Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: Veamos poesía: leamos imágenes en secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuevo curso: aprovechar las fuerzas intactas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Enseñar inglés o aprender en inglés?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El libro de texto, ¿un recurso para la innovación educativa?
Como todos y todas sabemos, la mayor parte del profesorado en la educación primaria y la secundaria utiliza como recurso para la enseñanza el libro de texto tradicional. Todavía no es así en educaciónnfantil, si bien, según la tendencia, el mayorncremento de uso se sitúa en esta etapa, y no diremos nada de la enseñanza universitaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De la escuela de la cultura impresa a la escuela de la cultura digital.
La época del materialmpreso como único o casi exclusivo material escolar ha terminado o, al menos, su cuenta atrás ya ha comenzado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La elaboración de materiales didácticos por los propios alumnos y profesores.
En este artículo presentamos una síntesis de una experiencia que tenía como propósito fundamental que el profesorado y el alumnado del centro, junto con la participación de otros miembros de la comunidad educativa (familias, universidad, etc.), elaborasen sus propios materiales didácticos para trabajar en sus clases en lugar de depender exclusivamente del libro de texto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El diccionario, material para el aprendizaje.
Un diccionario es un gran libro, ¿por qué no convertirlo en mi "librillo"? Desde su origen la función de los diccionarios ha sido pedagógica. ¿Por qué a veces se nos olvida que es un material didáctico que tenemos en clase? En este artículo veremos algunas de las posibilidades didácticas del diccionario escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El currículo oculto antiecológico de los libros de texto.
Las condiciones de vida del planeta se deterioran a una velocidad creciente. Nos hemos preguntado qué dice la cultura escolar de esta difícil situación a las niñas y los niños que la vivirán con másntensidad en el futuro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales didácticos en entornos educativos no formales: museos y patrimonio.
Los materiales didácticos constituyen uno de los pilares fundamentales de museos enstituciones culturales y patrimoniales. Como elemento de comunicación entre museo y visitante, permiten una aproximación con distintos niveles de profundidad al conjunto de contenidos desarrollados en el ámbito de los museos. Constituyen, a mi modo de ver, uno de los pilares fundamentales de lasnstituciones museales y patrimoniales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender con Internet y las competencias básicas.
Aprender connternet supone conocer sus virtudes enconvenientes. A partir de este conocimiento el profesor puede ayudar a sus alumnos a adquirir un conjunto de competencias esenciales para poder sobrevivir en la sociedad actual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Panel didáctico («Display»)
No siempre después de haber estudiado un tema expuesto en clase todos los alumnos tienen claro el esquema y los contenidos fundamentales de éste.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La literatura puede aproximarse a las familias y éstas acercan a sus hijos al estudio de la literatura.
Muchas veces a nuestros alumnos les cuesta acercarse con la suficiente comprensión a los textos de la posguerra española. El programa de cuarto de ESO empieza con el romanticismo y termina con algunos autores contemporáneos que todavía llevanmpresa en sus logros literarios la huella devastadora de los sucesos dramáticos que asolaron nuestro país y forjaron la memoria más trágica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Leer ciencias para aprender ciencias. Reflexiones y propuestas.
Existe un consenso cada vez más generalizado con respecto a que la educación científica debe promover una ciudadanía alfabetizada científicamente. Esomplica dominar tanto las grandesdeas de la ciencia como las habilidades cognitivas, el pensamiento crítico y el uso de las TIC, que posibilitannformarse, encontrar razones y participar activamente en los debates públicos sobre temáticas que relacionan ciencia, tecnología y sociedad. Mejorar la habilidad de leer y entender textos científicos puede ser fundamental para conseguir este propósito.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dirección pedagógica en los IES.
Los resultados de unanvestigación sobre el desempeño real edeal del liderazgo educativo por parte de los directores, según apreciación de directivos y profesores, parecen cuestionar las pretensiones teóricas y administrativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La amistad en la adolescencia.
La más simple emportante función de los amigos a través de toda la vida es la de llenar la necesidad de compañía grata.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La soledad en la cultura docente y sus consecuencias para la calidad pedagógica.
Hoy en día, prácticamente en todos los ámbitos profesionales se ha generalizado el trabajo en equipo. La mayoría de profesiones no se pueden entender sin un trabajo colegiado, altamente supervisado, que permita a los profesionales ser buenos "aplicadores" y sentirse seguros para comportarse también como estrategas,ntentar prácticas nuevas y ser reconocidos por ellas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los lectores escriben.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La Escuela Unitaria y la modificación de los presupuestos generales del Estado.
¿Puede una escuela, realmente, modificar los presupuestos generales del Estado? La pregunta, sin duda presuntuosa, no es en este caso gratuita. La rebelión que supone enfrentarse al destino de las escuelas unitarias -una posible y cercana desaparición- se apoya, aquí, en ladea de ligar la realidad del contexto con las tareas nuevas del aula, en este caso, relacionadas con el desarrollo social de la propia zona. Nuestra hipótesisnicial presupone que desde estas propuestas podremos dar un salto que ayude a mejorar la desmotivación académica y las expectativas de éxito, basándonos en la mejora social y económica de la propia zona, lo que supondría, a su vez, acercarnos a nuevas cotas de éxito social y académico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lassie, una heroína de película.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Xavi.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales para el aprendizaje, más allá del libro de texto... y de la escuela.
Recursos, materiales didácticos, materiales curriculares... con lo compleja que es la tarea educativa sólo nos faltan las dificultades terminológicas, aunque quizá éstas sean precisamente fruto de esta complejidad.