Pensamiento Numérico / La organización del tiempo
GRAÓ 6-12: Tu espacio de referencia en Educación Primaria - Número: 50 (February 23)
0,00$ IVA incluido
Producto digital sin gastos de envío
Con motivo del cuarto aniversario de Aula
Número: simplicidad conceptual, complejidad curricular.
¿De quién es el conocimiento sobre el número? ¿Quién determina su tratamiento curricular? Cuestiones similares han sido propuestas recientemente por Michael Apple (1996) (¿De quién es el conocimiento que más valor tiene?; ¿de quién es este currículo?), y se plantean en toda su crudeza cuando, como en la actualidad, se trabaja sobre modificaciones importantes del currículum.
Divisibilidad en la "tabla cien".
La utilización como herramienta didáctica de algunas tablas numéricas sencillas, como la de los cien primeros números naturales (en forma de cuadrado de 10 por 10), la de la suma, resta, producto, etc., viene siendo cada vez más frecuente en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, y su uso ha dejado de servir solamente como mero organizador de números, pasatiempo o curiosidad.
Desarrollo histórico de la enseñanza de la aritmética. El caso de los algoritmos de cálculo.
La enseñanza de los algoritmos de cálculo aritméticos ni es inmutable ni ha estado siempre bajo la misma filosofía ni bajo la misma manera de presentación. En su evolución a lo largo de su historia, reflejada en los libros de texto, se distinguen, a muy grandes rasgos, cinco métodos predominantes de presentación; éstos son: el reglado, el razonado, el de repeticiones, el intuitivo y el orientado a la estructura. El propósito de este artículo es describir los rasgos característicos de estos métodos y, fundamentándose en ello, hacer una propuesta de futuro.
El paso de la aritmética al álgebra: una propuesta didáctica.
Durante los últimos cursos de primaria se inicia un proceso decisivo en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas escolares: el paso de la aritmética al álgebra, de los números a las letras […] Una cuestión importante que en la actualidad aborda la didáctica de la matemática, es la de conocer los procesos que siguen los estudiantes en sus razonamientos para pasar de las expresiones y operaciones numéricas a las correspondientes algebraicas.
El ábaco continuo: un modelo geométrico para la construcción didáctica de los números reales.
Para incorporar representaciones gráficas en las enseñanzas del número real, se presenta un modelo matemático que describe fenómenos de la recta, y se aplica a situaciones didácticas concretas (actividades para el aula), dirigidas a enriquecer el significado de número real en la educación secundaria.
Una reflexión sobre los números en secundaria obligatoria.
Muchos educadores matemáticos nos hemos preguntado por qué se debe enseñar matemáticas. Es un interrogante sobre el que es preciso reflexionar, en cualquier etapa y, en especial, en la de enseñanza obligatoria, por la que han de pasar todos los jóvenes.
Bibliografía: Pensamiento Numérico.
Recopilación bibliográfica comentada con la reseña de los libros más importantes que hacen referencia al pensamiento numérico.
El tiempo como recurso organizativo en los centros educativos.
El tratamiento del tiempo en los centros educativos está condicionado por una larga tradición. La utilización del tiempo aparece como un marco inamovible y no como recurso para ser utilizado. Se nos presenta como una restricción a las tareas, como una limitación que no podemos controlar. Es corriente el que no se pueda realizar todo el programa previsto, que los alumnos no dispongan de tiempo para profundizar o que los profesores no tengan tiempo para hacer proyectos curriculares o resolver la multitud de problemas que se les presenta. Esto forma parte de la cultura organizativa de los centros docentes.
Mafalda no quiere ser top model.
Con el nacimiento, se nos otorga un sexo biológico: somos niña o niño de acuerdo con nuestros órganos genitales. La sociedad en la que vivimos, de acuerdo con este sexo, nos otorga un papel, un rol. El papel especifica cómo tenemos que vestir, cómo debemos comportarnos, qué cosas tienen que gustarnos, qué capacidades tenemos que cultivar con más esmero, en qué debemos trabajar… Y, ¡ay! de las personas que no representen el papel como está mandado.
Marruecos: un proyecto de trabajo en el parvulario.
Muchas veces, en la realidad escolar no se tienen en cuenta los intereses del alumnado. En la mayoría de aulas es el docente el que decide qué (contenidos y objetivos), cuándo (ordenación y secuenciación de contenidos y objetivos) y cómo (estructuración de las actividades). El alumnado no tiene oportunidad de incidir en el proceso educativo y, así, el discurso docente queda alejado de los intereses de alumnos y familias. Los proyectos de trabajo ofrecen una gran oportunidad de aprender conjuntamente.
Programa de educación educativa sobre prevención de drogodependencias.
El objeto de este artículo es describir a grandes rasgos una experiencia llevada a cabo en tres centros públicos de educación primaria pertenecientes a dos localidades de la provincia de Huelva, Gibraleón y Puebla de Guzmán, cuyas características generales pueden considerarse representativas de una amplia zona de dicha provincia y, con seguridad, muy similares a las de otras provincias. La experiencia, inserta en un planteamiento de investigación sobre prevención de drogodependencias en el medio escolar…
Energía solar práctica.
La energía solar o energía procedente de los rayos del sol constituye una de las denominadas fuentes de energía renovable. En una sociedad en crisis de las fuentes de energía convencionales (petróleo, carbón, gas) se hace necesario ir desarrollando otras estrategias energéticas dirigidas al aprovechamiento de fuentes más duraderas que las tradicionales.
Juegos de rol, aventuras gráficas y videojuegos: la creatividad lúdica a través del software.
El juego, desde muy antiguo, ha sido considerado un elemento intrínseco de la personalidad humana. Se puede decir que es vital en las primeras etapas del desarrollo de los niños y las niñas y que de él se nutren gran parte de las capacidades del razonamiento. El juego debe ser aceptado como un proceso y no necesariamente como un resultado, sin embargo es susceptible de dar alguno, si así lo desea el participante. Generalmente los juegos están estructurados por el entorno, por los materiales o por los procesos en los que se producen, como veremos más adelante.
Crisis de la educación en la dinámica cultural.
Una de las primeras lecciones más interesantes que recibíamos en la formación inicial como maestros era la de estudiar distintas definiciones de educación a lo largo de la historia del pensamiento educativo desde los presocráticos -Platón, Aristóteles- hasta los pensadores actuales de todas las tendencias y escuelas.
Información del contenido
Autores
M. Luisa Abad Abad, Azucena Arias Correa, Julián Baena Ruiz, Roser Calaf Masachs, Moisés Coriat Benarroch, M. Esther Del Moral Pérez, Esteban Delgado Arcos, Francisco Fernández García, Jesús Fernández Vallejo, Alejandro Gaona Pérez, Bernardo Gómez Alfonso, Francesc Llinares Heredia, Carlos Lomas García, Abel López Gómez, Joan Mestres Gavarró, Pedro Nieto Nieto, Maite Oller Sánchez, Manuel L. Pablos Marquez, José Antonio Panero Martínez, Luis Rico Romero, Francisco Ruiz López, Domingo Sánchez Sánchez, Jesús Simancas Cortés, Jesús Viñas i Cirera
Categorías
Álgebra, Aritmética, Didáctica de las matemáticas, Didáctica general y metodología general
Palabras clave