa recuperar y redescubrir el debate público acerca de los grandes temas que preocupan a la sociedad. Lanformación tiene, en este contexto, un valor fundamental. Unanformación que le permite alndividuompedir posibles restricciones a su participación social y que amplía su espacio público. Cómo abordarlo, qué hacer y cómo utilizarlo: de esto trata el artículo que se presenta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La integración de la prensa en el currículo.
Las formas de tratamiento de la prensa en el aula son diversas pero pueden resumirse en tres grandes modalidades: como recurso didáctico, comonstrumento de expresión y como objeto de estudio. Estas maneras de tratar los textos periodísticos, que suelen ser complementarias, buscan contribuir a la formación de ciudadanos críticos, y por ello se han originado numerosos programas y proyectosnnovadores en diversas partes del mundo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La prensa, una escuela indispensable para aprender a comunicarse.
El objetivo fundamental de la educación lingüística y literaria ha de ser la mejora de las capacidades expresivas y comprensivas de los alumnos y las alumnas. Utilizar la prensa como recurso didáctico, como objeto de conocimiento lingüístico o como medio de expresión puede ser un cauce para motivar los aprendizajes lingüísticos y mejorar la competencia comunicativa del alumnado, en una sociedad en la que cada vez son más preocupantes las dificultades de expresión y comunicación pese a los avances tecnológicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El incremento de la competencia comunicativa mediante la prensa escrita en el bachillerato.
En este artículo se aborda el uso de la prensa escrita en el aula a fin dencrementar la competencia comunicativa de los bachilleres, tanto en la comprensión como en la producción de textos periodísticos. Este medio brinda la oportunidad de trabajar con textos auténticos y completos,nscritos en situaciones reales de comunicación. Además ofrece la ventaja de contemplar textosnscritos en contextos y cotextos próximos a las preocupaciones de los jóvenes. La competencia textual también sencrementa gracias a la heterogeneidad del discurso periodístico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El Proyecto Prensa-Escuela en Colombia.
Varios países de América latina desarrollaron el Proyecto Prensa-Escuela, con el auspicio de la Organización para los Estadosberoamericanos (OEI) y el apoyo de los diarios principales de los países participantes. El proyecto apuntó hacia el desarrollo del currículo a partir del uso del periódico en el aula de clase en todas las áreas; sin embargo, sólo las áreas de lenguaje y ciencias sociales lograron aprovechar al máximo el proyecto, según los balances realizados por los mismos profesores. El uso del periódico en el aula ayudó a compensar la ausencia de los textos genuinos en la educación de los niños y de los jóvenes, quienes regularmente sólo tienen acceso a los libros de texto. El Proyecto Prensa-Escuela contribuyó también a la creación del periódico escolar como una estrategia para desarrollar las competencias comunicativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guía de recursos: La prensa en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de la literatura en la educación media superior: una mirada al bachillerato internacional.
Este artículo presenta los resultados de unanvestigación sobre la enseñanza de la literatura en dos modalidades de bachillerato en una escuela de educación pública en México: el bachilleratonternacional y el bachillerato general. La metodología empleadancluyó una encuesta aplicada a estudiantes de ambas modalidades sobre hábitos de lectura y un ejercicio con preguntas de desarrollo sobre dos textos literarios. Se discuten las percepciones de los estudiantes sobre las clases de literatura, sus respuestas a las preguntas abiertas y los aportes del bachilleratonternacional a la enseñanza de la literatura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Secuencia didáctica para la escritura de textos expositivos.
Este artículo recoge la secuencia didáctica para escribir textos expositivos que llevó a cabo el Grupo Didactext en su proyecto denvestigación para mejorar la competencia escrita de escolares de educación primaria.
La secuencia didáctica es el resultado de explicitar las diferentes fases que encierra el proceso de producción de textos con el propósito de ayudar a los alumnos y facilitar esta tarea compleja. Contiene asimismo cuestiones relacionadas con la didáctica de la escritura en la formación del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Itinerario por la ficción argentina. Un taller de escritura académica para transformar el conocimiento.
Lantención de este trabajo es exponer un modelo de taller de escritura dirigido a estudiantes universitarios. A partir de un marco teórico que explora los cruces entre la ficción y los discursos de las ciencias sociales, se argumenta que el trabajo con textos literarios y críticos resulta productivo para estas disciplinas.
El recorrido presenta una serie de prácticas muy frecuentes en la escritura universitaria. Éstas sentegran en la redacción de un artículo de estructura canónica en el que los estudiantes desarrollan hipótesis acerca de la relación entre la ficción, la política, la historia y/o la economía argentinas. De esa forma, además de adquirir convenciones de la escritura académica, muchos de ellos logran, en términos de Bereiter y Scardamalia (1992), "transformar el conocimiento".
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comentamos. Fundamentos.